El pateo con empeine total es el más utilizado para realizar un tiro al arco. Se le puede imprimir bastante fuerza y es posible con entrenamiento obtener una buena precisión. En esa pequeña nota el objetivo es describirles y mostrar en ejemplo concreto de como ejecutar esa técnica con precisión.
La técnica del empeine total está dividida en 3 fases, veamos que fases son:
Fase inicial
La posición inicial será como en la mayoría de golpeos, nos situaremos ligeramente inclinados hacía la pierna de apoyo.
Fase Previa
- Carrera: teniendo en cuenta la distancia al balón y la fuerza que queramos realizar, realizaremos los movimientos a la velocidad necesaria.
- Pie de apoyo: deberá situarse a la altura del balón con una separación entre éste y el balón suficiente para poder realizar el gesto, recordar que normalmente le realizaremos con gran potencia, así que esta separación vendrá en función de ésta. Y la punta del pie de apoyo, estará en dirección del objetivo que tengamos, normalmente la portería.
- Pierna de apoyo: como siempre, esta pierna es la que nos da el equilibrio, así que estará semiflexionada para poder equilibrar el cuerpo en el momento del golpeo.
- Momento de contacto: es muy importante una flexión lo más amplia posible del pie, incluso más de 90 grados, lo que hace que estemos pendientes de no golpear el suelo. Al balón hay que golpearle en el medio y nuestro cuerpo seinclinará hacia delante para evitar que el balón se eleve demasiado.
Fase posterior
Todo nuestro cuerpo acompañará la inercia del golpeo en dirección del objetivo para poder imprimir la mayor fuerza posible
Otro punto a ser considerado en el movimiento son los brazos, que podrán estar levemente abiertos y su movimiento posterior será el necesario para dar equilibrio.
Miremos un vídeo que muestra como ejecutar esa técnica.