fbpx
Home CONSULTORIONutrición Leche de Arroz

Leche de Arroz

por Dr. Guillermo Basso
68 visualizaciones

Cuando el tema es hablar de leche, pensamos siempre en la leche de origen animal, sin embargo, existen una variedad de leche vegetal, que poseen muchas veces más nutrientes y son más ricas. Una de estas variedades es la leche de arroz. Una opción muy buena, que trae energía, de fácil digestión, sin lactosa o colesterol, y el mejor, baja en grasas.

Numerosos especialistas en nutrición coinciden en que la leche de vaca no es uno de los mejores aliados para los deportistas ni para el resto de la población. Varios son los motivos que los lleva a esta afirmación, pero entre ellos se destacan:

  • Su difícil digestión: La leche animal es un alimento complejo y requiere de energía extra para deglutirla que se traduce en mayor estrés estomacal.
  • Su contenido de caseína: Una proteína que encontramos en la leche de origen animal y que en estudios realizados ha demostrado tener injerencia en el desarrollo de ciertas enfermedades respiratorias.
  • Su contenido de lactosa: Un tipo de azúcar presente en los lácteos a la que mucha gente es alérgica y que produce malestares gastrointestinales.

De la misma manera, otros médicos y estudiosos de la alimentación añaden que una vez pasado la edad de la lactancia, el cuerpo humano pierde la capacidad de asimilar los componentes de la leche de vaca y es por ello que termina fermentándose en el intestino produciendo dolores y padecimientos.

Los deportistas deben tener una dieta saludable, la leche de arroz se presenta como una alternativa nutritiva y que puede ayudar la mejora de la performance por sus propiedades.

Beneficios y aportes de la leche de arroz

  • Brinda a nuestro cuerpo un elevado número de hidratos de carbono porque su principal ingrediente es el arroz que se transforma en combustible y energía para nuestro entrenamiento.
  • Es muy baja en grasas y por lo tanto se convierte en una buena compañera de los corredores que deben cuidarse o bajar de peso.
  • Contiene ácidos grasos esenciales como el Omega-3 y Omega-6 que ayudan a reducir el colesterol y son beneficiosos para el corazón y el sistema sanguíneo.
  • Contiene oligoelementos, minerales que ayudan a nuestras defensas porque estimulan el sistema inmunológico.
  • Esta enriquecida en vitaminas del grupo B esenciales para el metabolismo, la circulación sanguínea y la función nerviosa.

Para tener en cuenta

La leche de arroz no es rica en calcio por lo que se puede añadir semillas de sésamo como complemento.

No contiene vitamina B12 (que se encuentra en los productos de origen animal) y su contenido en proteínas es bajo por lo que debemos incorporar a nuestra dieta otros alimentos que contengan estos nutrientes esenciales para una alimentación balanceada.

Podemos agregar que la leche de arroz la puede ingerir cualquier persona, es económica y de muy fácil preparación. Dejamos una rica receta:

Ingredientes

  • 1 taza de arroz
  • 10 tazas de agua
  • 1 pizca de sal marina fina

Preparación de la leche de arroz

  1. En primer lugar lava bien el arroz.
  2. En una olla vas a tostar el arroz en fuego mínimo, hasta que se dore.
  3. Debes revolverlo  bien con la ayuda de una cuchara de madera (para evitar que se pegue).
  4. Agregá a la olla el agua.
  5. Cocinar durante 2 horas a fuego lento (con la olla tapado).
  6. Pasado el tiempo de cocción, espera que se enfríe.
  7. Cola el arroz y si deseas pueden endulzar.

Listo tu leche de arroz casera estará lista.

CONTENIDO RELACIONADO

FEFI ¿Querés recibir las novedades y actualizaciones?
Dismiss
Allow Notifications