fbpx

Pino Hernandez: Una vida de Fútbol

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_message]Reportaje de la Revista FEFI #2 de 2015.[/vc_message][vc_single_image image=”48916″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Entrevistamos en 2015, en la edición Nro.2 de la Revista FEFI a Eduardo Daniel Hernández, o para todos los familiarizados al ambiente del fútbol y principalmente al Baby Fútbol de FEFI, el querido “Pino” del Club Villa Real.

F: Pino, contános un poco de tu formación profesional…
PH: Desde 1989 empecé con la Escuelita de Fútbol en el Ateneo San Rafael Arcangel. Ya en 1993 continué en el Club Amanecer y paralelamente en la Escuela de Fútbol De Vélez Sarsfield. En el 2000 arrancamos con el Proyecto en el Club Social y Deportivo Villa Real hasta la Actualidad.
En el 1993 obtuve mi Título habilitante como instructor infanto-juvenil y Director Técnico de Fútbol profesional, que está aprobado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.
Tuve una trayectoria como jugador amateur en el Club Atlético Vélez Sarsfield (1971-1981). También como jugador profesional en clubes como Vélez, Platense, San Lorenzo, Racing, etc.
Como Director Técnico tengo mi paso por Vélez y actualmente en Boca Jrs. Desde el 2011 Profesor del Curso de Director Técnico de ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) de la Catedra de “Administración y conducción de Grupos” dictada en All Boys.

F: ¿Qué significa el fútbol para vos?
PH: Muchísimo. Tanto a nivel humano como a nivel profesional. A nivel humano, me ha dado grandes amigos y compañeros, como jugador y como Coordinador y DT. Creo que es una “Escuela de Vida” que ratifica los valores más dignos de la formación personal.
Y a nivel profesional, ha sido por más de 30 años en distintas funciones (Jugador-DT-Coordinador y Profesor) mi medio de trabajo.
Y lo más importante es ” que amo lo que hago”, por eso el Fútbol significa lo más importante para mí, luego de mi familia.[/vc_column_text][vc_column_text]F: ¿Cómo fue que descubriste tu vocación como DT?
PH: Sufrí una grave lesión en 1986 (jugaba para San Lorenzo) que me tuvo sin jugar 1 año y medio. Pude pensar mucho, y entre esos pensamientos me convencí que lo que realmente me había sucedido era una señal para “educar” a los chicos jugadores que el fútbol “puede ser”, ya que hay obstáculos en el camino; en cambio el estudio “seguro que es”. A partir de ese momento (tenía 26 años) empecé a “formarme” como DT anotando todos los días en un cuaderno cada situación diaria vivida por mí en los entrenamientos de cada DT que tuve (entre los que destaco a Alfio Basile, Toto Lorenzo, Angel Zoff, César Luis Menotti). Eso duro hasta los 30 años que me retiré, hice el curso y luego de 2 años me recibí. Siempre tuve claro desde mi fractura (triple) que mi pasión era ser Instructor Infanto-Juvenil.

F: ¿Cómo fue y es tu experiencia en FEFI?
PH: Excelente!! Arrancó en el ’99 con Amanecer, y ya en el 2000 con Villa Real , hasta la actualidad. Tenemos 2 tiras Sábado Vespertino (Zonas C y Celeste), 2 Sábado Matutino y 1 Domingo. Creo que es una gran Liga por adaptarse a los Clubes, eso la diferencia de las demás entidades. Creció mucho, y ayudó a muchos clubes a crecer también, como es el caso de nuestro Club. Eso la hace hoy en día la más importante de la Ciudad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]F: ¿Cuál es el mejor recuerdo que te dejo el fútbol?
PH: Seguramente algunos goles importantes (Boca, River, San Lorenzo, Independiente), pero pensándolo bien, algo que tiene inmenso valor, es que traigan los ex-alumnos a sus hijos al Club. Además, cada chico que llega a primera me obsequia su camiseta, y eso es muy lindo (Torsiglieri, Otamendi, Tevez, Mauro Zarate, Pichi Escudero, el Churry Cristaldo, Ricky Álvarez).

F: En tu experiencia como DT, ¿Cuáles son las grandes diferencias en el baby y cancha de 11?
PH: Y muchas. El baby es más cálido, hay más fervor ya que las tribunas están cerca de los chicos, en cambio en la cancha de once es otro clima menos bullicioso. Eso desde lo emocional. Desde el punto de vista organizativo y estructural, la mayor diferencia es que la cancha de once, la pelota y los arcos con los cuales se juegan no son los adecuados para la edad de los jugadores, mientras que las canchas de baby son más adaptable a las tallas y a la potencia de los mismos.

F: ¿Qué consejos le darías a los padres de los niños jugadores, ya se de baby o cancha grande?
PH: En mi humilde opinión, luego de haber vivido “el fútbol” desde el plano profesional y amateur, como jugador y Técnico, y haber vivido experiencias varias, mi consejo es que dejen libres a sus hijos en la expresión personal del juego en sí, o sea, que no le llenen las “mochilas” ya cargadas por si sola de más presiones que solo interferirán en sus actos. Que solo se fijen si sus hijos salen felices de una cancha, lo demás no tiene importancia. Que hagan hincapié en el estudio de sus hijos por sobre el fútbol, ya que he viste muchos jugadores excelentes, que han abandonado sus estudios apuntándole todo a llegar a ser profesionales y se han quedado a mitad de camino por distintos motivos, y no se prepararon para insertarse en la sociedad, con más herramientas para poder vivir mejor.

F: Proyectos futuros…
PH: El proyecto para Villa Real en este año es el mismo desde hace 16 años. Atraer a todo el barrio a integrar nuestros equipos, que se acerquen sus familias y que seamos felices tanto los chicos, las familias y nosotros. Logramos tener cinco tiras compitiendo en FEFI, todos chicos tienen el sentido de pertenecía de nuestro club y queremos seguir por ese camino. Nuestra Comisión Directiva es en su totalidad ex jugadores del Club, conocen lo que significa el Club, y nos da total apoyo para la formación deportiva y personal del chico. NUNCA nos exigió resultados, pero sí respeto, responsabilidad y dedicación.

Para terminar, quiero destacar a “mi mano derecha”, diría un hermano menor como Javi Romero que está al lado mío desde hace 18 años, a Ezequiel Giorgio (ex jugador del Club y Profesor de Educación Física) quien conduce a los chicos desde hace 6 años, a Nicolás Alberino (Profesor de Educación Física) en su cuarto años con nosotros, y a las dos incorporaciones nuevas, Claudio “El Gallo” Pérez (Director Técnico) y Cristian Barriga (Profesor de Educación Física). Y clamar, como todos, por tener un gran año participativo con todos los clubes que integran esta “gran familia” llamada FEFI.

Y en cancha de once, muy feliz de trabajar en una Institución tan grande como Boca Juniors, que le brinda tanto a los chicos como a nosotros, todo para educar y formar personas y jugadores, intentando aportarle a estos futuros, herramientas para que sigan creciendo en tan inmenso Club.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”48917″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]

Contenido Relacionado

Emanuel Filippo: Un Argento en Japón

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_message]Reportaje de la Revista FEFI #1 de 2015.[/vc_message][vc_column_text]Emanuel Filippo es Director Técnico Internacional de Fútbol Profesional de futbolistas infanto-juvenil y actualmente trabaja para el proyecto

Continuar leyendo »