El entrenamiento HIIT es una de las maneras más efectivas que existen para mejorar la resistencia y para quemar grasa. Es por ello que tiene tanta popularidad en estos últimos tiempos.

Debido a su fama, hoy en día mucha gente trata de vender los beneficios de los entrenamientos en intervalos de alta intensidad (HIIT) a los deportistas, principalmente a los futbolistas. Lo que muchos se preguntan es si realmente los futbolistas realmente deben hacer entrenamiento HIIT para mejorar sus habilidades futbolísticas.

Sepa todo lo que necesitas saber sobre el entrenamiento HIIT aplicado al fútbol y descubre la respuesta a este gran interrogante.

¿Qué dicen Los estudios sobre entrenamiento HIIT?

De acuerdo con un reciente estudio, estos entrenamientos podrían funcionar lo suficientemente bien como para que sólo necesiten ser realizados una vez cada dos semanas.

Las sesiones del estudio anteriormente mencionado, consistieron en 5 rondas de 4 minutos en el 87%-97% de la frecuencia cardíaca máxima, que es un ritmo extenuante por esa cantidad de tiempo.

Los investigadores no han señalado la duración de los períodos de descanso entre las rondas. Por lo general, los intervalos de descanso de los entrenamientos HIIT tienden a ser cortos; pero en este caso, con un ritmo tan intenso, pudieron haber sido de varios minutos de duración.

Para la realización de este estudio, tuvieron que dividirse en 2 grupos, los cuales mantuvieron su VO2 máx (máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede llegar a transportar y metabolizar) con el entrenamiento HIIT.

Sorprendentemente, no hubo diferencias entre los grupos que realizaron el entrenamiento HIIT una vez cada dos semanas y los que lo hicieron una vez por semana, en el transcurso de un descanso de 6 semanas del entrenamiento de fútbol.

Eso es bastante bueno, especialmente para las personas que buscan mantener el VO2 máx ahorrando tiempo para trabajar en habilidades específicas del deporte.

¿Qué entrenamiento conviene a los futbolistas fuera de temporada?

Ambos grupos redujeron el rendimiento en el test de correr 20 metros ida y vuelta (también llamado test de Leger). Los investigadores especularon que esto se debe a que los desplazamientos son más específicos en el fútbol que en los entrenamientos HIIT.

Como resultado, el cese de una intensa práctica de fútbol provocó un descenso en el test de Leger. Ésto probablemente significa que es más prudente para los jugadores de fútbol pasar más tiempo haciendo carreras de 20 metros, en lugar de entrenamientos HIIT cuando no estén inmersos en plena temporada, aunque hacer ambas cosas es la apuesta más segura.

¿Qué limitaciones tiene el estudio?

Una rareza del diseño de este estudio fue que los jugadores de fútbol hicieron otros entrenamientos durante el período de 6 semanas. Además, el estudio tuvo lugar durante un período de entrenamiento bajo.

Específicamente, el grupo que hizo HIIT cada 2 semanas tuvo un promedio de 2,2 horas de entrenamiento semanal, y el otro grupo, un promedio de 5 horas. El entrenamiento de fuerza representó la mayor parte de la diferencia entre los dos, pero ambos grupos tenían una cantidad sustancial de funcionamiento incluido fuera del estudio.

En una investigación de este tipo, un grupo control es una necesidad. Es posible que haya sucedido que un grupo de control tampoco hubiera experimentado ninguna disminución en su VO2 máx.

Con sólo 18 participantes, este grupo podría haber sido, tal vez, demasiado pequeño como para tener un control, pero está claro que es un agujero evidente en el diseño de este estudio.

Aparentemente realizar 5 intervalos intensos una vez cada dos semanas junto con 2 a 5 horas por semana de entrenamiento adicional, es suficiente para mantener tu VO2 máx.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto podría no ser suficiente para mantener más habilidad de resistencia específica de velocidad y fuerza (en otras palabras, el entrenamiento HIIT no mejorará tus habilidades futbolísticas, sólo mantendrá tu VO2 máx).

Recuerda que si tienes una temporada baja en tu deporte, es mejor que sigas practicando.