En el desarrollo de cualquier partido de fútbol y cualquier modalidad cada equipo intenta ocupar el mayor espacio posible en el terreno de juego, pero las dimensiones y el numero de jugadores impide que la totalidad de la superficie sea ocupada. De esa manera llamamos espacios libres lo huecos vacíos en el campo de juego.
Entender los espacios vacíos pueden representar una ventaja para llegar a la meta y lograr en gol. Saber como usarlos resuelta un mejor equilibrio para el equipo y una forma importante de mantener la posesión de la pelota. Así que es importante saber crear esos espacios para llegar al propósito.
¿Espacios Libres…?
Primeramente no hay espacio libre sin movimiento, o sea, los jugadores tienen que estar en constante movimiento, por lo que es importante que los entrenamientos sean apuntados a que e jugador no se quede parado después de pases, por ejemplo. El movimiento constante y el intercambio de posiciones constante genera tres fases de la creación de espacios libres:
- Creación de los espacio
- Ocupación de los espacio
- Aprovechamiento de los espacio
Creación de los espacios libres
Para la creación del espacio libre tenemos que arrastrar fuera de la zona que queremos despejar, al defensor. Si el equipo contrario defiende en zona, nos resultará más complicado pero si defienden al hombre, debemos salir de la zona para sacar a nuestro defensor.
Un mal posicionamiento o descoordinación del equipo contrario cuando nos ataque y consigamos robar el balón, también nos va a permitir la creación de espacios libres. Al estar mal coordinado o mal posicionado y su posterior pérdida de balón, nos permitirá un ataque rápido por las zonas más despejadas.
Ocupación de los espacios libres
La ocupación de los espacios libres es la consecuencia directa de su creación. El movimiento del compañero a la zona despejada, es la acción que nos permitirá ocupar el espacio generado previamente.
Aprovechamiento de los espacios libres
Aprovechamiento de los espacios libres
El aprovechamiento es el fin último que debemos buscar. La entrada al espacio libre generado tiene que tener como objetivo la recepción del balón dentro de la zona para intentar aprovechar la jugada.
Para que exista un aprovechamiento, la ocupación, el pase, la recepción del balón tiene que estar perfectamentecoordinado para que la jugada resulte ventajosa.
Así pues, el espacio libre, lejos de ser una acción individual propiamente dicha, ha de ser un conjunto de movimientos coordinados para que el equipo consiga el objetivo marcado.
Miremos un vídeo que demuestra la utilización de espacios libres y su formación:
https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421914688&v=OLBa80IfZ74&x-yt-cl=84503534
En el vídeo, podemos ver como todo el conjunto está con continuo movimiento, y los jugadores se mueven hacía los espacios libres. Los primeros movimientos permiten mantener el balón en posesión hasta que la ocupación de un espacio libre con un desmarque en ruptura, permite un pase que termina en tiro.