¿Cómo hacer una bebida isotónica casera?

Es frecuente ver a deportistas, con calambres musculares durante una competencia aunque consuman grandes cantidades de bebidas isotónicas (ej: Gatorade o Powerade). Lo importante, es no solo tomar estos líquidos durante los partidos, sino también durante los entrenamientos, para llegar al día de la competencia con los niveles de electrolitos en sangre lo mejor posible. No sirve de nada cuidarnos solo el día de la competencia porque ya es tarde.

Las bebidas isotónicas suministran sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y fósforo. Si el bolsillo lo permite, podemos adquirirlas en cualquier supermercado. Pero sino, podemos prepararla en casa fácilmente.

Importante sabe…

El aporte de agua evita la deshidratación y la concentración de hidratos de carbono en un 6%-8% es efectiva para mantener el equilibrio de líquidos, proporcionar energía, reducir la degradación de las reservas de glucógeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilación del agua. Si la bebida tuviera menos del 5% de azúcares, aportaría poco valor energético, pero si esa proporción superara el 10% se retrasaría el vaciamiento gástrico y la absorción del líquido, lo que podría provocar diarrea y otras molestias gastrointestinales.

Preparala en tu casa

Ingredientes:

  • Primer elegí el sabor (limón, pomelo o naranja) y saque el jugo de 1 o 2 frutos
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada grande de miel
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio

Preparo:
Mezclando un vaso (200cm3) de jugo exprimido de naranja, pomelo y/o limón (cuanto más variedad de cítricos, más completo) + la miel + el agua. De esta manera nos queda una concentración de HdeC al 6% y la fruta nos aporta sodio y potasio, electrolitos imprescindibles para prevenir la aparición de calambres musculares.
Es conveniente beberla fresca ya que los líquidos fríos abandonan antes el estómago y se evita así la sensación de hinchazón.

Es importante resaltar que las bebidas industrializadas aportan más nutrientes y son específicas para su uso. Por lo tanto, esta receta aporta y ayuda al deportista a reponer sus eletrolitos, pero no a los mismo niveles de hidratación que las bebidas industrializadas.