[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando hablamos de conducción nos referimos a todas aquellas acciones en las que el balón va rodando por el terrenos de juego. En nuestro caso de aplicación con los niños los vincularemos mucho a trabajo de coordinación dinámica segmentaría, ya que trabajaremos todas las superficies de contacto del pie (“ como ya sabemos son empeine, empeine interior y exterior, interior y exterior del pie, planta, puntera”) a través de diferentes situaciones.
Cuando enseñemos a conducir el balón a los jugadores, progresivamente debemos ir proporcionando unas consignas imprescindibles para su aplicación en el juego real, con los objetivos centrales:
- Debemos controlar permanentemente la pelota, teniendo en cuenta el rival, el espacio, la posición, la fuerza con que tocar el balón, la superficie idónea.
- La visión periférica, es decir, no mirar la pelota mientras se conduce para poder observar todo lo que pasa en el juego y a los adversarios y nuestros compañeros.
- Debemos proteger la pelota para que el rival no pueda arrebatárnosla mientras conducimos. A esta situación se la denominará Cobertura dinámica.
Cuando buscamos referirse a la técnica de conducción debemos valorar las consignas:
- Cuando conducimos la pelota debemos enseñar al jugador a que lo haga con la pierna más alejada del defensor, con lo que nuestro rival tendrá la oposición de nuestra pierna de apoyo al intentar hacerse con la pelota.
- Cuando llevamos una ventaja al rival debemos evitar que nos sobrepase no modificando nuestra trayectoria, sino inclinando el cuerpo y utilizando la carga.
- Para conducir en velocidad el jugador debe ser consciente de utilizar el empeine exterior que es la parte del pie con la que conducimos más deprecia.
- Para cambiar la dirección de la conducción utilizaremos los empeines, el interior y el exterior.
- Para cambiar el sentido de nuestra conducción utilizaremos la planta y el talón.
Estos son los TIPS sobre la técnica de conducción a tener siempre en cuenta en la enseñanza a los chicos y en el desarrollo de la actividad. La conducción del balón es uno de los fundamentos primordiales del fútbol.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]