El calentamiento es un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier práctica deportiva para preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para la realización de los esfuerzos físicos necesarios en la realización de la actividad física.
Los objetivos del calentamiento está dividido en tres grandes grupos:
- Fisiológico
- Nervioso
- Psicológico
- Fisiológicos
En cara uno de estos grupos destacamos los siguientes objetivos.
Fisiológico
- Aumento flujo sanguíneos muscular
- Aumento frecuencia cardíaca
- Mejor oxigenación de la sangre
- Mejora la contracción y relajación muscular
- Aumente la flexibilidad muscular
- Aumento temperatura con lo que nuestro metabolismo generara más energía.
Nerviosos
- Mejor coordinación neuromuscular
- Mejora transmisiones de los impulsos nervioso
- Mejora velocidad reacción
Psicológicos
- Libera de la tensión pre competitiva
- Mejora la concentración, motivación…
- Prepara mentalmente para realizar las acciones de juego (técnicas y tácticas)
Tipos de calentamiento
Podemos decir que durante un calentamiento se pueden dar tres tipos o fases. Estas fases están separadas en función de los ejercicios que se realizan.
General: ejercicios destinados a activar el cuerpo. Son ejercicios generales de locomoción, fuerza, movilidad articular…
Específico: ejercicios enfocados a calentar la musculatura propia de la actividad física que vamos a realizar. Los ejercicios son situaciones muy parecidas a las que realizaremos durante la actividad física. En el fútbol serán pases, tiros, regates…
Pasivo: este tipo de calentamiento no siempre se da. Suele realizarse en situaciones muy concretas. Consiste en calentar con elementos externos, como son cremas, masajes etc.…
La práctica del fútbol, independiente de la categoría, necesita la realización de una buena rutina de calentamiento previo a un partido o entrenamiento. Miremos un vídeo practico de Real Madrid en su rutina de calentamiento previo.