Todos los años la FIFA elige el mejor jugador del mundo, claramente además del marketing que involucra la elección del mejor jugador sin dudar en la actualidad Messi es el mejor jugador. Algo muy importante que ayuda en la elección del mejor jugador del año es el hecho de que este, juegue bien partido tras partido, año tras año…

Pero, ¿cual es el concepto de jugar bien? En el fútbol amateur, ¿que podemos considerar como jugar bien?

Hay los que dicen, y además convencidos, que la única manera de jugar bien al fútbol es teniendo el balón. Lo que no explican es qué significa eso exactamente, aunque es de suponer que se trata de tener posesiones larguísimas.

El modelo Barcelona de posesión, hoy en día buscado por la mayoría de los clubes… Ya ha sido demostrado como falló contra una agresiva defensa y desbordes rápidos. En más de una ocasión en los últimos años, el que lleva a pensar que si Barcelona no contara con con plantel de tan alto nivel, quizás este concepto no habría funcionado.

Además hay que entender que ni siempre quien domina la pelota, domina el partido.
Con algunas excepciones, incluyo ahí el Barcelona, que dominen el juego a través de la posesión del balón, pero para el resto de los mortales no suele ser el caso. Por la sencilla razón de que realizar un ataque organizado es lo más complicado que hay, se requiere de mucha precisión y se suele necesitar de fallos defensivos graves para poder meter gol sin transición de por medio.

O sea, ¿sería la organización la llave del buen fútbol?

En el fútbol sala se ve mucho más claro, cuando un equipo está mejor organizado que otro adentro de la cancha.
En un campo de apenas 40 metros de largo, perder el balón estando desorganizado es ocasión en contra segura.

Entonces… ¿Por qué no entrenamos el ataque organizado 5vs5?
Por supuesto que sí, como se ha comentado antes, tener el balón tiene que servir para desorganizar al rival (no para desorganizarse a si mismo), de tal manera que, caso que lo recuperen (que es lo más probable) se pueda:
Estar perfectamente colocado para volver a recuperar el balón, y esta vez sí, tener superioridad posicional y/o numérica. Con esto el rival estará lo bastante mal colocado como para que no tengan opción de lanzar contraataque.

Lanzó una reflexión al aire, quizá los entrenadores estén empeñados en entrenar demasiado esta fase del juego, fase importante por supuesto, pero no decisiva en mi opinión. No decisiva en el sentido de que, por probabilidad, vamos a sacar muy poco crédito de esta situación, siendo, de largo, mucho más productiva la situación 1 comentada anteriormente… es decir, la transición ofensiva.

Lo que corresponde, todas las fases del juego están relacionadas.
Respondiendo a la pregunta inicial, para mí jugar bien al fútbol/fútbol sala es dominar todas las transiciones, la ofensiva y la defensiva. ¿Sabes que hacer con el balón? ¿Sabes que hacer sin el balón? Si la respuesta es sí, se podrá ganar o no, pero se tendrán las herramientas para poder dominar el juego.

En resumen, para llegar a ser como Messi no mires solamente los goles o jugadas que el hace frente las cámaras. Nota el posicionamiento que tienen cuando sus compañeros están con el balón o cuando el adversario esta con el mismo. Notarás porque este jugador es increíble y porque todos quieren ser como el Barcelona.