Si deseas imprimir este reglamento lo podés hacer presionando el comando: CTRL + P de su teclado o desde el MENU –> IMPRIMIR de su navegador de internet. 

A las Instituciones, delegados, responsables y padres:

Este reglamento intenta plasmar el espíritu deportivo y solidario de nuestra organización, donde se da prioridad a la competencia con lealtad por parte de los conductores, ya que estamos convencidos que los chicos participarán con la única intención natural de JUGAR sin trampas.

Este documento tiene en su esencia dos valores muy claros: El que dicta su letra y el que pretende su espíritu. Si bien la prioridad la tendrá la letra, anhelamos que el entendimiento y la predisposición de los participantes sea el mayor punto de encuentro para resolver situaciones que en otros ámbitos terminarían en largos conflictos, perjudiciales para todos.

Sobre la base de que esta Liga de Fútbol Infantil, moderna e innovadora, se busca lo más sano en todo sentido, pedimos a los responsables de las instituciones que nos acompañen para lograr este tan deseado sueño, que es conformar un “Campeonato de Amigos”, donde todos los integrantes tengan los mismos derechos y obligaciones, en el cual ganar o perder sólo sea una circunstancia de juego, donde los chicos no sean discriminados ni objeto de presiones de cualquier índole, como tampoco presas de frustraciones y de exigencias desmedidas de los adultos. Y por sobre todas las cosas, evitar entre todos con total responsabilidad y seriedad, evitando cualquier expresión de explotación infantil camuflada en las oportunidades que da nuestro tan vapuleado y apasionante deporte, el fútbol.

Pretendemos un torneo en el que las familias acompañen, concurriendo a las canchas dispuestas a alentar a sus hijos, en la que debiera ser una etapa muy feliz en sus vidas.

De nosotros, los adultos responsables y de buena voluntad, depende lograrlo.

Comisión Directiva
Consejo de Disciplina

 

REGLAMENTO INTERNO

Capítulo I

Condiciones a cumplir:

Art. 1: El Torneo de fútbol estará a cargo de FEFI, entidad que nuclea a los Clubes, Sociedades de Fomento, Escuelas de Fútbol, Colegios y cualquier otro organismo que reúna los requisitos para su participación. En adelante serán llamados “Instituciones”.

Art. 2: Sólo participarán en los campeonatos las Instituciones invitadas y aprobadas por FEFI.
Una vez finalizado cada torneo, o en el transcurso del mismo, se determinará por medio de sus autoridades, quiénes ocuparán una plaza a lo largo del año, y/o al año siguiente; incluso por el consenso, y/o pedido de las instituciones, las autoridades de FEFI lo analizaran y se resolverá al respecto.  En cada temporada FEFI se reserva el Derecho de Admisión y Permanencia.

Art. 3: FEFI organizará los campeonatos de fútbol, realizando una equitativa división por zonas teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Niveles de aprendizaje de los participantes.
  • Niveles de competencia en lo futbolístico, entorno, actitud e intenciones del club.
  • Días y horarios de participación, según disponibilidad de las canchas y localías.
  • Criterios y conceptos generales planteados por la Comisión Directiva.

FEFI dispone de un recurso para garantizar la paridad en los niveles de juego, reacomodando durante el transcurso del torneo a cualquier Institución, en caso de que esté siendo perjudicada o que perjudique a los demás desde el aspecto deportivo y de la equitativa competencia, para bien de los niños participantes.

Art. 4: Las instituciones podrán cobrar la entrada al público, a modo de Bono Contribución, teniendo en cuenta que el precio máximo lo fijará FEFI a un valor accesible y actualizado. Los talonarios (de 100 bonos) los proporcionará FEFI y el valor de este es el equivalente a una entrada. El uso de los mismos es de carácter OBLIGATORIO en los días de partidos oficiales, y la no utilización de los mismos es causa de sanción equivalente a IO entradas. Todo lo recaudado en una jornada corresponderá al club local, que a su vez debe permitir el ingreso a 2 (dos) personas designadas por el visitante (por ej. delegados, entrenadores) en forma gratuita. En caso de no contar con el talonario oficial, se le permitirá al público el libre acceso a la jornada.

Art. 5: El club visitante se compromete a concurrir a la cancha con un mínimo de personas que abonen su entrada, en caso contrario y existiendo reclamo del club local, quien deberá presentar a FEFI una nota oficial membretada solicitando el resarcimiento. En caso de ser necesario, y para aclarar el tema ambas instituciones mediante una citación deberán concurrir a la Liga.

Art. 6: Las Instituciones deberán presentar el día de partido 2 (dos) pelotas oficiales, que se deberán adquirir en FEFI. La no presentación de las mismas, motivará al juez a proceder a la suspensión de la jornada. El club visitante podrá negarse a jugar la misma, obteniendo todos los puntos en juego de esa jornada. Además, el club local deberá abonar en la liga el honorario del árbitro, que será fijado por FEFI, de acuerdo a cada caso.

Art. 7: FEFI proporcionará un juego de planillas, Lista de Buena Fe, una por categoría y serán confeccionadas por un delegado, que debe ser mayor de edad. Los datos serán refrendados por la institución que, en su conjunto, serán responsables de lo registrado en éstas y destinatarios de toda acción penal por falsedad de documentación, o en los datos de un jugador. Al firmar las planillas de Buena Fe, y durante las jornadas las Planillas de Juego, los jugadores rubricarán con nombre y apellido quedando prohibidos los garabatos o ganchos que dificulten su correcta identificación.

Cada categoría podrá incluir un máximo de 10 jugadores en forma inicial o a lo largo del año. El fichaje se realiza de lunes a jueves de 17,00 a 20:30 hs. Los carnets los retirarán los delegados únicamente los días viernes de 17,00 a 20:30 hs. El fichaje se finaliza aproximadamente 30 días antes del término del torneo, quedando a criterio de la liga dicha fecha.

Art. 8: Las planillas de Buena Fe, se presentarán en la Liga en el día y hora fijados previamente. Al momento del fichaje cada jugador deberá presentarse con el documento actualizado con foto y sin excepción. No se ficharán jugadores que no presenten su documento en regla. Los documentos habilitados para fichar serán D. N. I. digital/ tarjeta, Pasaporte o Documento extranjero. Posterior al comienzo del torneo el fichaje se realizará de lunes a jueves de 17,00 a 20,30 hs., a diferencia del comienzo del año en donde se cita a cada institución con día y horario.

Art. 9: FEFI hará entrega de un Carnet de Identificación con los datos del jugador. Ningún otro Documento lo habilitará a jugar por los puntos. Queda prohibido incluir a un jugador sin su Carnet y no lo deberán autorizar los delegados, en caso de ser incluido, el juez informará a la Liga la anomalía.

Ninguna razón (extravío, olvidos, no haberlos retirado de la Liga, etc.) justificará la inclusión de un jugador sin su Carnet. Quién insista en hacerlo deberá incluir al jugador en partido Amistoso, o perderá los puntos. No participará del juego un jugador con Carnet vencido, sea cual fuere el tiempo del vencimiento.

Art. 10: Un jugador fichado para disputar torneos de Sábado Matutino, sólo podrá intervenir en ese torneo. En caso de ser incluido en otro torneo, ya sea sábado por la tarde o domingo, el encuentro se considerará Amistoso, sin tener en cuenta la autorización del rival de turno o del Árbitro, ya que FEFI no lo reconocerá. Lo mismo sucede si en el sábado matutino se incluye un jugador de otro torneo.

El jugador fichado en una institución, podrá ser incluido en otra solo en los siguientes casos (previa confección del carnet con la identificación respectiva al campeonato en el que desee participar):

  • Siendo diferentes los días de juego en que participen, en tanto la institución de origen no juegue ambos días. En ese caso, esa institución deberá autorizar por nota el fichaje del interesado.
  • Si es el mismo torneo, presentando el carnet de la institución de origen, para dar de baja el primer fichaje e incorporarlo al nuevo club. La solicitud del nuevo carnet, debe ser realizada por los padres, evitando así conflictos entre instituciones, salvo que exista común acuerdo.

En el caso de que un jugador no juegue por 4 (cuatro) fechas consecutivas, quedará Libre automáticamente, y la institución de origen, deberá entregar el carnet a la Liga si el jugador aun deseare fichar en otro club.

Art. 11: A los efectos de un estricto control, la secretaría de FEFI posee un registro de jugadores actualizado, el cual está a disposición de las instituciones.

Art. 12: FEFI solicitará al club la documentación de un jugador nuevamente, en cualquier momento en caso de duda o denuncia, a fin de corroborar su identidad. Si fuese necesario solicitará documentación adicional.

Art. 13: Las instituciones tendrán que enviar a FEFI, antes del comienzo del torneo, una planilla que se les proveerá para registrar los datos de las personas que van a desempeñarse como delegados, entrenadores y/o representantes ante la Liga, quienes deberán presentar su carnet los días de partidos, y serán los únicos autorizados a dirigirse a los árbitros por cualquier reclamo o situación que Io amerite. En caso de no presentar el mismo, no podrán cumplir funciones en las jornadas, debiendo formar parte del público.

Art. 14: Durante los partidos se dispondrá en la mesa de una planilla de control del juego, que deberá completarse con los datos solicitados. El resultado final debe ser registrado con números y letras. Quien la confeccione deberá hacerlo con letra clara (preferentemente imprenta) a fin de que se comprenda sin dudas la identidad del jugador, y para confeccionar correctamente las estadísticas, las mismas deben ser firmadas por ambos delegados y el juez del encuentro.

Cualquier informe referido a un partido o jornada, debe hacerse por nota y no en las planillas de control de juego. Se debe enviar en el sobre por medio del Árbitro designado o presentarla en FEFI únicamente el día miércoles inmediato al encuentro de 17,00 a 20:30 hs; caso contrario no tendrá validez como descargo ante el Consejo de Disciplina. Los días lunes no se atenderán clubes en el segundo piso para informes o descargos, y para los mismos se recibirán a los responsables de la institución reconocidos por la liga y autorizados por nota por la institución. El Consejo de Disciplina citará a alguna otra persona que deba exponer, para aclarar o informar, en casos especiales.

Art. 15: En las jornadas el local deberá colocar en lugar destacado de la cancha, una mesa de control donde se ubiquen los delegados. En la misma debe haber un reglamento de juego, un silbato o chicharra para efectuar los cambios de jugadores, los carnets de delegados y de los jugadores de cada categoría. También las 2 PELOTAS OFICIALES, prohibiéndose el uso de otro balón (art. 6 del cap. 1)

Art. 16: En los partidos se realizará intercambio de carnet entre delegados, para control y verificar la inclusión de todos los jugadores firmantes. Cada jugador firmará entregando su carnet en mano al delegado contrario. Las sustituciones se realizarán únicamente por la mesa, en el momento de un saque lateral, con autorización del juez. En los 5 minutos finales del 2do tiempo se autorizará el cambio en cualquier situación de interrupción de juego (saque de esquina, tiro libre, etc.). Los delegados son responsables de anotar los goles, amonestados, expulsados, el “minuto técnico”, y deben entregar un carnet cuando el árbitro se lo solicite.

Los Delegados deberán firmar planillas al cierre de cada partido, dando su conformidad en resultados e incidencias (expulsados, amonestados, goles, etc.).

Art. 17: Los clubes locales deben contar con un vestuario para el visitante, un lugar en la cancha para entrenadores y suplentes, quienes deberán permanecer en dicho espacio durante el encuentro, pudiendo desplazarse siempre que el juez lo autorice. Preferentemente, y siempre que el gimnasio lo permita, deberán delimitar el área técnica, la cual debe cumplir requisitos de acuerdo al espacio disponible, en caso de ser necesario, FEFI enviara si lo solicitan una persona para asesorarlos al respecto.

Art. 18: Se realizarán reuniones de delegados, conforme a las necesidades. Serán de carácter obligatorio y las citaciones se realizarán con un mínimo de 72 hs. de anticipación. Quienes no concurran deberán justificar su ausencia y se considerará aprobado por ellos (los ausentes) lo resuelto. Los únicos reconocidos por FEFI para participar, son los delegados, representantes autorizados y/o directivos.

Art. 19: Las instituciones confirmarán su participación mediante el pago de una Inscripción Anual que deberá efectivizarse hasta el 15 de marzo del cada año. Las Instituciones abonarán un arancel mensual en concepto de pago de trofeos del 1 al 10 de cada mes, durante 8 meses (de abril a noviembre). La falta de pago dará lugar a la suspensión de las actividades del club en la Liga, hasta regularizar la situación.

Art. 20: Los clubes podrán cambiar localía o escenario de común acuerdo, con previa autorización de FEFI, que deberá ser informada de tal situación. Un cambio de localía en primera rueda (Apertura), alterará la segunda (Clausura). En caso de que un club no pueda jugar, por una razón justificada, en las fechas de Fixture, podrá acordar con su eventual adversario una nueva fecha. No se admitirá ningún cambio de localía o suspensión con menos de 72 hs. de anticipación.

Art. 21: Las instituciones deberán contar con todas las categorías para presentarlas los días de partido. En caso de ausencia de una categoría debe ser informado a la Liga y al rival. Sólo se tendrá en cuenta aquellos casos que surja una seria razón que lo justifique y para continuar en el torneo, se debe presentar como mínimo 6 categorías, en caso de faltar más de una no podrán permanecer en el torneo. El Consejo de Disciplina tendrá la atribución de hacer excepciones en los casos extremos que así lo ameriten. Aquella institución que no presente alguna categoría sin previo aviso será sancionada.

Art.22: Respecto del juego, las 3 (tres) categorías más grandes lo harán con 5 (cinco) jugadores en total, mientras que las 4 (cuatro) menores lo harán con 6 (seis) jugadores. Jugarán en zonas de 16 equipos los días sábados por la tarde, y en zonas de 12 a 16 equipos para los días domingos o sábados matutinos, según las necesidades en el armado de los Fixtures y Zonas.

Art. 23: Se dispondrá de 15′ minutos de tolerancia (espera) para el comienzo del primer partido. Pasado este plazo, el árbitro cerrará Ia planilla de juego, debiéndose jugar un amistoso hasta el horario de comienzo de la próxima categoría según horario reglamentario. En caso de que el Árbitro se presente 15′ minutos después del horario de comienzo de la jornada, se le descontará de su arancel, el pago del monto correspondiente a un partido, debiendo arbitrar incluso el partido descontado.

Art. 24: Los clubes que cuenten con cancha descubierta, y puedan contar con una cancha alternativa, deberán comunicarlo al rival, con 48 hs. de anticipación, caso contrario, se tomará la localía como descubierta. En caso de suspensión, se deberá jugar en la semana inmediata, o el primer feriado disponible. De no mediar acuerdo, los días y hora de juego los determinará FEFI, siendo lo dispuesto inapelable. En caso de citación, a fin de reprogramar el partido y acudir solo una de las partes a la reunión, el club ausente deberá acatar lo resuelto. El no cumplimiento o no presentación a jugar, dará lugar a la pérdida de puntos.

Art. 25: FEFI tendrá la atribución de enviar Veedor a una jornada, cuyo informe será inapelable.
No tendrá costo para los clubes, salvo por una sanción impuesta y que requiera la presencia de Veedor. En ese caso, el arancel quedará a cargo del club sancionado, sin tener en cuenta la condición de localía.

Art. 26: Los clubes también por su cuenta, podrán solicitar presencia de Veedor, para las jornadas que consideren necesario. El costo será abonado por el solicitante, o el 50% c/u si fuese solicitado por ambos. El arancel del Veedor en ese caso será el equivalente al valor de 20 entradas.

Art. 27: Todas las Instituciones deberán participar de la “Copa Challenger”, que se juega todos los años en dos fines de semana, una de local y una de visitante. Este Torneo cumple con dos finalidades: la primera es que cada participante pueda llevarse una Copa importante a su club, sin importar el puesto en la tabla, y la segunda permite a FEFI determinar la diferencia de niveles de las distintas zonas, para equilibrarlas, ya que se juega entre clubes de diferentes zonas. La participación en la misma es de carácter obligatorio. FEFI se reserva la potestad de sumar a la institución 1 punto por categoría en la tabla y 7 en la tabla general de cada club. La no presentación implicará un pago resarcitorio equivalente a 30 entradas por cada jornada que no se juegue, además de no sumar los puntos.

Art. 28: El cierre del año se realiza mediante una cena show (Fiesta de Premiación y Distinciones) que se efectúa en fecha y lugar a designar por la Liga (generalmente primera quincena de diciembre). La misma reviste carácter de OBLIGATORIA PARTICIPACIÓN de las instituciones, que deben abonar un mínimo de 2 (dos) tarjetas. Dicho evento es el único lugar en el que se entregarán los premios institucionales, ya sean por puestos deportivos o merecimientos institucionales y/o personales. FEFI se reserva el derecho de no entregar los premios a quienes no concurran a recibirlo en el momento y lugar indicado a tal efecto.

Art. 29: A lo largo del torneo funcionará un Consejo de Disciplina compuesto de 3 (tres) a 5 (cinco) miembros, pudiendo renovarse a lo largo del año. Los mismos tendrán vos y voto. Las autoridades de FEFI, solo moderarán las reuniones, plantearán los temas y sólo votarán en caso de desacuerdo.

Sus fallos y determinaciones serán inapelables.

Art. 30: FEFI no se responsabiliza de eventuales accidentes en las jornadas, ya sean jugadores, autoridades o público, como tampoco de pérdidas de ropa u objetos, ni la rotura de cualquier elemento dentro o fuera de las instalaciones. Para ello las instituciones deberán contar con un Seguro Obligatorio de acuerdo a la ley vigente, para poder prever todos estos casos. Además del servicio de ambulancia en caso de algún contratiempo.

 

REGLAMENTO DE JUEGO

Capítulo 2
Art. 1: Los horarios de partidos se cumplirán estrictamente, existiendo una tolerancia de 15′ minutos para la iniciación del primer encuentro, continuando la jornada en los horarios establecidos para cada categoría. En caso de no jugarse una categoría, la tolerancia de 15′ minutos se extenderá a la siguiente, observando siempre los horarios dispuestos por este reglamento para cada categoría.

Art. 2: Los partidos podrán suspenderse de forma total o parcial por cuestiones climáticas u otra causa que lo justifique; quedando a criterio del árbitro del encuentro aplicar este recurso. En este caso debe acordarse con el juez e informando a la liga, cuándo continuará dicha jornada dentro de los plazos reglamentarios.

Art. 3: La vestimenta a utilizar por los jugadores será la habitual (camiseta, pantalón corto y medias), que deberá ser igual para todos los jugadores de un equipo a excepción del arquero, que debe ser diferente. En caso de colores similares entre equipos, el local deberá cambiar camisetas o usar pecheras. No se podrán utilizar botines de tapones, o cualquier calzado inapropiado. Es obligatorio el uso de canilleras.

Art. 4: La duración de los partidos para los Torneos de Sábados Vespertinos será de 30 minutos en caso de las dos categorías más chicas, dividido en dos tiempos de 15 c/u, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo. Para el resto de las categorías serán 2 tiempos de 20 minutos c/u (40 minutos en total) con el mismo entretiempo. Se harán intervalos de 10 minutos entre cada partido. Los días Domingos y Sábados Matutinos, todos los tiempos serán de 15 minutos (total 30 min.), conservando los mismos entretiempos e intervalos.

Art. 5: Durante el juego, si se produjere el roce o contacto del balón con algún elemento extraño, o cualquier situación anormal que provoque la interrupción del juego, se reanudará con un saque de costado a favor del equipo que tenía posesión del balón, a la altura de la interrupción, o un pique de pelota en mitad de cancha, de acuerdo a cada circunstancia que será determinado por el árbitro.

Art. 6: Los jugadores sólo pueden firmar planilla hasta la finalización del primer tiempo. No se puede firmar en el entretiempo, ni en el segundo tiempo. Si un club desea que un jugador participe igualmente del juego, se continuará automáticamente en forma amistosa, en cuyo caso se cerrará la planilla a favor del adversario (resultado 2-0) y se completará el tiempo del juego restante.

Art. 7: Se considerará equipo constituido aquel que se presente al momento del inicio del partido con un mínimo de 4 (cuatro) jugadores. Perderá los puntos el equipo que no cuente con ese mínimo para comenzar, ya sean de la categoría en juego o una inferior.

Si un equipo comienza a jugar en estas condiciones (4 o 5 jugadores), podrá completar en el transcurso del juego el cupo reglamentario (5 o 6 jugadores según cada categoría), incluso en el segundo tiempo.

Si bien sólo se puede firmar las planillas hasta la finalización del primer tiempo, se hace esta excepción a fin de completar el equipo. Si un equipo arranca con 4 (cuatro) jugadores y para el segundo tiempo llegan más jugadores, solo podrán firmar los que falten para completar el cupo reglamentario (de 5 o 6 jugadores).

No podrán participar de un partido los jugadores que se encuentren enyesados o vendados, de manera que puedan dañar al rival, como así tampoco con elementos que puedan lastimar un adversario o a sí mismos (anillos, relojes, pulseras, cadenas, incrustaciones, etc.).

Art. 8: Los jugadores anotarán en las planillas de juego nombre y apellido, dado que periódicamente se cotejará con las listas de Buena Fe, a los efectos de corroborar la identidad de los participantes.

Art. 9: Durante el juego cada equipo dispone de 2 Minutos Técnicos, uno por cada tiempo, para dialogar con sus jugadores. Este Minuto se otorgará al efectuarse un saque lateral, con previo anuncio en la mesa de control, y hasta los 5′ minutos finales del segundo tiempo, momento en el que no se podrá pedir el minuto técnico. Una vez otorgado por el árbitro, los equipos deberán reunirse dentro del campo de juego, y el adversario podrá utilizar el minuto pedido por su rival.

Art. 10: Durante el partido se podrá reemplazar jugadores entre titulares y suplentes anotados en planilla debiendo jugar un mínimo de 5 minutos cada integrante de la categoría. Un jugador de una categoría menor anotado en planilla, no tiene obligación de entrar. Los cambios se efectuarán desde la mesa de control, previa autorización del árbitro, quedando a su criterio suspenderlos por considerar abuso o actitud antideportiva. Al momento de alcanzar los 5′ minutos finales del partido, advertidos o no a la concurrencia por el árbitro, deben haber ingresado todos los jugadores anotados en planilla de juego. Llegado ese lapso no será necesario esperar un lateral para realizarlos, el árbitro interrumpirá el juego según su criterio. El cumplimiento y control de esta regla, es exclusiva responsabilidad de los delegados; su violación puede (de acuerdo a cada caso) ocasionar la pérdida de los puntos, los que no necesariamente se otorgarán al rival.

Art. 11: Un jugador puede participar en su categoría y en la inmediata superior. Sólo en la categoría más pequeña (7 años) se podrá incluir, con sano criterio, chicos de 5 años con su carnet habilitante.
Está terminantemente prohibido, y el juez NO podrá autorizar, la inclusión de un jugador 2 años menor, en las 6 categorías más grandes, aunque el encuentro sea amistoso.

Art. 12: Se podrá disputar un partido con jugadores de una categoría inferior sin límite de cupo.

Art. 13: La tarjeta Azul, determina el cambio obligatorio de un infractor, quien no podrá ingresar por el resto de la jornada, ya sea en su categoría y en la inmediata superior. Este recurso no altera el uso normal de las tarjetas Amarilla (amonestación) y Roja (expulsión sin cambio), quedando a criterio del juez cuál utilizar.

Art. 14: El arquero de cada equipo, es el único jugador que podrá tomar la pelota con las manos (dentro de su área). El saque de arco deberá efectuarse con la mano y no podrá llegar en forma directa al campo contrario. Si el balón pasa a campo adversario, el rival repondrá con un saque lateral a la altura de mitad de cancha. Se considera pelota en juego al salir del área, siempre que haya sido retenida por el arquero, o salido por la línea de fondo. En caso de ser tocada antes de salir del área por cualquier jugador, se repondrá el saque. En las 4 (cuatro) categorías más pequeñas el arquero puede tomar el balón con sus manos en caso de pase. En las 3 (tres) categorías más grandes, podrá tomar el balón con las manos en caso de un pase impactado por un compañero, de la cintura hacia arriba (pecho o cabeza); pero en caso de un pase hecho con los pies o piernas, el arquero deberá jugar con el pie. De tomar el balón con la mano en ese caso, se sancionará con un lateral a favor del rival a la altura de su área.

En el tiro penal, el arquero debe permanecer en la línea de gol hasta que la pelota haya sido impulsada por el ejecutante. La “carga” al arquero dentro del área será sancionada y se continuará mediante la ejecución de un tiro libre desde la línea de la misma. El saque de arco debe efectuarse en 6 segundos. Retener la pelota en la mano, hacerla picar o moverla en el piso superado ese lapso, se considera infracción y se penará con un saque lateral a favor del rival a la altura de su área. Quedará a criterio del árbitro la estricta aplicación de los 6” también en los saques laterales y en los tiros libres, de considerarlo necesario y según la edad de la categoría.

Art. 15: Los tiros libres, serán indirectos desde el campo adversario y directo desde el propio. Se podrá tomar carrera en las 4 (cuatro) categorías más chicas, mientras que las 3 (tres) superiores lo harán sin levantar un pie cercano al balón. El tiro libre Penal, se ejecutará a 6 pasos de distancia del arco (4,5mts). El ejecutante pondrá un pie cerca de la pelota, salvo las dos categorías pequeñas, que podrán patear tomando distancia. Debe ser ejecutado hacia delante y sin amagar. El resto de los jugadores se ubicarán en el medio campo rival. El palo no habilita al ejecutante para volver a tocar el balón, al igual que en los tiros de esquina, pero sí al resto de los jugadores. Si el ejecutante impacta el balón luego de un rebote en un palo, se sancionará y se continuará con la ejecución de un tiro libre desde el borde del área. En caso de ser rechazada por el arquero, quedarán todos los jugadores habilitados. El tiro penal es el único tiro libre que se podrá ejecutar en tiempo adicional. El tiro de esquina es el único TL directo ejecutado en campo rival, que puede ser gol. En un Tiro Libre no es obligación del árbitro contar pasos para “barrera” si no lo solicita el ejecutante.

Art 16: El saque lateral debe efectuarse con ambas manos, con movimiento desde atrás de la cabeza, con los dos pies apoyados en el suelo detrás de la línea y fuera del campo de juego. Si el ejecutante envía la pelota al área adversaria se continuará el juego con un saque lateral desde el medio del campo de juego, favorable, al contrario. En caso que la pelota pase por el área rival, pero con destino final fuera de ella, será válido. Si un jugador rival interrumpe la trayectoria de la pelota con la mano, aunque su destino final sea fuera del área, se cobrará Penal. Salvo que se busque intencionalmente la mano del rival, en cuyo caso se cobrará “área”, y se sancionará al ejecutante. Si la pelota ingresara en el arco propio partiendo de un lateral, sin rozar en nadie, se cobrará tiro de esquina. En un saque lateral, en el caso que el juez sancione los “6 segundos” (por pasarse la pelota uno al otro, o tarden en tomarla), se continuará con otro saque lateral para el contrario, al igual que en el caso del lateral mal ejecutado.

Art. 17: El toque de la pelota con la mano, podrá recibir un apercibimiento, o una tarjeta Amarilla, Azul o Roja según criterio del árbitro, dependiendo del lugar de la cancha, la gravedad de la jugada, la intención y la edad de los chicos.

Art. 18: El gol será válido mediante disparos realizados dentro del campo de ataque, y desde el propio campo, sólo si es tocada por un jugador en el campo de ataque.

El Gol de cabeza o en contra, desde todo el campo de juego.

Art 19: Al igual que el tiro de esquina, un tiro libre ejecutado hacia atrás, sin ser tocado el balón por otro jugador, al ingresar al arco propio no será gol, sino tiro de esquina en favor del adversario.

Art. 20: Algunos ejemplos de jugadas curiosas:

  • Si al ejecutar un tiro de esquina la pelota entra en propio arco sin ser tocada por otro jugador, no es gol, es tiro de esquina para el adversario.
  • Si en un tiro libre directo, la pelota pega en el palo y cruzando toda la cancha entra en su propio arco, sin rozar en nadie, no es gol, sino tiro de esquina.
  • En un lateral a favor, si se entrega la pelota al arquero propio y sin tocarla otro jugador, ingresa al arco, también es tiro de esquina en contra.
  • Si en un lateral la pelota ingresa al arco contrario, cruzando el área, es saque de arco, si es tocada antes que entre, será “área” y se continuará con un saque lateral del medio.
  • En todos los casos en que se encuentre caído un jugador, se deberá interrumpir el juego, quedando a criterio del árbitro juzgar la intención de la caída, priorizando la atención del niño.
  • En caso de interpretar un mal propósito o ventaja deportiva podrá amonestar; si se reiterase este tipo de estrategias el árbitro podrá utilizar las tarjetas de acuerdo al caso contra un jugador como también sancionar al entrenador que es el responsable de las actitudes de sus dirigidos, siempre se tendrá en cuenta la categoría y zona de competencia que se dirige.
  • NO existe la ley de ventaja, ni el último hombre. Esto no quita que el juez pueda retrotraer una jugada de considerarlo propio.

Art. 21: Salvo el arquero, en caso que un jugador retenga la pelota dentro del área con cualquier parte del cuerpo (excepto la mano), evitando o interrumpiendo el juego, se cobrará retención, al igual que en cualquier parte de la cancha y se sancionará con un Tiro Libre desde el borde del área más cercano a la infracción, NO SE SANCIONARA PENAL. El mismo criterio se aplica a la jugada peligrosa, entiéndase de aquella jugada en donde no hubo contacto con el rival, pero si riesgo.

Art. 22: Respecto de “ir al piso” se aplicará sólo en las 3 (tres) categorías más grandes.

Se sancionará “ir al piso” para disputar una pelota, siempre que haya un adversario cerca, o que haya riesgo hacia el físico del rival. Se cobrará un Tiro Libre indirecto a favor del equipo que llevaba la pelota, en la posición donde se produjo la falta.

Si ambos jugadores disputan el balón, se reanudará con un pique.

Si no hay rivales cerca y la intención del jugador es jugar la pelota, o continuar una jugada, ya sea de defensa o ataques no se cobrará “piso “ya que el único objetivo de esta regla es proteger a los chicos.

 

ASPECTO DISCIPLINARIO

Capítulo 3

Art. 1: Los clubes que no se presenten a disputar un partido, o le falte alguna categoría, sin previo aviso y/o autorización de la Liga, en 3 (tres) oportunidades, quedará eliminado en forma automática del torneo, como así también en el resto de las actividades organizadas por FEFI, y el pago del arancel del árbitro correrá por cuenta del infractor y según el caso, se aplicará una sanción disciplinaria para el infractor, y un resarcimiento económico, para el club perjudicado.

Art. 2: FEFI exigirá en las personas responsables (dirigentes, entrenadores, delegados, y cualquiera que cumpla funciones en una jornada) una conducta intachable y una sólida moral en todos sus actos. Ellos estarán presentes solo a los efectos que los chicos desarrollen la actividad lúdico-deportiva y su función es llevar adelante la jomada protegiendo a los niños de su club y del rival en turno.

Art. 3: Ya que quienes participan del juego son menores de edad, se penará a clubes y a los adultos en forma severa por intentar lograr ventajas en forma antideportiva y/o inmoral. Del mismo modo a aquellas instituciones que alteren el estado normal de las canchas, vestuarios, luces, ubicación de parcialidades, documentación y todo aquello que conspire con el desarrollo normal de las jornadas.

El retirar una categoría, sin haber finalizado el partido dará lugar a la pérdida de puntos de la misma, quedando a criterio del árbitro la continuidad o no de la jornada con el resto de las categorías.

Art. 4: Todo jugador amonestado y/o expulsado será informado por el árbitro y las sanciones serán desde una Advertencia, hasta la aplicación de una sanción que ira desde 1 (una) fecha hasta suspensiones por tiempo a determinar por las autoridades.

Art. 5: Para los responsables de las jornadas (Art. 2 Cap. 3) el grado de sanciones podrá ir desde la Suspensión hasta la inhabilitación definitiva, de acuerdo a la magnitud y gravedad de los hechos y teniendo en cuenta Ios antecedentes de cada persona, a saber:

  • Serán penados con 1 o 2 fechas, los que sean expulsados o denunciados por el árbitro, por protestas gestos, ademanes, o burlas respecto de su tarea.
  • De 3 a 6 fechas, aquellos que sean informados por agresiones verbales, hacia cualquier persona.
  • Con 7 a 12 fechas, aquellos que se nieguen a abandonar el campo de juego, o amenacen al árbitro o cualquier persona, al retirarse del mismo, o sean reincidentes en esta actitud.
  • Con 12 meses, hasta la inhabilitación, aquellos que agredan al árbitro o a cualquier persona y/o jugador, al igual que quienes provoquen riñas, inciten a la violencia, o que con sus actos perturben la paz y normal desarrollo de un encuentro.
  • Hasta 1 año de suspensión, aquellos que retiren una categoría de la cancha antes de finalizar, o se retiren de una jornada con su gente, de acuerdo al informe del juez, como asi también los que una vez expulsados amenacen con retirar los equipos.

Art. 6: Las instituciones se harán responsables por la conducta de su parcialidad y serán penadas de acuerdo a sus actos, al igual que aquellos que no participen de la Copa Challenger o la fiesta de premiación con:

  1. Quita de puntos obtenidos y/o a obtener en los torneos.
  2. Suspensión de los equipos por varios partidos.
  3. Prohibición de asistencia de público a los encuentros.
  4. Suspensión de Localía, por tiempo a determinar.
  5. Expulsión definitiva del torneo.

Art. 7: Será expulsión directa, la falsificación de un documento de un jugador, o la utilización del carnet y/o documento de un jugador por otro, ya sea en el fichaje o en las jornadas.

Art. 8: Las denuncias, cualquiera sea su naturaleza, deberán elevarse por escrito, identificando al denunciante, y con toda la documentación probatoria posible, con papel con membrete de la institución, y refrendado por un miembro de Comisión Directiva y por el Delegado General acreditado en FEFI. En todos los casos, tendrán plazo hasta el miércoles inmediato a la jornada en cuestión; pasado dicho plazo se sancionará con las pruebas disponibles al momento.

Art. 9: Las decisiones, fallos y sanciones del Consejo de Disciplina, son inapelables y su incumplimiento podrá dar lugar a la expulsión del torneo.

 

Respecto de los Árbitros:


Art. 10: Los árbitros son autónomos y dependen de ellos mismos. Sus honorarios lo abonan en mano el club local al fin de cada jornada. Los aspectos de cumplimiento de reglamentaciones, actitud y aptitud, serán observados por el Consejo de Disciplina y sancionados en caso de ser necesario con suspensiones.

Art. 11: Deberán concurrir a los partidos designados con una antelación de 15 minutos antes del horario de comienzo de la jornada, con la vestimenta correspondiente, de manera higiénicamente presentable.

Art. 12: En caso de una organización contratada, será responsable de las acciones de sus jueces designados.

Art. 13: Presentará informes al Consejo de Disciplina, para el análisis y sanciones eventuales. Cualquier agravio verbal o físico contra su persona será severamente penado, tanto con las reglamentaciones de FEFI como también con las acciones legales y/o penales que pudieran corresponder.

Art. 14: Junto a los Delegados hará cumplir la prohibición de FUMAR en los recintos de juego.

Art. 15: Los árbitros llevarán el control del tiempo de juego y a su criterio adicionar o no más tiempo en los partidos, compensando posibles demoras en el juego.

Art. 16: Dentro del perímetro de juego y sus adyacencias, el árbitro designado y llegado el caso un miembro suplente será la máxima autoridad, pudiendo expulsar del predio de juego a cualquier persona que sea perjudicial para el espectáculo y a la ética humana y deportiva.

Art. 17: Finalizado un partido, revisará las planillas de juego y las firmará. Deberá aclarar en las mismas cualquier anomalía deportiva o de cualquier índole. Finalmente las colocará en el sobre y constatará la coincidencia de resultados de planillas y los anotados en el sobre oficial, el que firmará junto a los Delegados.

Art. 18: Los árbitros retirarán sus designaciones los días viernes de 16 a 20 hs. en el lugar que la organización arbitral determine y las entregarán el lunes en las mismas condiciones, con los informes respectivos si los hubiera. En caso de un informe de un delegado o club, tiene la obligación de incluirlo en el sobre oficial, en hoja aparte, sin permitir que se informe en las planillas de juego.

Art. 19: El árbitro tiene la obligación de dirigir los partidos amistosos que surjan dentro de una jornada, con la misma seriedad que un encuentro oficial, ya que lo perciben en su arancel; no será responsable de los partidos que por motivos diferentes no se jueguen.

Responsabilidades y Funciones de los Delegados:

Art. 20: Serán observados, amonestados y suspendidos, quienes no cumplan con sus deberes y las reglamentaciones generales, ya que su deber primario es velar por el normal desarrollo de las jornadas y proteger la integridad de todos los presentes tomando las medidas necesarias a fin de evitar conflictos.

Art. 21: Su función principal es llevar adelante la jornada; e informar de ser necesario lo sucedido en la misma. Son los responsables máximos de hacer cumplir el espíritu del reglamento y colaborar con el árbitro, en todo lo solicitado por él. No podrá alegar ignorancia o desconocimiento del reglamento, ni las decisiones de la Liga. Deberán registrarse en FEFI y se le otorgará un Carnet Habilitante obligatorio, sin él no podrá cumplir funciones.

Art. 22: Deberá mostrar su carnet, el de los entrenadores y jugadores, cada vez que el árbitro del encuentro lo solicite, como así también entregarlos en caso de que el juez decida retenerlo por cualquier motivo y entregarlos en FEFI.

Art. 23: Son responsables de no permitir el ingreso al campo de juego de personas no autorizadas y de retirar a cualquier persona o jugador del campo de juego o tribunas de ser solicitado por el juez.

Art. 24: Los delegados tienen derecho:

  • A controlar los carnets de los jugadores del club rival y conservarlos en lugar visible en la mesa fuera de cualquier “porta carnet” durante el transcurso del juego de esa categoría.
  • Solicitar al árbitro constatar la identidad de los jugadores y en caso de duda de alguna identidad, enviarlos a FEFI para ser revisados.
  • A ser reemplazado provisoriamente en la mesa por algún colaborador, mayor de 18 años, bajo su responsabilidad.
  • A dirigirse al árbitro del encuentro con corrección, para plantear cualquier cuestión que se presente, referida al partido, a la jomada, al entorno, o cualquier aspecto en particular.
  • A presentar un informe ante el Consejo de Disciplina.

Art. 25: Los delegados tienen la obligación de:

  • Guardar compostura en la mesa de control, no reclamar airadamente ni gritar los goles, ni dar indicaciones a los jugadores.
  • Controlar el comportamiento de entrenadores, jugadores y público, dentro y fuera de la cancha.
  • Tener siempre una persona en la mesa de control, en caso de no poder hacerlo él mismo, que cumpla los mismos requisitos.
  • A aplicar la PROHIBICION DE FUMAR dentro del recinto de juego.

 

Anexo 1: Copa de Campeones

Se jugará en el mes de marzo del año siguiente, y con los jugadores habilitados en el año en curso. No se puede incorporar jugadores nuevos para jugar la copa.

Aquellas instituciones que participen en más de una zona, y que coincidentemente salga campeón la misma categoría en 2 zonas distintas, en caso de participar se cruzaran entre si indefectiblemente en la 4ta. Fecha de la copa. En otro caso podrán optar por formar el mejor equipo que la institución pueda, mezclando de diferentes zonas, ya que la participación es institucional.

Anexo 2: Salud

Es absoluta responsabilidad de los clubes, solicitar a sus jugadores el apto médico o revisación pertinente para la práctica del deporte. Muy especialmente en cuestiones cardiovasculares.
En caso de resolverse con acuerdo de delegados, la obligatoriedad del apto médico para todos los jugadores de la liga, FEFI se hará cargo del 50% del costo de la revisación; la cual se efectuará en una empresa reconocida en el mercado a designar por la liga.

Anexo 3: Urgencias

Todas las instituciones deberán tener el sistema de área protegida o de pronta ambulancia, para cubrir cualquier accidente producido dentro del club, ya sea deportivo, o de otra índole. FEFI se reserva el derecho de inhabilitar al club que no presente los papeles pertinentes y actualizados a tal efecto.

Anexo 4: Seguro

De acuerdo a la ley vigente, todas las instituciones deben tener un seguro de responsabilidad civil de todas las personas que ingresan a la institución, los 7 días de la semana y por todo el tiempo que se encuentre abierto al público. Queda a criterio de cada institución ampliaciones en el seguro, respecto a robos, roturas, etc.

 Anexo 5: Espacio para el visitante

Toda Institución que participe de los torneos, debe contar con seguras instalaciones y espacio para la parcialidad visitante. Debe contar con un vestuario para los jugadores visitantes. De no tenerlo, debe destinar un espacio limpio y seguro, para que el visitante utilice como vestuario y dejar protegidas las pertenencias y utilería.

 Anexo 6: Las Canchas

Las canchas deberán tener condiciones de seguridad apropiadas evitando roturas o desperfectos peligrosos para los jugadores.

Los pisos deberán estar en perfecto estado y se suspenderán las canchas que no cumplan con estos requisitos.

No se permiten canchas de tierra ni césped natural. Se autorizarán carpetas pintadas con antideslizantes y que protejan al físico de los niños, el césped sintético, el parquet, la baldosa y otras superficies que permitan utilizar calzado de suela de goma y que aseguren el normal funcionamiento del juego.

Casos especiales los atenderá el Consejo de Disciplina. Las dimensiones y ubicaciones de las mismas serán contempladas en cada caso.

 

Horarios a cumplir por las Categorías en los diferentes Torneos

Sábados Matutinos Domingos Sábados Vespertinos
9:00hs.       13 años 9:00hs.          12 años 14:30hs.   7 años
9:45hs.       12 y 11 años 9:45hs.          13 años 15:15hs. 13 años
10:30hs.    10 y 9 años 10:30hs.       11 años 16:10hs.  8 años
11:15hs.      8 y 7 años 11:15hs.       10 años 16:55hs. 12 años
12:00hs.      6 y 5 años 12:00hs.        9 años 1 7:50hs.  9 años
12:45hs.        8 años 18:45hs. 10 años
13:30hs.        7 años 19:40hs. 11 años

 

Importante:

Reiteramos, el inicio de la jornada tendrá como máximo 15 minutos de tolerancia.

En caso de no presentarse una categoría (sin aviso previo) no se modificará el horario de las restantes, debiendo comenzar cada una a la hora prevista, más la tolerancia.

El acuerdo de delegados por modificaciones horarias, debe ser comunicado a la Liga y/o refrendado en las planillas, antes del comienzo del partido.

En caso de no existir acuerdo, el árbitro aplicara el reglamento.

En caso del mal tiempo o lluvia, las jornadas no pueden suspenderse antes de las 13,00 horas debiendo informar a la Liga a los teléfonos disponibles.

Está prohibido fumar en los recintos de juego. Se aplicarán multas equivalentes a IO entradas cuando esta disposición no se cumpla. El cumplimiento es responsabilidad de delegados y árbitros.

Es obligatorio que club cuente con canilleras para que sean utilizadas por los jugadores que concurran al juego sin éstas.

Es obligatorio contar CADA CLUB con un botiquín de 1ros. Auxilios con los elementos correspondientes.

Todos los aspectos que surgieran, no previstos en el reglamento quedarán bajo la decisión y resolución del Consejo de Disciplina.

NOTA: La participación en la liga implica el cumplimiento de todos los eventos que en el ámbito de la liga se realizan:

  • Copa Challenger: se juega un partido de local y uno de visitante, en el caso de no poder cumplir de local, ambos se juegan de visitante, con consentimiento de la Liga. La participación hace al club acreedor a un trofeo; en caso de no jugar no lo recibe y pondrá en riesgo la continuidad del club en la liga por no cumplir con la reglamentación.
  • Desempates de fin de año: aquellos que accedan a puestos de privilegio, 1 0, 20 y 30, deben jugarlos de manera obligatoria, la no participación en este evento, dará lugar a la pérdida del puesto obtenido, entregándose a las categorías del club el trofeo general, dado que se trata de una posición obtenida en la cancha y en el mismo ámbito debe definirse.
  • Fiesta de fin de año, tal como figura en el Art. 28 del Capítulo I de este reglamento, la participación de la fiesta de premiación es obligatoria, dado que la misma se realiza para que los clubes destacados por diferentes ítems, no solo en lo deportivo serán distinguidos ante sus pares.

El no cumplimiento de estos aspectos fundamentales de nuestro torneo, que no solo tiene que ver con el respeto a la Liga, a los demás clubes y fundamentalmente a los chicos sino del rival de turno, solo circunstancial cada fin de semana dará lugar a re considerar la continuidad de un club el próximo año en los torneos de la Liga.

- Publicidad -
error: