fbpx
Home CONSULTORIONutrición Café y rendimiento deportivo

Café y rendimiento deportivo

por Dr. Guillermo Basso
71 visualizaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando pensamos en el café, en realidad debemos hablar sobre la cafeína. Esta es la sustancia responsable por la supuesta mejora en el rendimiento deportivo, mejorando el rendimiento en ejercicios más cortos por la estimulación del sistema nervioso de manera que permiten que los músculos se contraigan más rápido y más eficientemente.Sin embargo actividades más largas, la cafeína retrasa la retrasa la fatiga mediante la reducción de la percepción de esfuerzo por parte del atleta, lo que no es tan bueno.

Un número de estudios han demostrado un aumento significativo del rendimiento deportivo después de la ingesta de cafeína.

¿Como funciona la cafeína?

En concreto, se aumenta la concentración de sustancias similares a hormonas en el cerebro llamada beta-endorfinas durante el ejercicio. Las endorfinas actúan en el estado de ánimo, reducen la percepción del dolor, y crear una sensación de bienestar.

La cafeína también retrasa la fatiga durante el ejercicio por el aumento del nivel de ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo y aumentando así la quema de grasa y conservando el glucógeno muscular (que es la fuente de combustible limitante para el trabajo muscular).

La cafeína es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina, lo cual teóricamente podría exacerbar la deshidratación durante el ejercicio. Ese es el único factor “malo” a tener en cuenta, ya que la hidratación es fundamental en la practica deportiva.

La cafeína y la salud

Con moderación, el consumo de cafeína no causa ningún problema de salud. De hecho, una taza diaria de café es bueno para la salud.

Estos beneficios provienen de su contenido de cafeína y su mezcla única de antioxidantes. De acuerdo con la Harvard Medical School,“Estudios muestran que el riesgo de diabetes tipo dos es menor entre los bebedores regulares de café que entre aquellos que no lo beben. Además, el café puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares, impedir el desarrollo de cáncer de colon, mejorar la función cognitiva, reducir el riesgo de daño hepático en personas con alto riesgo de enfermedad hepática, y reducir el riesgo de la enfermedad de Parkinson “.

Sin embargo, el uso de cafeína puede causar o exacerbar los problemas que van desde dolor de cabeza hasta el insomnio, y es posible llegar a ser físicamente dependiente de la droga. La cafeína es especialmente dañina cuando se utiliza como un medio para estimular el estado de vigilia o artificial de energía en aquellos que sufren de condiciones tales como fatiga crónica, insomnio o no duermen lo suficiente. Así que si te gusta la cafeína, limítate a una taza de café o de té verde en la mañana.

La cafeína en las bebidas deportivas

Una nueva alternativa a tomar una sola dosis de cafeína antes de la competición es consumir una bebida deportiva con cafeína.

En un estudio reciente, realizado en la Universidad de Birmingham en Inglaterra, los investigadores analizaron el efecto de la cafeína en la oxidación de carbohidratos exógenos (es decir, la velocidad a la que los carbohidratos se consumen) durante el ejercicio.

Los autores del estudio concluyeron que la cafeína puede tener un aumento de la tasa de absorción de la glucosa en el intestino, es decir que los músculos trabajaran más rápido. El posible efecto en el rendimiento es la capacidad de trabajar más duro para un período más largo sin que aparezca fatiga.

Muchas bebidas deportivas tienen la cafeína incorporada en su formula, justamente para además de la re absorción de nutrientes, estimular el no aparecimiento de la fatiga durante el ejercicio.

Curiosidad para los chicos

No es común que los chicos, principalmente los más chiquitos, consumir el café directamente. Pero en muchos productos industrializados la cafeína se hace presente, estimulando de la misma manera que el café. Hay que estar atento al consumo de las gaseosas en este caso, una vez que la Coca-Cola y Pepsi son ejemplos de bebidas con alto % de cafeína y hacen parte de la dieta de los chicos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

CONTENIDO RELACIONADO

FEFI ¿Querés recibir las novedades y actualizaciones?
Dismiss
Allow Notifications