¿Tirón o Distensión muscular? Algo que preocupa mucho a todos los atletas son las lesiones, muchas de ellas ocurren en el período de entrenamiento y por desconocimiento terminan por hacer parte del día a día de algunos atletas.

Cuando somos más jóvenes un pequeño dolor o una distensión no son molestias tan grandes, pero a la medida que crecemos lesiones que antes no eran importantes frente a la gana de participar de un partido se tornan molestas y muchas veces hacen que la baja de rendimiento o los incómodos generados nos alejen de nuestra pasión por el fútbol.

Para evitar que eso pasé te damos algunos “tips” para que sepa como prevenirse, detectar y prevenir una de las lesiones más comunes en la practica deportiva, el tirón muscular.

El tirón o distención como es conocido puede aparecer durante cualquier momento de la actividad física por razones de intensidad, sobrecarga o la falta de fortalecimiento de la musculatura. Esa lesión es una rotura de fibras musculares y puede generar un descarro muscular.

Nuestro cuerpo emite señales para avisarnos sobre las lesiones, en el caso de la distención el esa señal es el dolor, en el momento del dolor es mejor que detengamos la actividad y estiremos muy suavemente el musculo para evitar cualquier problema más grave.

¿Cuales son las causas?

– Falta de Elongación
– Debilidad Muscular
– Fatiga Muscular
– Falta de Calentamiento Muscular
– Sobrecarga (Sobre Esfuerzo)

¿Cuales los síntomas?

– Dolor Intenso y Aparición Brusca
– Dolor y Rigidez Muscular
– Hinchazón
– Hematomas / Moretones

¿Como tratar?

El primer paso, detener la actividad física por completo. Aplicar hielo en la zona a cada 20 minutos a lo lago de todo el día con una bolsa en un trapo, sobre la zona afectada.
El frío actúa como un desinflamante y alivia el dolor. Es esencial el reposo si el dolor continua y consultar un traumatólogo.
No uses medicaciones sin antes hablar con un medico, muchas veces el uso de analgésicos oculta problemas más graves.

¿Como prevenir?

– Realizar el pre-calentamiento
– Fortalecer los músculos
– Atención en los trabajos de estiramientos
– Masajes post entrenamientos más intensos, ayudan.

Después de una lesión siempre queremos volver a entrenar, pero, solamente un medico podrá autorizarlo una vez que hay el riesgo de que una lesión no esté totalmente curada y puede desencadenar un desgarro, que además de doloroso, tarda más en sanar.
Esperamos que ese artículo ayude a todos los involucrados en los entrenamientos y a los atletas que nos leen.