fbpx
Home CONSULTORIONutrición Comer de 3 en 3 horas: ¿Cierto o Errado?

Comer de 3 en 3 horas: ¿Cierto o Errado?

por Dr. Guillermo Basso
62 visualizaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Siempre escuchamos que para mantener la forma y para una mejor absorción de nutrientes, debemos estar atentos al reloj, comer de 3 en 3 horas manteniendo así nuestro metabolismo acelerado; pero algunos especialistas están pasando de lado esta recomendación. Estudios del The Institute for Functional Medicine (IFM), por ejemplo, dicen que otras rutinas alimentares son tan efectivas cuanto esta para mantener nuestro metabolismo activo.

¿Entones no existe una regla para alimentarse para todos? «No existe dieta padrón. Cada ser humano es único y tenemos que evaluar la bio-individualidad de cada uno. Hay personas que sienten más hambre, otras menos, y por esto es importante evaluar el metabolismo antes de elaborar un plan alimentar», explica uno de los nutricionistas.

La principal forma de descubrir que funciona mejor para su cuerpo es escucharlo. «Necesitamos tener conciencia de nuestra alimentación para saber que estamos poniendo dentro de nuestras células. Siempre digo que nuestro cuerpo es una máquina que precisa de nutrientes para estar perfecto estado. Cuando estamos nutriendo las células, nuestro organismo funciona correctamente y logramos tener conciencia de lo que hace bien y que hace mal», continua.

Para esto, necesitamos saber si nuestro metabolismo basal, que es la cantidad energética necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas normales, como respirar, pensar, dormir, hablar y comer, y de la homeostasís de un individuo en reposo, en un ambiente termo estable. Entonces, no se puede adherir a una estrategia de nutrición para comer de 3 en 3 horas sin saber su nuestro cuerpo funciona bien así.

Metabolismo Acelerado

Cada metabolismo es diferente, pues, peculiaridades metabólicas, como el ritmo circadiano y la producción hormonal individuales, llevan a un consumo de necesidad de energía distintos.

Existen algunos factores que afectan la tasa metabólica basal y deben ser evaluadas antes de saber si la alimentación de 3 en 3 horas es la mejor indicada, tales como: tamaño y composición corporal, edad, sexo, estado hormonal, temperatura, ambiente, horario de sueño, estilo de vida, alimentación… Todo eso influencia nuestro reloj biológico y nuestro metabolismo.

«El ritmo circadiano es fundamental para una buena producción hormonal. Hormonas importantes como leptina (saciedad) y grelina (hambre) son regulados con buenas noches de sueño, así como la reparación de nuestras células y las limpiezas de toxinas», explica uno de los nutricionistas.

Hombres y mujeres también funcionan distinto. Los hombres tiene más hormonas que ayudan en el aumento de masa magra, como la testosterona. Ya las mujeres son reguladas por hormonas como es estrogeno y progesterona, que preparan el cuerpo de a mujer para el embarazo, retardando el aumento de masa magra y aumentando la grasa corporal. Deficiencias de vitaminas y minerales también pueden atrasas el metabolismo basal tanto de hombres como de mujeres, así como el sedentarismo, stress, tabaco y alcohol.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

CONTENIDO RELACIONADO

FEFI ¿Querés recibir las novedades y actualizaciones?
Dismiss
Allow Notifications