fbpx
Home CONSULTORIONutrición 5 Mitos de la Nutrición Deportiva

5 Mitos de la Nutrición Deportiva

por Dr. Guillermo Basso
110 visualizaciones

En el mundo deportivo, independiente del nivel o grado de instrucción con relación a la Nutrición nos deparamos con una infinidad de mitos, que pueden ayudar nuestro entrenamiento o que prometen ser trampas nutricionales y perjudicar nuestro rendimiento.

Sin dudas la alimentación es parte fundamental para el desarrollo del atleta, como ya hemos visto en la Revista FEFI #2, comer es diferente de alimentarse. El que no hemos hablado todavía son de los 5 mayores mitos que todo atleta ya ha escuchado sobre la alimentación.

Hoy explicamos porque estos mitos son mentiras…

Entrenar en ayudas ayuda a quemar grasas

Si entrenás con el estómago vacío, el cuerpo automáticamente tendrá que reponer la energía extra para mantener el rendimiento. ¿Pero qué sucede si no hay reservas de energías?
Tu cuerpo buscará la energía necesaria en los músculos. Esto, además de causar deterioro en el rendimiento, hará “quemar” tu masa muscular. “En lugar de perder grasa, perderás músculo y podrías tener como reacción mareos, sudor frío y desmayos. En el caso de los atletas, el peligro es aún mayor porque la mayoría de las veces los entrenamientos son intensos y extensos.

Comer cada tres horas adelgaza

Puede ser verdad, pero no siempre. No sirve comer cada 3 horas si vas a comer una mayor cantidad de calorías de las que gastarás. Más allá que la comida frecuente puede ayudar en la aceleración del metabolismo,lo más importante es tener un control de calorías.

Ingerir huevos enteros es malo para el colesterol

El huevo es una buena fuente de proteínas, calcio y fosfato. Pero para muchos es visto como un villano por tener el colesterol alto en su composición – aproximadamente 213 mg por unidad. Pero es importante saber que no toda esta cantidad va al torrente sanguíneo. Muchos estudios han demostrado que sólo una pequeña porción de colesterol en la sangre proviene de la dieta y la mayoría se produce por el propio organismo.

Olvidate de la sal en la dieta

Sí, la sal debe ser utilizada con moderación. Pero, ¿sacarla de la dieta? ¡Nunca! Esto se debe a que es extremadamente necesaria para equilibrar la cantidad de fluidos presente en los vasos sanguíneos y garantizar el buen funcionamiento del cerebro. Para los atletas, que tienden a transpirar más que otros, es aún más importante porque el sudor hace que nuestro cuerpo elimine el exceso de sodio. Con concentraciones muy bajas de este micronutriente en el organismo, el atleta puede sufrir de calambres, malestar general y dolor de cabeza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 g de sal es la cantidad óptima que se debe utilizar por día.

Comer carbohidratos de noche engorda

A pesar de la reducción en el metabolismo durante la noche, la ingesta de carbohidratos debe ser preservada, después de todo, es la fuente esencial de energía para el cerebro. Sí, es importante restringir, principalmente en períodos distantes de tu entrenamiento, la ingesta de hidratos de carbono simples (como el azúcar), ya que estimulan la liberación rápida de la insulina, que es antagonista de la hormona del crecimiento (GH) – cuya reducción está relacionada con disminución de la síntesis de proteínas, la masa ósea y corporal magra, y el aumento de tejido adiposo. Por lo tanto, lo ideal es comer carbohidratos ricos en fibra.

¿Y vos, ya has caído en alguno de estos mitos?

CONTENIDO RELACIONADO

FEFI ¿Querés recibir las novedades y actualizaciones?
Dismiss
Allow Notifications