La preparación física es una de las partes más importantes en la práctica del fútbol. Ya sea a nivel profesional, amateur o por diversión es esencial para poder jugar, tanto para tener un rendimiento físico elevado o simplemente para minimizar los riesgos de lesiones.
La preparación física es uno de los factores que afectan al rendimiento deportivo y como tal, hay que mejorarlo para poder mejorar como jugador.
En esta nota queremos guiarlos en su entrenamiento, pero antes de nada y para los que menos familiarizados estén, queremos hacerles un repaso rápido de varios términos que se utilizarán con asiduidad. Así que vamos a dedicar esta nota a saber en qué partes podemos dividir la preparación física de un jugador.

Flexibilidad

Es la capacidad que tienen los músculos de alargarse lo suficiente para poder responder de forma eficaz a los movimientos articulares en sus distintos niveles de exigencia. En la práctica del deporte la mejora de la flexibilidad es una parte importante para conseguir que nuestros movimientos articulares sean lo más amplios posibles y evitar lesiones y tensiones en nuestras articulaciones.

Fuerza

Podemos definir la fuerza como la capacidad necesaria para superar una resistencia con una contracción muscular. Deportivamente la capacidad de producir tensión que tiene el musculo al activarse o contraerse. En el futbol tenemos que aplicar la fuerza optima para la realización de los gestos técnicos y así poder sacar el máximo rendimiento.

Velocidad

La velocidad mas allá de la definición que nos da la Física podríamos definirla como la capacidad de trasladarse lo más rápido posible y podemos hablar del concepto de aceleración como capacidad de alcanzar la mayor velocidad posible en un espacio determinado.

Resistencia

La definimos como capacidad física que permite al deportista soportar una carga física durante el mayor tiempo posible retardando la aparición de la fatiga. Siempre que se habla de resistencia tenemos que hablar de dos tipos, aeróbica y anaeróbica. Aparecen al conjugar intensidad y tiempo.

Estos conceptos básicos ayudan a entender la importancia de la preparación física en la práctica deportiva, siendo una parte integrante de todo el proceso educativo del jugador y aprendizaje a nivel competitivo.