fbpx
Home CONSULTORIONutrición SUPERalimentos para deportistas

SUPERalimentos para deportistas

por Dr. Guillermo Basso
118 visualizaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La terminología «súperalimentos», más conocido como «superfoods» es nada más, nada menos que alimentos 100% naturales, con propiedades funcionales benéficas para la salud y que tienen, relativamente, pocas calorías y muchos nutrientes en una pequeña porción. Estos pueden tener altos valores de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Son alimentos completos que deben formar parte de la dieta de cualquier persona y más aún de los atletas.

Muchos pueden pensar que los alimentos con fama de súper son importados, “raros” o muy caros. Nada de eso. Los súperalimentos están por ahí, disfrazados de comida normal.

Los deportistas, por el alto gasto energético y por llevar su cuerpo a extremos, pueden necesitar de una reposición de nutrientes más completa, comparados con personas “comunes”.

Pensando en eso, para facilitar tu elección del súperalimento ideal, los separamos en tres categorías, de acuerdo a su principal función para el organismo.

A continuación, encontrarás una lista de alimentos divididos en las categorías “Inmunidad y Salud”, “Energía y Fuerza” y “Recuperación”.

Conocés ahora algunos de ellos y incorpóralos hoy mismo en tu dieta.

INMUNIDAD Y SALUD

Funcionan como un escudo contra inflamaciones e infecciones. Son poderosos protectores del desgaste del cuerpo generado por la práctica deportiva, evitando dolencias.

Ajo: Fortalece el sistema inmunológico, previene infecciones por ser un antibiótico natural y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la circulación.

Palta: Es un poderoso antioxidante y fuente de grasas monoinsaturadas, que ayudan a la prevención de enfermedades del corazón, regula el colesterol y refuerza la inmunidad.

Avena: Rica en fibras, y fuente de omega 3 y potasio, nutrientes que ayudan en el proceso de reducción de colesterol y evitan enfermedades cardiovasculares.

Oleaginosas o aceites: Por sus altos niveles de grasas mono y poliinsaturadas, son saludables para el corazón y colaboran en la reducción del colesterol, triglicéridos y presión arterial.

Jengibre: Por su acción antiinflamatória, mejora la inmunidad, tiene acción termogénica y es un tónico para el corazón, mejorando las funciones cardiovasculares.

ENERGÍA Y FUERZA

Aquí entran los alimentos ricos en carbohidratos y en nutrientes capaces de aumentar la energía. Directa o indirectamente mejoran el rendimiento.

Banana: Tiene alta concentración de carbohidratos de rápida absorción (energía) y sustancias que disminuyen la inflamación del cuerpo, mejorando el rendimiento.

Cacao: Rico en flavonoides, pigmentos naturales que, combinados con el ejercicio físico, pueden mejorar el raciocinio y acelerar la respuesta al estrés.

Quinoa: Contiene flavonoides y compuestos fenólicos que actúan contra los radicales libres (sustancias tóxicas que, entre otras cosas, perjudican el rendimiento).

Chia: Es una óptima fuente de ácido alfa-linolénico, ácido graso que ayuda a mantener los niveles de cortisol y adrenalina estables, especialmente en actividades de resistencia.

Batata: Tiene carbohidratos de bajo índice glucémico, que aumentan la energía durante la corrida. Es rica en antocianinas, sustancias que combaten los radicales libres.

RECUPERACIÓN DEL ORGANISMO

Son poderosos para acelerar la recuperación después de los entrenamientos, reponiendo energía y micronutrientes, además de proteger el cuerpo durante el descanso.

Remolacha: Rica en nitrato, uno de los precursores del óxido nítrico, compuesto que, además de ayudar al rendimiento, proporciona una recuperación muscular más eficiente.

Salmón: Rico en proteínas, posee acción antiinflamatoria y contiene omega 3, vitamina D y vitamina K, responsables del desarrollo y la fuerza de los huesos.

Huevos: Fuente de carotenoides (vitaminas A y E), ácido fólico, zinc, magnesio y selenio. Protegen a las células de los radicales libres y evitan el envejecimiento celular.

Futas rojas: Ricas en vitaminas del complejo B, vitamina C y antioxidantes. Evitan el estrés celular y el envejecimiento generado por la actividad física extenuante.

Vale recordar que estos alimentos pueden traer otros beneficios, además de los enumerados, pero también, no deben ser la única fuente de nutrición para el atleta, pero deben estar presentes en la misma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

CONTENIDO RELACIONADO

FEFI ¿Querés recibir las novedades y actualizaciones?
Dismiss
Allow Notifications