El Calentamiento

Actualmente el calentamiento es parte fundamental y quizás una de las más importantes en cualquier actividad física, sea en cualquier modalidad o edad. En el fútbol no es distinto, en la iniciación hasta el profesional; calentar es un protocolo, una vez que influye de forma muy activa en la circulación sanguínea y prepara la musculatura antes de los entrenamientos o partidos.

Utilizar del calentamiento tiene más importancia de lo que si imagina, pues en días con temperaturas más altas, el tiempo y la intensidad son reducidos, ya en días con temperaturas más bajas el tiempo y la intensidad son aumentados. En ninguna situación el calentamiento debe ser cancelado, pero si, debe ser adoptado un plan de control de esa actividad.

Hay factores que deben ser considerados en el momento que son planeados los ejercicios. Los factores de capacidad no natural y factores ambientales.

Factores de Capacidad No Natural:

Nivel Psicológico: El estado de motivación de los jugadores, interfiere directamente en el desarrollo del calentamiento, pues una mala motivación puede hacer que el atleta no logre el objetivo propuesto. El profesor debe motivar a sus alumnos/jugadores en las actividades, haciendo con que ellos estén confiados en los entrenamientos o partidos.

Nivel de Entrenamiento: Jugadores mal entrenados corren el riesgo de sufrir lesiones por fatiga muscular, una vez que su cuerpo no esta adaptado con la intensidad de la actividad. El profesos debe adoptar un método analítico, desarrollando distintos niveles de entrenamiento, partiendo de ejercicios más livianos.

Edad: Cuanto más grande es el jugado, más larga es la duración del calentamiento, pues con el pasar del tiempo la musculatura esta mas susceptiva a lesiones, por cuenta de la disminución de la elasticidad de muscular. Entonces, en categorías de infantiles, el tiempo de calentamiento suele ser más rápido y dinámico.

Factores Ambientales:

Temperatura del Ambiente: Es necesario tener una gran atención a la temperatura de lugar de entrenamiento o competencia, pues una temperatura elevada es un señal de disminución del tiempo de calentamiento, pero nunca la cancelación del mismo.

Período del Día: Esta comprobado a través de pesquisas que la capacidad física aumenta durante el día, por lo tanto, cuando el calentamiento es realizado a la mañana debe ser más lento. Pero, durante el día con el aumento de temperatura de ambiente, las actividades de calentamiento deben realizarse en tiempo reducido.

Especificidad: El calentamiento debe ser realizado con base en la categoría a la cual esta dirigida. Predominando la practica aerobia en casos de fútbol infantil, apuntando a mayor diversión. A la medida que son más grandes los atletas, la propuesta son trabajos de enseñanza, capacidad físicas, motoras y cognitivas. Un simples juego puede tornar el calentamiento educativo y de preparación.

Esperamos que eses tips sobre calentamiento les haya gustado.

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