En líneas generales los alimentos que los atletas deben evitar en verano son los alimentos o formas de preparación altamente calóricas que retrasan la digestión y pueden causar intolerancias gástricas que hagan perder días de entrenamiento.
Qué NO debés comer
- Salsas pesadas al momento de comer pastas
- Locro
- Guisos
- Sopas caseras con contenido graso
- Polenta con tuco
- Papas a la crema
- Fritos
Recordar siempre…
- Cuando más sólido más lento se digiere
- Cuando más contenido graso tienen el alimento más lento se digiere
- Cuando más caliente más lento se digiere.
- El consejo general es consumir la cantidad de calorías que corresponda al gasto energético de cada uno pero más fraccionado que en invierno y en lo posible a través de comidas livianas y de rápida digestión para evitar pesadez estomacal, gastritis, distensión abdominal (entre otros síntomas) y estar al 100% al momento de entrenar.
¿Qué pasa con el consumo de frutas y verduras?
Hay mucha gente que no consume en su dieta diaria frutas. Entre los motivos más comunes encontramos:
Olvido: muchos atletas terminan satisfechos de almorzar y de cenar y deciden no incluir postre en esas 2 comidas principales. Pero por otro lado se olvidan de colacionar la fruta entre comidas y al finalizar el día el conteo de frutas consumidas es cero.
Puede ocurrir que algunas personas se sientan “hinchadas” después de ingerir ciertas frutas y decidan en base a eso sacarlas de su dieta diaria. Es una realidad que hay frutas que fermentan y causan sensación de distensión abdominal, pero eso no corre para todos los tipos de frutas, con lo cual extender ese efecto a todas las frutas es un grave error.
Es una realidad que la fruta es un delicioso alimento cuando está a punto. Pero cuando se pasa de maduración la aceptación por parte de quien la consume baja. En muchos hogares la fruta se compra y queda en la heladera. Pasan los días y nadie la consume. Se pasa de maduración y se termina desechando gran parte de lo que se compro.
En caso de las verduras es mucho más tajante. La gente que no consume verduras generalmente es porque no le gustan. Dentro del grupo de la gente que le gusta la verdura hay quienes comen más o menos cantidad. Para estos últimos deben aprender nuevas formas de preparación para ampliar los gustos y hábitos en relación al consumo de vegetales.
Trucos para no equivocarse
Si sos de las personas que olvida comer fruta en el día te recomendamos:
- Aprovechar las colaciones de media mañana y pre cena para comer frutas.
- Aprovechar tus entrenamientos para la ocasión e incorpora fruta como colación durante el ejercicio.
- Usa jugos de frutas diluidos con agua como una opción de rehidratación post entrenamiento.
- Tené siempre alguna fruta de lenta maduración en tu auto guardada, y si pasas gran tiempo del día arriba del mismo, aprovecha el momento de manejo para la incorporación de estos alimentos.
- Si te sentís hinchado podés retirarle la cáscara y las semillas que son las partes más fibrosas de la fruta y vas a lograr bajar la sensación de inflamación.
- Si te olvidas las frutas en la heladera y se te pasan de maduración reubicalas. Generalmente la gente las coloca en el cajón de abajo en la heladera. Que es esmerilado y no deja ver hacia adentro. Usa los estantes del medio y ponelas visibles. Al abrir la heladera tienen que haber un contacto visual directo que va a funcionar de recordatorio de ingesta.
- Probá nuevos vegetales e incluí nuevas formas de preparación para ampliar tu gusto alimentario.