Una correcta salud bucal embellece nuestras sonrisas porque dientes y encías saludables con una correcta oclusión brindan armonía al rostro y contribuyen a la salud general.

Pero ¿sabemos cómo la mala salud bucal nos afecta en la práctica del deporte? Esto es lo que nunca se preguntan, por su salud bucal y su relación con el sistema musculo-esquelético; pero al enterarse todos quedan sorprendidos, pues las caries traen consecuencias físicas, siendo las lesiones musculares las más importantes para los deportistas, amen que complican otros órganos también. En este artículo, cuento con la colaboración de mi amiga, la Odontóloga Dra. María Angélica Tarragó (MN° 14867) que me acompañará en la explicación.

Una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida, sobre todo en los atletas y deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, pues podrían afectar a órganos como el corazón, el estómago, el hígado y todo el sistema músculo- esquelético.

La caries es una enfermedad multifuncional que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente por la desmineralización provocada por los ácidos del estreptococo mutans y lactobacillus acidófilos. Estas bacterias se diseminan por vía sanguínea y se depositan en los músculos y en las articulaciones, produciendo una fatiga muscular y cansancio por el esfuerzo. La contracción y relajación de los músculos se enlentecen y se pierde la tonicidad, por lo que la fatiga es mayor y en menor tiempo. La inflamación articular aumenta y todo tiende a que los miembros inferiores, sometidos a esfuerzos con deportes como fútbol, tenis, básquet, etc., se terminen lesionando.

Hay otros factores de la salud bucal que influyen en el rendimiento deportivo. Uno es la mal-oclusión o mala posición de los dientes en los maxilares permite mayor retención de la placa bacteriana que favorece el desarrollo de la caries dental e inflamación de las encías. Además, las personas con mal-oclusiones son más propensas a padecer traumatismos dentarios. Y si va acompañada de respiración bucal, su rendimiento deportivo se verá afectado por falta de una buena oxigenación. Otro factor puede ser el estrés al que está sometido un deportista, que favorece el bruxismo, que es el hábito inconsciente de apretar los dientes. Éste obliga a un mayor trabajo de los músculos bucales que se relacionan con músculos de la cabeza, cuello y espalda. La contractura de ellos, es causa de dolores de cabeza y columna que también favorece la fatiga y el rendimiento deportivo.

Muchas veces el deportista realiza consultas y tratamiento clínico-kinésicos, uno tras otro sin saber, que en realidad cabe en el profesional que lo atiende solicitar una revisación bucal. Gracias al trabajo multidisciplinario en clínicas del deporte se pudo abordar casos de deportistas ingresados al servicio de kinesiología de manera consecutiva y en poco tiempo, donde se sospechó que el problema era de índole bucal. Pues efectivamente se encontraron múltiples caries, que curadas mejoraron la lesión muscular y la recidiva en la misma. En los clubes de cualquier categoría aconsejamos tener la obligación de que cada jugador traiga su certificado bucal.

Los deportistas para lograr una buena salud bucal deben:
  • Lograr mantener los dientes libres de caries y las encías que no sangren.
  • Realizar una higiene bucal minuciosa que elimine la placa bacteriana de todas las caras dentarias, de encías y lengua con cepillo e hilo dental después de cada comida.
  • Consultar al odontólogo cada 6 meses para realizar una limpieza profesional profunda.
  • Lograr una correcta oclusión.
  • Usar un protector bucal para proteger los dientes y limitar el impacto en los músculos y articulaciones.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Descansar bien.

Está comprobado que el cuidado del deportista es una tarea multidisciplinaria, y que la salud bucal reduce los riesgos de lesionarse que trae la práctica del deporte.

Lic. Roxana Campana – M.N. 1248 | Directora Área de Rehabilitación Centro THIAMAI | www.thiamai.com