fbpx

Alerta exceso de peso

Es muy común ver atletas amateur que entrenan regularmente y practican actividades físicas a los largo de toda la semana. Estos normalmente intentan compatibilizar el esfuerzo de los entrenamientos con la alimentación. El complicado de este tema es que hablamos muchas veces de chicos, jóvenes y adultos que en el intento de tener una dieta saludable buscan la calidad pero no se preocupan con el valor calórico ingerido, siendo este normalmente más alto que el desgaste o peso corporal.

La cantidad de información referida a nutrición es abundante en todos los medios de comunicación, apuntando siempre para los beneficios de una dieta, las calidades de algún alimento y todos intentan aplicarlo. Por esta razón quizás el deportista amateur posee una calidad nutricional buena en u dieta.

El problema del deportista son las cantidades (sobre todo en los varones). Es una realidad, hacer mucho deporte da apetito y también sucede que en algunas ocasiones la gente tiene la falsa creencia de que “como es una alimento sano y de buena calidad lo puede comer en libremente sin medir la cantidad”. Por este motivo se ve tanto sobrepeso en deportistas amateur.

Los principales motivos para esto, a pesar de alimentos sanos el el uso indiscriminado.
Podemos apuntar como razones del exceso de peso en los deportistas amateur:

  • Exceso de miel.
  • Grandes cantidades de carnes rojas.
  • Exceso de cereales integrales o panes caseros.
  • Mucha cantidad de aceite para condimentar ensaladas.
  • Uso de azúcar negro.
  • Grandes ingestas de frutas secas o deshidratadas.
  • Excesiva cantidad de frutas al día ya sea como fruta fresca, en jugos exprimidos o en ensalada de frutas.
  • Ingesta de más de un plato en almuerzo y cena.
  • Ingesta de pan y/o galletitas en almuerzo y cena.

Seguramente algunos puntos son más vistos entre los chicos como la ingesta de más de un plato de comida o la ingesta de panes y galletitas. Hoy estamos tratando de apuntar también a los jóvenes y adultos en los torneos de Fútbol Sala y Veteranos, por lo cual hay que atentarse a los otros puntos también, ya que hacen parte de una cultura alimentar común entre los deportistas.

Debe recordarse que según las leyes de la nutrición la dieta debe ser equilibrada en cuanto a su calidad pero también adecuada y suficiente en cuanto a la cantidad de energía necesaria con respecto al gasto energético diario. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud para que regule y equilibre tu dieta.

Contenido Relacionado