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El dilema del regreso: ¬ŅReducir grasas o carbohidratos?

por Dr. Guillermo Basso
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En el regreso a las actividades es normal venir con algunos kilos a más. La semana pasada subimos una nota enfocando en el entrenamiento de gano de velocidad, también basados sobre el regreso de las vacaciones. Hoy en nutrición la tan temida baja de peso, que muchos atletas amateur sufren después que vuelven a entrenar y quieren estar en forma.

Siempre se escucha que para bajar de peso hay que reducir el consumo de carbohidratos. Pero, sin carbohidratos no hay energ√≠a… Entonces pensamos en reducir las grasas. Es ah√≠ donde la duda aparece.

Al final, ¬ŅQu√© funciona m√°s; dietas con reducci√≥n de carbohidratos o de grasas?
A pesar de que la dieta con menos carbohidratos ser muy eficaz, un nuevo estudio estadounidense mostr√≥ un resultado diferente: reducir el consumo de grasa hace adelgazar 68% m√°s que las famosas dietas ‚Äúbaja en carbohidratos‚ÄĚ.

En el estudio, 19 personas obesas no diab√©ticas se sometieron a una dieta de 2700 calor√≠as por d√≠a. Los participantes consumieron la misma comida y practicaron las mismas actividades f√≠sicas. Despu√©s de dos semanas, el consumo de calor√≠as se redujo a una tercera parte ‚Äď la mitad del grupo hab√≠a reducido el consumo de carbohidratos en la dieta; la otra mitad redujo el consumo de grasas. Analizaron las cantidades de ox√≠geno y di√≥xido de carbono presentes en la respiraci√≥n de los participantes; y de nitr√≥geno en la orina, para calcular con precisi√≥n los procesos qu√≠micos que ocurren dentro del cuerpo durante la dieta.

Despu√©s de seis d√≠as, los que redujeron su consumo de grasa perdieron, en promedio, 463g de grasa corporal, mientras que los que disminuyeron los carbohidratos perdieron aproximadamente 245g de grasa corporal. En las dietas bajas en carbohidratos disminuy√≥ la insulina ‚Äď una hormona que regula la grasa ‚Äď y aument√≥ la quema de grasa como se esperaba. Pero curiosamente, los participantes que perdieron m√°s grasa corporal fueron los que hicieron la dieta con restricci√≥n de grasas sin siquiera producirse la reducci√≥n de la insulina.

Son necesarias más investigaciones para evaluar los efectos fisiológicos de la reducción del consumo de grasas y carbohidratos a largo plazo. Los resultados contradicen la teoría de que la pérdida de grasa corporal requiere necesariamente la reducción de la insulina. La encuesta se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que es parte del Instituto Nacional de Salud (NIH). Fue publicada en la revista Cell Metabolism.

Para el director del centro de investigaci√≥n, Griffin P. Rodgers, el estudio muestra c√≥mo los tipos de calor√≠as afectan el metabolismo y composici√≥n corporal ‚Äď y cuando se trata de perder grasa corporal, no todas las calor√≠as son iguales. As√≠ que para bajar de peso, qu√© es mejor. Entre reducir el consumo de grasas o hidratos de carbono, dijo, el ideal sigue siendo encontrar el tipo de dieta m√°s adecuado para su estilo de vida, debido a que el mundo real no es tan simple como un laboratorio de investigaci√≥n.

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