fbpx

QUESO: ¿Bueno o Malo en la dieta de los deportistas?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Que es el queso?

El queso es un derivado lácteo elaborado en un proceso que combina la fermentación bacteriana y el tratamiento con enzimas que provocan la coagulación de las proteínas de la leche. Siendo el lácteo más consumido del mundo. La gente elige este producto a diario y lo incluye en su dieta de múltiples formas y en distintos momentos del día.

Los quesos…

Según el tiempo de maduración y/o el contenido de agua de la pasta, los quesos se clasifican en:

  • Quesos untables (más del 50 % de agua): fundido, ricotta, queso blanco, etc.
  • Quesos de pasta blanda (45 a 55% de agua): port salut, mozzarella, cuartirolo, etc.
  • Quesos de pasta semidura (36 a 44% de agua): dambo, chedar, Holanda, Tybo, etc.
  • Quesos de pasta dura: 27 al 35% de agua): provolone, sardo, reggianito, etc.
  • Quesos azules: es un grupo con diversos grados de dureza y maduración (40 – 45% de agua): azul, camembert.

¿Es bueno para deportistas?

El queso es un excelente alimento para deportistas. Es muy importante incorporarlo a diario pero siempre haciendo una buena selección del tipo de queso consumido evaluando los beneficios y desventaja de cada tipo de queso:

¿Que beneficios nos trae?

Protege la salud de huesos y dietes.
Por su alto contenido de proteínas aumenta la recuperación de los entrenamientos.
Proporciona saciedad en la dieta diaria.

¿Que desventajas nos trae?

  • Alto aporte de sodio
  • Algunos tipos de quesos tienen gran cantidad de grasa saturada.
  • Algunos tipos de quesos pueden causar constipación.
  • Todos los quesos en general contienen alto contenido de sodio. Por este motivo si se desea cuidar la cantidad de sodio ingerida sería mejor elegir las versiones de quesos “sin sal agregada”. Por ejemplo: quesos untables blanco 0% o quesos port salut light “sin sal”. Esta elección es muy importante para deportistas hipertensos.
  • Los quesos duros y semiduros tienen mayor cantidad de grasa y además tienen mayor poder de constipar. El consejo sería no consumir quesos duros o semiduros como reggianito, provolone o paterás más de 2 – 3 veces por semana. Si se trata de un deportista con colesterol de origen dietario alto o en tratamiento nutricional para descenso de peso se debería suspender. Si se trata de un deportista con constipación se debería bajar la frecuencia de consumo de estos quesos o neutralizar este efecto consumiendo más estimulantes intestinales como frutas o verduras de hoja.
  • Si se trata de atletas que están intentando bajar de peso elegir las versiones light de queso como por ejemplo: Queso blanco 0%, Dambo light feteado, port salut light o port salut light untable.

¿Cúanto debería consumir?

Esto depende del gasto energético de cada uno y del tipo de queso elegido pero a grandes rasgos debería ingerirse 3 – 5 porciones de queso por día. Siempre haciendo una buena elección se recomienda el consumo de quesos en la dieta del deportista. Para mayor ajuste dietario a la necesidad personal de cada uno consultar al nutricionista.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Contenido Relacionado