El principio táctico defensivo del que vamos a tratar en esta nota es la Cobertura.
Siendo uno de lo principios básicos del sistema defensivo, donde el objetivo es ayudar el compañero en el desborde por el adversario.

La cobertura es una táctica básica, aplicada en cualquier modalidad del fútbol y crean, es una tendencia natural para el defensor nato. El contexto de ayuda mutua al equipo, posibilita, si bien ejecutada, un modelo defensivo táctico que favorece el vínculo entre los jugadores e principalmente el deterioro físico a lo largo de un partido.

Veamos como funciona.
coberturaEl jugador que va a realizar la cobertura, tiene que estar por detrás del compañero que va a realizar la entrada al jugador rival. Así, si el jugador rival consigue desbordar al compañero, se podrá actuar de forma rápida con una acción defensiva oportuna.

Todos los jugadores que estén en el campo pueden realizar una cobertura, no solo es parcela de la defensa. Para realizarla hay que estar atentos al juego y en predisposición de hacer un esfuerzo para ayudar al compañero.

Obviamente los defensas tienen que tener una mayor atención porque la lógica hace pensar que si un rival superar a un defensor, este estará en disposición de realizar un tiro a gol. Por eso, la cobertura que realiza un defensa suelen ser más importante, puesto que suelen evitar goles.

Aspectos y consideraciones a tener en cuenta

  • Posicionamiento en el campo (rival, compañeros y la propia
  • Velocidad del contrario y la propia
  • Técnica del rival
  • Vigilancia al ataque aunque no intervenga en el juego en ese instante
  • Disponer siempre de ayuda de un compañero
  • Tener el control del juego defensivo
  • Realizar permutas (intercambio de posiciones) con el compañero que realiza la cobertura

Tipos de coberturas

  • Sobre un compañero: cobertura directa cuando un compañero ha sido desbordado
  • Sobre una línea: cobertura sobre varios compañeros que pueden ser desbordado
  • En diagonal: forma más compleja de cobertura, se realiza de forma conjunta con posibilidad de cobertura a ambos lados. El posicionamiento en rombo de los jugadores es clave.

Un ejemplo claro de jugadores que hacían coberturas eran los llamados líberos. El defensor que jugaba como último hombre de su línea defensiva, iba al corte realizando la cobertura cuando uno de los centrales era sobrepasado, ya fuera en regate o en pase.

Esta figura ya no es más tan común, pero por el contrario, las coberturas se dan muy a menudo a lo largo de todo el campo. El trabajo en equipo permite la recuperación rápida de balón y si tienes un sistema ordenado de coberturas, lo conseguirás muy a menudo. Veamos el vídeo abajo que ilustra bien como funcionan las coberturas en el fútbol.