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La papa frita es más saludable que la cocida

por Dr. Guillermo Basso
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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una gran noticia a los aficionados de una buena y rica papa frita: un estudio científico descubrió los beneficios presentes en ciertas frituras para la salud.

Un estudio de la Universidad de Granada, en España, descubrió que cualquier vegetal frito (papa, zapallo, berenjena y tomate) puede ser más beneficioso a la salud se comparado con su versión cocida. Siempre cuando la fritura ser hecha en aceite de oliva extra virgen.

El dato fue descubierto cuando los investigadores españoles estaban analizando la dieta mediterránea, que consiste en el consumo de vegetales drescos y el aceite extra virgen, ricos en vitaminas (C, E y betacaroteno) y antioxidantes conocidos como fenoles (del fenol).

Cuando crudos, los vegetales ya poseen estos fenoles; sin embargo, el estudio buscaba indicios de pérdida de nutrientes cuando estos pasaban por algún proceso de cocción. Y ahí fue donde vino la sorpresa: cuando se sumergen en aceite de oliva extra virgen (rico en fenol) y se fríen, los compuestos antioxidantes de transferían hacía la comida y la cantidad de fenoles aumentaba, a la diferencia de cuando se cocían en agua, agua con aceite o salteados.

Por fin, el estudio determinó que no todas las frituras son malas. En el caso de la papa frita en aceite extra virgen, la cantidad de fenol aumentó más que con cualquier otro método de preparación y el potencial antioxidante de estos compuestos se mantuvo.

Pero ojo: la papa frita fue hecha con el mejor tipo de aceite de oliva, por lo cual es, obviamente, más caro; y las papas, entre otros vegetales investigados, estaban frescos antes de fritarlos, al revés de las papas congeladas que se venden el locales de comida rápida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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