Reglamentos

Reglamento Fútbol Sala

A) El torneo será por Categorías: 1*, 2*,3* División, de acuerdo a los equipos participantes 

  1. En los Torneos de Primera Categoría participarán los equipos que se inscriban en primer lugar en la liga. En caso de ser más las instituciones participantes, se realizara una clasificación en los primeros años del torneo . A partir del torneo inicial y en adelante, los equipos que se incorporen, lo harán desde la última zona, y los ascensos y descensos serán por puntos y/o promedios, de acuerdo a lo establecido en el Consejo de Disciplina para cada año.
  2. Forma de disputa: Mediante el desarrollo de dos Torneos “Apertura” y “Clausura”.

El “Apertura” se desarrollará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, conforme el programa de partidos sorteado. El ganador será campeón del “Apertura”.

El “Clausura” se jugará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, y la condición de local y visitante para cada uno, será inversa a la que tuvieron en oportunidad de enfrentarse en el Torneo Apertura. El ganador será proclamado campeón del Torneo “Clausura”.

  1. Copa definición de ambos torneos

Los ganadores de los Torneos Apertura y Clausura del año jugarán un partido en cancha neutral.

Si al término de este partido el resultado se mantiene igualado la definición se operará mediante la disputa de un tiempo suplementario de diez (10) minutos en dos períodos de (5) minutos; y en caso de subsistir la igualdad, ejecución de tiros desde el punto penal.

En caso de resultar ganador de ambos torneos un mismo club, será el ganador de esta Copa.

 

B) DISPOSICIONES GENERALES 

  1. Fecha de inicio de los Torneos Será fijado en cada año calendario, entre los meses de abril y mayo.
  2. Presentación de Divisiones

Si bien es ideal la presentación de las Divisiones 1ra., 3ra., 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va. (además de mayores y femenino). Podrán participar, sin embargo, quienes presenten solamente 8va., a 4ta. aunque no tengan 3* y 1* división, asi como también, en las zonas de 5ta a 1ra, si hubiese lugar.

Los certámenes se disputarán con las siguientes Divisiones:

8va. División: jugadores de 11 años, cumplidos en el transcurso del año.

7ma. División: jugadores de 12 años, cumplidos en el transcurso del año.

6ta. División: jugadores de 13 años, cumplidos en el transcurso del año.

5ta. División: jugadores de 14 y 15 años, cumplidos en el transcurso del año.

4ta. División: jugadores de 16 y 17 años, cumplidos en el transcurso del año.

3ra. División: jugadores de 18 – 19 y 20 años, cumplidos en el transcurso del año.

1ra. División: jugadores de 16 años o más, cumplidos en el transcurso del año. 

  1. No podrán participar en los partidos de 1ra. División los jugadores menores de 16 años. Hasta dos (2) jugadores de 1ra. en recuperación, podrían jugar en 3ra.
  2. Podrán participar en todas las divisiones jugadores de una división menor, exceptuando en 1ra que podrán participar jugadores mayores a 16 años, hasta un máximo de dos partidos por jornada.
  3. Un jugador de 4ta división podrá participar en 1ra, si y solo si, no ha participado en otra división en esa jornada.
  4. En caso que un club no presentara una División y se le diera por perdido el partido, será sancionado. En caso de sumar 8 (ocho) ausencias, el club quedará eliminado del Torneo.
  5. Aquel club que incluya en su alineación un jugador no fichado, o inhabilitado por el Departamento de Registro de Jugadores, o suspendido, o en infracción a algún impedimento previsto en este Reglamento, será sancionado con la pérdida de puntos del encuentro, y dicho partido será acumulable a los efectos del régimen de sanciones del punto anterior.
  6. En aquellos partidos de cualquier División, correspondientes a las tres últimas fechas de los Torneos o Fases, o aquellos partidos correspondientes a jornadas pendientes que se disputen dentro de las tres últimas fechas de los Torneos o Fases, y cuyo resultado pueda tener incidencia en terceros equipos, respecto de la obtención del Campeonato, el ascenso de Categoría o su descenso, la no presentación o la no reprogramación se sancionará con la eliminación automática del club del Torneo.
  7. Indumentaria: Será obligatorio el uso en todos los equipos de todas las Divisiones, de la indumentaria oficial, numerando las casacas. Los jugadores de todas las Divisiones deberán vestir correctamente el uniforme básico de su club, camiseta, pantalón corto, medias y zapatillas con suela “lisa”. Podrán usar también guantes, tobilleras, musleras, rodilleras y/o muñequeras elásticas, con la obligatoriedad del uso de canilleras.

En el caso de los arqueros podrán utilizar pantalón largo. Los capitanes de los equipos deberán distinguirse con un brazalete que contraste con el color de la camiseta, colocado en el brazo izquierdo. Los jugadores sustitutos que integren el banco de suplentes, deberán usar pechera con color distintivo que será entregada al jugador que sea sustituido. Los árbitros no comenzarán los encuentros si alguno de los equipos incurriere en falta respecto del uniforme oficial, con la consiguiente pérdida de puntos del partido, siendo acumulable a los efectos del régimen de amonestaciones conforme lo dispuesto en el punto de las Disposiciones Generales.

 

 C) Fechas y horarios. Programación de partidos. 

  1. Los partidos de los Campeonatos de Fútsal se disputarán los días domingos comenzando en la franja horaria entre 12 y 14 horas(en las zonas de 8va a 1ra) y de 12 a 17hs (zonas de 5ta a 1ra); de martes a viernes (de no poder hacerlo los domingos) podrá jugar de local 3ra y 1ra división manteniendo a lo largo del torneo el día solicitado para sus localías.

El comienzo de los horarios oficiales de los partidos serán los siguientes:

De Martes a Viernes (en caso de no hacerlo los domingos) 3ra. División 19,30 hs en adelante,  1ra. División 20,30 hs en adelante.

Los horarios de las jornadas del domingo son los siguientes:

8va. División 12.00 a 14.00 horas – y correlativos el resto de los partidos con una hora de diferencia entre el comienzo de cada categoría, más el atraso normal de la jornada, más 15 minutos de tolerancia.

  1. Si se autoriza la programación de la 8va. División, o aquella que inicie la jornada los domingos, entre las 9,00 a 12,00 horas, será solo con previa nota presentada al comienzo del torneo, o en caso de necesidad, la misma será entregada con no menos de una semana de anticipación, en caso de ser una excepción al horario habitual del club en cuestión. Sin embargo, la 3° División no podrá programarse antes de las 19 hs. en adelante al igual que la primera.
  2. No podrán programarse partidos de 1ra. y/o 3ra. División con posterioridad a las 22,00 horas. Si el notorio retraso de los encuentros de Divisiones anteriores estimara el inicio de la 1ra. con posterioridad al horario referido, el árbitro podrá suspender aquellos partidos preliminares que fuesen necesarios.

Tampoco podrán programarse partidos de 8va. a 4ta. División con posterioridad a las 20,30 horas. Salvo el caso de suspensión y reprogramación entre semana.

  1. Si un club programa un partido en un gimnasio en donde hay más de una cancha habilitada, al momento de programar deberá identificar la cancha en donde se disputará el partido.
  2. No podrán programarse más de un partido de una misma División el mismo día.
  3. No se pueden programar partidos fuera de los días y horarios estipulados, salvo que se trate de una reprogramación o por circunstancias que el Reglamento lo autorice. Los clubes, de común acuerdo, podrán adelantar la programación de un partido utilizando un día feriado.
  4. Los clubes deberán comunicar fechas, horarios y gimnasio de disputa de sus partidos en condición de local en reunión de Delegados, o comunicación fehaciente a la liga con una anticipación de una semana anterior a la fecha que se programa, bajo apercibimiento de tener los partidos por no programados con la consiguiente pérdida de puntos, siendo acumulables a los efectos del régimen de amonestaciones conforme lo dispuesto en el reglamento.

En caso que un Delegado no concurra a programar un partido, se emitirá un pedido de remoción de dicho Delegado al club que representa. Perdiendo los puntos de dicho partido o jornada.

  1. La Comisión de Fútbol sala está facultada, para realizar los cambios de horarios, fechas e inhabilitación de estadios que estime necesario por razones de seguridad, capacidad y falta de iluminación eléctrica de los mismos, pudiendo efectuar las verificaciones necesarias a través de sus organismos de control y sin derecho a presentación de descargo por parte del club afectado.
  2. La Comisión de Fútsal, podrá autorizar a los clubes que presten jugadores a los Seleccionados, a postergar sus partidos dentro de los cinco (5) días posteriores al de disputa del partido postergado o regreso de la Delegación según corresponda. Igual parecer se seguirá con aquellas entidades que participen de torneos Internacionales de carácter oficial. Esta autorización se tornará aplicable desde el momento que los jugadores afectados a los seleccionados se encuentren imposibilitados de participar del Torneo Local., los mismos serán reprogramados por la Comisión de Fútsal de oficio.
  3. Si alguno de los partidos cuya postergación se hubiere solicitado no pudiera disputarse en la fecha requerida por alguno de los impedimentos previstos en este Reglamento, deberá disputarse indefectiblemente el día que estaba previamente programado.

 

 D) Partidos Suspendidos. Reprogramación.

Cuando por inclemencias del tiempo o situaciones extremas fuera suspendido un partido de los Campeonatos de Fútsal, los mismos deberán disputarse:

  1. Dentro de los quince (15) días posteriores a su suspensión o fallo que disponga su reprogramación o continuación, siempre que no coincida con las tres últimas fechas del respectivo certamen.
  2. Dentro de los cinco (5) días posteriores a su suspensión, cuando coincidiera con las tres últimas fechas del respectivo certamen.
  3. Dentro de los cinco (5) días posteriores a su suspensión, cuando el respectivo certamen ya hubiera finalizado. En los casos establecidos en el punto a) del presente, la reprogramación deberá ser comunicada al visitante en un plazo no inferior a 72 hs. de la fecha de disputa del partido

Para el supuesto que los clubes no reprogramen el partido dentro del plazo establecido, se lo considerará como no programado con la consiguiente pérdida de puntos, siendo acumulable a los efectos del régimen de amonestaciones conforme lo dispuesto en este reglamento.

  1. Si por causas meteorológicas se suspendiera un partido después de haber jugado más de las ¾ partes del partido, se autorizará al club que estuviese en desventaja a desistir de la continuación del mismo, sin contabilizarse dicha renuncia a los efectos de la no presentación.
  2. Cuando se completare un partido suspendido, del cual el árbitro hubiera expulsado jugadores, corresponderá que al proseguirse el partido intervenga la misma cantidad de jugadores que había en el momento de la suspensión. Si el jugador expulsado fuese suspendido, no podrá intervenir en el partido aunque, a la fecha en que se reinicie, hubiere cumplido la pena. Los jugadores amonestados en partidos suspendidos se encontrarán en esas condiciones a la prosecución del mismo, debiendo para ello el árbitro designado tomar nota de las mismas.
  3. Después de iniciado un partido correspondiente a cualquier certamen oficial no se aceptará que uno de los equipos haga cesión de puntos, y el árbitro tendrá la obligación de anotar en las planillas, el resultado que se registraba en el momento en que el capitán de un equipo le manifestara su decisión de ceder los puntos en disputa, sin considerar ningún acuerdo contrario que pudieran convenir entre sí las partes. El partido se interrumpirá desde ese momento y el árbitro dejará constancia del hecho en la respectiva planilla. Este hecho, así como el retiro voluntario de un equipo del campo de juego, o la cesión anticipada de los puntos serán contabilizados a los efectos de la no presentación según el reglamento, pudiendo de acuerdo a cada caso sancionar a ambos equipos.
  4. Aquellos partidos que fueran suspendidos por incidentes y dados por finalizados con la perdida del mismo, serán acumulables en los términos y a los efectos de las sanciones de este reglamento. Idéntica sanción corresponderá en caso de incidentes ocurridos antes, durante y después de disputado el partido que deriven en la suspensión de canchas y/o localías.
  5. Aquellos partidos que fueran suspendidos por inferioridad numérica NO serán acumulables en los términos de las sanciones acumulables, de este reglamento.
  6. En caso de suspensión de un partido que hubiera comenzado, sin considerar el tiempo jugado, y si se ordena su prosecución, se tendrá en cuenta lo siguiente:
  7. a) Se completará el tiempo de juego del período suspendido como si el partido nunca se hubiera interrumpido. Si se disputaron “X” cantidad de minutos de un tiempo, se completará ese tiempo (sin dividir el tiempo que resta a disputar del partido en 2 períodos). Si se suspendiera en el primero, completará el mismo y se terminará el período, y se jugará el segundo normalmente. Lo mismo si la suspensión aconteciera en el segundo tiempo, se completará el período sin más trámite. Si por otra circunstancia cualquiera, se volviera a suspender un partido reprogramado, y se ordenara su prosecución, se mantendrá esta forma de disputa.
  8. b) Se conservarán al momento de la prosecución del partido, las faltas acumuladas en el período en el que fue suspendido y las “tarjetas amarillas” aplicadas a cada jugador. En caso que uno o más jugadores fueran expulsados se aplicarán las reglas vigentes.
  9. c) Esta forma de prosecución de partidos suspendidos, se aplicará en todas las categorías y divisiones.
  10. 10. Se pueden reprogramar partidos entre semana, respetando los horarios reglamentarios, siempre y cuando los clubes se pongan de acuerdo, excepto que sea feriado pudiéndose, en ese caso, reprogramar como un domingo.
  11. Si un club debe reprogramar más de un partido de la misma División correspondientes a distintas jornadas, deberá hacerlo respetando la cronología original de esas jornadas.

 

E) Tiempos de Juegos

La duración de los partidos será la siguiente:

8va, 7ma, y 6ta. División: cuarenta (40) minutos corridos, en dos períodos de veinte (20) cada uno.

5ta., 4ta. y 3ra. cuarenta (40) minutos corridos, en dos períodos de veinte (20) cada uno.

1ra.División: cincuenta (50) minutos corridos, en dos períodos de veinticinco (25) cada uno.

Para todas las categorías, el tiempo de descanso durante el intervalo entre el primer y segundo período será de diez (10) minutos.

 

F) Campos de Juego

Cada club que participe de los certámenes de Fútsal organizados por la liga, deberá disponer para ser utilizado en los partidos como local de un estadio propio o arrendado. En el acto de inscripción deberá designar la cancha a ser utilizada en sus partidos como local. Si el club no es propietario del estadio donde actuará como local, deberá presentar un convenio suscripto con la entidad propietaria, adjuntando el mismo con nota dirigida a liga, por el cual ésta cede sus instalaciones por todo el tiempo que dure el campeonato. El campo de juego deberá estar demarcado, conforme a las especificaciones técnicas exigidas y contenidas en las Reglas de Juego a la fecha de su verificación por miembros de la Comisión, para proceder a su habilitación.

  1. Los gimnasios podrán ser cubiertos o no, pero deben contar con la iluminación artificial adecuada para la disputa de encuentros en horario nocturno.
  2. El campo de juego deberá cumplir con las siguientes medidas mínimas establecidas:

Para todas las división, un ancho mínimo de quince (15) metros, y de veinticinco (25) metros de longitud, y las dimensiones máximas serán de veinte (20) por cuarenta (40) metros.

En todos los casos, las diferencias en metros serán verificadas y aprobadas por la liga.

  1. Por el exterior del campo de juego deberá existir una zona libre de obstáculos, incluyendo a los bancos de suplentes, que será de un mínimo de cincuenta (50) centímetros de anchura a lo largo de las líneas de banda, y de setenta (70) centímetros a partir de las líneas de fondo. Los clubes deberán colocar las protecciones necesarias en aquellos obstáculos que pudieran resultar peligrosos para la seguridad de los jugadores.
  2. La altura mínima admisible desde el suelo deberá ser de cinco (5) metros. Los aros de básquet existentes u otros elementos que invadan el espacio aéreo, en los gimnasios donde se disputen partidos oficiales de Fútsal, deberán retirarse o rebatirse para permitir el desarrollo normal del partido.
  3. El radio del área penal: debe ser de seis (6) metros En aquellos campos de juego cuya anchura sea inferior a dieciséis (16) metros, el radio del área penal variara entre seis y cuatro metros, teniendo en cuenta que debe quedar un metro libre de cada lateral; no obstante, el punto penal se dibujará igualmente a seis (6) metros del punto medio entre los postes
  4. Será obligatoria la marcación de una línea en el exterior de la superficie de juego, a cinco (5) metros de la esquina y perpendicular a la línea de meta y también la del lateral para señalar la distancia que deberá observarse en la ejecución de un saque de esquina. La anchura de la marca será de ocho (8) centímetros y su longitud de cuarenta (40) centímetros.
  5. Se deberán hacer dos (2) marcas adicionales en la superficie de juego, a cinco (5) metros del segundo punto penal, a la izquierda y derecha del mismo, para señalar la distancia que deberá observarse en la ejecución de un tiro desde el segundo punto penal.
  6. Será obligatoria la marcación de una línea paralela a la línea de meta a cinco (5) metros de distancia del punto medio entre los postes y equidistantes de éstos, para señalar la distancia que deberá observarse en la ejecución de un tiro desde el segundo punto penal. La anchura de la marca será de ocho (8) centímetros y su longitud de veinte (20) centímetros.
  7. Los bancos de suplentes deberán estar ubicados en forma paralela a las líneas de banda enfrente de la correspondiente zona de sustituciones. Los campos de juego dispondrán obligatoriamente, en igual sentido por la parte exterior del mismo, a la altura de la línea media y en sitio inaccesible para los espectadores. En el banco de suplentes podrán permanecer, debidamente acreditadas e identificadas, las siguientes personas:

– Jugadores suplentes en condiciones de participar en el juego, con ropa y calzado deportivo;

-Dos delegados de equipo o entrenadores o preparadores físicos( indentificados con el respectivo carnet) uno de los cuales será designado como funcionario oficial;

– un (1) médico matriculado(de ser necesario) el que deberá asistir y prestar atención profesional, en caso de ser requerido, a todos los participantes del juego.

  1. Si detrás de un arco, hay una grada o tribuna, deberá instalarse una red o alambrado de protección.
  2. La superficie deberá ser de madera (parquet, tarugado, u otros tipos), mosaico o carpeta cementada, en este último caso deberá ser cubierta en su totalidad con pintura antideslizante. No se permite jugar partidos oficiales en superficies de césped sintético, ni tierra, ni pasto, ni suelo desparejo.
  3. El estadio deberá contar con las siguientes dependencias complementarias, correctamente señalizadas:
  4. a) un espacio adecuado para el público visitante, el que deberá estar separado del público local.
  5. b) baños separados para damas y caballeros, habilitados para el público asistente.
  6. c) un vestuario exclusivo para el equipo visitante y un vestuario exclusivo para los árbitros, dotados de agua fría y caliente, e inodoro.

Está prohibido que los vestuarios puedan ser utilizados o compartidos por otros que no sean aquellos indicados, durante todo el tiempo que dure el desarrollo de los encuentros. Asimismo deberán estar ubicados siempre dentro del perímetro del estadio o club.

  1. Los altoparlantes instalados en los estadios no podrán ser utilizados para transmitir instrucciones o advertencias a quienes actúen en el partido que se está disputando, ni para hacer comentarios respecto del desarrollo del juego o el desempeño del árbitro o de los jugadores, etc., de ese partido. Tampoco podrán ser usados para formular apreciaciones, pronósticos, etc., sobre otro partido que esté por iniciarse en el mismo estadio. La transmisión de avisos de propaganda sólo podrá efectuarse durante los intervalos. Las transmisiones de cualquier otra naturaleza (música, anuncios de carácter deportivo, etc.) deberán hacerse únicamente en los intervalos. Durante los dos períodos de un partido oficial de cualquier categoría únicamente se podrá utilizar los altoparlantes para transmitir advertencias ordenadas por la autoridad encarga del orden.
  2. Si un equipo juega uno o más partidos de local en la cancha de otro club, en caso de suspensión de esa cancha, tampoco podrá jugar de local en la cancha de su propio club. Y si es suspendida su cancha, tampoco podrá jugar en la cancha de otro club, en donde sus restantes divisiones jueguen de local.
  3. En caso de suspensión de cancha de una división inferior, el club no podrá jugar en su cancha con ninguna de sus divisiones inferiores (4ta, 5ta. 6ta. 7ma. y 8va,). En caso de suspensión de cancha de la 3ra. o 1ra. División, el club no podrá jugar en su cancha con ambas divisiones.
  4. Queda terminantemente prohibido ingresar a los gimnasios, canchas o espacios donde se jueguen los partidos, antes y durante el desarrollo de los mismos de cualquier división y categorías, los siguientes elementos: pirotecnia, bengalas y cualquier elemento de estruendo, humo u otro que atente contra la seguridad física de todos los asistentes. En caso de incumplimiento, los árbitros estarán facultados para no comenzar los partidos o suspenderlos si así fuese necesario (El uso de bombos y/o redoblantes o cualquier otro elemento de alta sonoridad está estrictamente restringido a los intervalos).

 

G) Registro y Costos de Inscripción de Jugadores

Los clubes deberán inscribir un mínimo de seis (6) y un máximo de dieciocho (18) jugadores por División. La no inscripción mínima de jugadores por División hará que el club no pueda participar hasta no completar la cantidad minima en la lista de buena fe.

  1. Los clubes que no cumplimenten con el registro de jugadores en las fechas indicadas y dentro del cronograma establecido por la Comisión de Fútsal, no podrán presentarse a disputar sus partidos programados por las distintas Divisiones con los jugadores reglamentariamente habilitados.

De no contar con la cantidad suficiente de jugadores habilitados (falta de presentación o fichas incompletas) perderá los puntos de los partidos que le hubiesen sido programados y hasta tanto regularice su situación. A los efectos de regularizar dichas situaciones, los clubes que no presentaron la totalidad de la documentación en forma correcta en la fecha asignada por la Comisión de Fútsal, deberán solicitar nueva fecha para completar las documentaciones faltantes, las que no podrán interferir con las fechas asignadas al resto de los clubes participantes.

  1. Se establecerá una suma mensual de pesos que corresponden a la inscripción en el mes de marzo, y nueve (8) cuotas de abril a noviembre de cada año de torneo.
  2. Los clubes deberán abonar además el canon correspondiente al carnet, a los efectos de hacer valer su derecho en caso de un pase, y/o préstamo a otra institución.

 

 H) Liquidación de Partidos

El club local deberá expender exclusivamente boletos oficiales suministrados por la Liga.

El precio de la entrada general será determinado por la liga, quedando a criterio de cada club local, el cobro de la entrada a su parcialidad, o si lo deseare un valor diferencial. Todos los mayores de 14 años en adelante (incluso jugadores) abonan entrada. El club visitante deberá garantizar al club local un mínimo de treinta (30) entradas oficiales en jornadas de 8va a 1ra y veintidós (22) de 5ta a 1ra, que podrán ser abonadas en forma adelantada a la disputa de la jornada, o en su defecto cubrirlo con la concurrencia de publico, y abonar la diferencia al finalizar la jornada. En caso de incumplimiento se le aplicará una (1) “amonestación” siendo acumulables a los efectos del régimen de amonestaciones de las Disposiciones Generales.

 

I) Abandono del certamen

El club que una vez realizado el sorteo por cualquier circunstancia abandone los certámenes de Fútsal, o sea eliminado del Torneo por los incumplimientos previstos en este Reglamento, no podrá participar de los mismos en la siguiente temporada. Si un equipo abandonara el certamen, los resultados acumulados hasta ese instante de los partidos que hubiera jugado el equipo, quedaran a criterio de la comisión.

De resultar eliminadas tres entidades que participen en la Primera Categoría, no habrá descensos. De tratarse de cuatro clubes eliminados, se sumara un cuarto ascenso, y así sucesivamente.

De resultar eliminado el equipo que hubiera finalizado en puestos de campeonato, o promoción, clasificará automáticamente en su lugar el siguiente mejor ubicado.

 

J) Balones

En los partidos de 1ra. División de los certámenes de Fútsal, es obligatoria la utilización del balón nuevo que se adquiere en la liga. Corresponderá al club local abonar el importe del mismo.

Los árbitros no comenzarán los partidos, si no se encuentra a disposición de los mismos no menos de 3 (tres) balónes en excelente estado para la disputa de los partidos, aceptadas por el árbitro, quien no comenzara el encuentro de otro modo.

 

K) Obligaciones generales 

  1. Podrá ser solicitada al equipo local, de acuerdo al comportamiento, la presencia deuno o mas policías uniformados durante el desarrollo de los partidos tanto de 1ra. y 3ra. División; como en los partidos de las divisiones inferiores; en todos los casos deberá tener al día el servicio médico de urgencia (Ambulancia), los mismos a su exclusivo costo. Los agentes de custodia deben pertenecer a la policía federal o provincial, según corresponda. Asimismo, la entidad deberá haber adoptado las disposiciones necesarias para asegurar que antes, durante y después del partido no se ataque al árbitro y jugadores, dentro y fuera del estadio; y tener habilitadas las boleterías y puertas de acceso al estadio por lo menos media hora antes de la iniciación del partido. La Comisión de Fútsal está facultada para exigir la presencia de más policías por razones de seguridad y antecedentes, en todas las divisiones y categorías.
  2. El equipo local deberá hacerse cargo del pago de los árbitros designados por el Colegio de Árbitros para dirigir los encuentros. En caso de suspensión del partido por no presentación del equipo visitante, este último correrá con la obligación de abonar los honorarios de los árbitros y de organización, policía médico (si correspondiere), alquiler del estadio (si no fuera propio), sin perjuicio de su posterior reprogramación. El club perjudicado tendrá un plazo de 10 días corridos desde la suspensión del encuentro para reclamar ante la Comisión de Fútsal el reintegro de los gastos abonados de parte del club ausente, si éste se negara a abonarlos, quedara expulsado del torneo.
  3. Los clubes participantes deberán utilizar los formularios oficiales (planillas de remisión, planilla de lista de buena fe, planillas de resultados de partidos, talonarios de entradas oficiales, etc.)
  4. El incumplimiento de lo dispuesto en los párrafos anteriores será pasible de las sanciones que el Consejo de disciplina estime, y los fallos serán inapelables.
  5. La pérdida de puntos de un partido por ausencia de personal policial, será acumulable en los términos de las sanciones previstas en este Reglamento.

 

L) Planillas de partidos

En ocasión de la disputa de un partido oficial de cualquier categoría, las planillas deberán estar firmadas por el árbitro y sus asistentes, como así también por los capitanes de ambos equipos, o en su defecto los delegados de ambas instituciones.

La planilla de resultado del partido es documento fehaciente cuyas constancias se computarán exactas.

Las planillas de resultados de partidos deberán confeccionarse de la siguiente forma:

  1. Con letra clara y legible con los nombres y apellidos completos de los jugadores, como asi tambien, el número de documento de identidad de los mismos.
  2. La identidad de todos los jugadores de cualquier categoría deberá justificarse con la Credencial Deportiva provista especialmente por la liga. Todo jugador está obligado a presentar al árbitro, cuando éste lo reclame, el documento de identidad correspondiente.

 

Reglamentación de Juego

Articulo 1  La superficie de juego
Dimensiones: La superficie del juego y sus características se determinan según el plano siguiente:
La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura.

Largo: mínimo 25 mts.  –  máximo 40 mts.   **    Ancho: mínimo 15 mts.  –  máximo 20 mts.

De no contar con las medidas indicadas, podrá la liga aprobar otras, luego de verificar el gimnasio.

Marcación: La superficie de juego se marcara con líneas; las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda, las dos más cortas se llaman líneas de meta. Todas tendrán una anchura de entre 6 y 8cm. La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo. El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazara un círculo con un radio de 3 mts.

Área penal: El área penal, situada a ambos extremos del terreno de juego, se demarcara de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas imaginarias, de entre 6 y 4 metros de longitud(dependiendo de las medidas de la cancha), desde el exterior de cada poste de meta y perpendicular a la línea de meta; al final de estas líneas se trazara un cuadrante en dirección a la banda más cercana, que tendrán, cada uno, un radio igual a su longitud desde el exterior del poste. La parte superior de cada cuadrante se unirá mediante una línea de 3 y 16 cm. metros de longitud, paralela a la línea de meta, situada entre los postes..

Punto Penal: Se dibujará un punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a estos, y el Segundo punto penal: Se dibujara un segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a estos.

Cuadrante de esquina: Se trazara en el interior de la superficie de juego un cuadrante con un radio de 25cm desde cada esquina.

Zona de sustituciones: La zona de sustituciones es la zona en la línea de banda, situada frente a los bancos de los equipos, que utilizaran los jugadores para entrar y salir de la superficie de juego.

Se situara enfrente de los bancos de los equipos y se extenderá al menos 3 mts. Se marcara con dos líneas en cada extremo, El área situada frente a la mesa, es decir, 3 metros a cada lado de la línea de medio campo, permanecerá libre.

El Arco: Consistirá en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño horizontal. La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 mts. y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 mts.

Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, 8 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Las redes, se engancharán en la parte posterior de los postes y el travesaño, y la parte inferior estará sujeta al piso, mediante tubos, ganchos o cualquier otro soporte adecuado, deben tener profundidad.

Superficie de juego: La superficie de juego deberá ser lisa, libre de asperezas y no abrasiva. Se recomienda que la superficie sea de madera o material sintético, mientras que se deberá evitar el uso de hormigón o alquitrán.

Articulo 2   El Balón
Propiedades y medidas: El balón será esférico, de cuero u otro material adecuado, tendrá una circunferencia mínima de 62 cm y máxima de 64cm. Tendrá un peso superior a 400g e inferior a 440g al comienzo del partido tendrá una presión equivalente a 0.4 -0.6 atmósferas (400 – 600 g/cm2) al nivel del mar. El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro.

El balón no deberá rebotar menos de 50 cm ni más de 65cm en el primer bote, efectuado desde una altura de 2 metros. En partidos de competición sólo se permitirá el empleo de balones oficiales, que cumplan los requisitos técnicos estipulados.

Articulo 3   Jugadores
Se requieren 5 (cinco) jugadores por equipo para poder iniciar un partido. En caso de expulsión de varios jugadores, se suspenderá el partido si en la superficie de juego quedan menos de (3) tres jugadores en uno o ambos equipos (incluido el arquero).

El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de 5 (cinco) jugadores cada uno, uno de los cuales jugará como arquero. El máximo de suplentes es nueve (9).

Se permitirá un número ilimitado de sustituciones. Un jugador que ha sido reemplazado podrá reingresar en la superficie de juego sustituyendo a otro jugador.

A) Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego, si se observan las siguientes disposiciones:

1) El jugador que sale de la superficie de juego deberá hacerlo por la zona de sustituciones de su propio equipo.

2) El jugador que entra en la superficie de juego deberá hacerlo también por la zona de sustituciones únicamente cuando el jugador que sale ha traspasado completamente la línea de banda.

3) Un sustituto se somete a la autoridad y jurisdicción de los árbitros, sea o no llamado a participar en el encuentro;

4) La sustitución se completa cuando el sustituto entra en la superficie de juego, momento en que se convierte en jugador, mientras que el jugador a quien reemplaza deja de serlo.

5) El guardameta podrá cambiar su puesto con cualquier otro sustito o jugador. Si intercambia con un jugador, se deberá informar al árbitro para realizarlo.

B) Se aplicaran sanciones, si un sustituto entra en juego antes de que haya salido el jugador que sustituirá: Se interrumpirá el juego, se ordenará al jugador por sustituir abandonar la superficie de juego; se sancionará al sustituto con la tarjeta amarilla; y se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego. No obstante, si el balón se encontraba dentro del área penal, el tiro libre indirecto se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió en juego.

C) Si en una sustitución un sustituto entra en la superficie de juego o el jugador que sustituirá sale de ésta por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su equipo: Se interrumpirá el juego; se sancionará al infractor con la tarjeta amarilla; y se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego. No obstante, si el balón se encontraba dentro del área penal, el tiro libre indirecto se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego.

Articulo 4    Equipamiento de los Jugadores
Los jugadores no utilizaran ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

El equipamiento básico obligatorio de un jugador será: camisetas iguales numeradas, salvo la del arquero que será diferente, para ser distinguido por el árbitro y los demás jugadores, pantalón y medias. El uso de canilleras es obligatorio, el jugador que no las use será apartado del juego.

El único tipo de calzado permitido será zapatillas de lona o cuero blando, así como zapatillas de entrenamiento con suela lisa (sin tapones) de goma u otro material similar.

Será también obligatorio el contraste entre el número y la camiseta.

El arquero puede utilizar pantalones largos;

El árbitro ordenará al jugador infractor de estas normas a abandonar la superficie de juego para que ponga su equipamiento en orden o lo complete con la pieza faltante. Podrá volver a la superficie de juego solo después de haberse presentado ante uno de los árbitros, quien tendrá que cerciorarse de que el equipamiento del jugador esté en orden. El jugador podrá reingresar en la superficie de juego sólo cuando el balón no esté en juego

Articulo 5   El Árbitro
Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado, desde el momento en que entra en la sala donde se encuentra la superficie de juego hasta que la abandona.

 

Derechos y Obligaciones del Árbitro:

1) hará cumplir las reglas de juego.

2) permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal.

3) Tomará nota e informará a las autoridades competentes de todos los incidentes ocurridos antes, durante y después del partido, y de las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos.

4) Actuará como cronometrador, siendo el único que marcara el tiempo de juego.

5) Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido en caso de contravención a las Reglas de Juego o por cualquier tipo de interferencia externa.

6) Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan faltas merecedoras de amonestación o expulsión.

7) No permitirá que personas no autorizadas entren en la superficie de juego.

8) Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y ordenará trasladarlo fuera de la superficie de juego para reanudar inmediatamente el partido.

9) Si juzga que está lesionado levemente, permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera de juego.

10) Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas.

11) Si el árbitro y el segundo árbitro señalan simultáneamente una falta y hay desacuerdo en cuanto a que equipo favorece la decisión, prevalecerá la decisión del árbitro principal.

13) El árbitro y el segundo árbitro tienen derecho a imponer una amonestación o una expulsión, pero si existe un desacuerdo entre ellos, prevalecerá la decisión del árbitro principal.

14) Tiene autoridad para pedir que se retire de la zona aledaña al campo de juego a cualquier persona del público, así como también a los técnicos, delegados y colaboradores por alguna conducta inadecuada o dañina para con el juego. De no ser así, tiene potestad para suspender la jornada.

Articulo 6  El segundo Árbitro
En caso de que sea necesario, o solicitado por el club local o visitante, se designará a un segundo árbitro, que se situará en el lado opuesto al que controla el árbitro y estará equipado con un silbato. El segundo árbitro ayudará al árbitro a dirigir el juego conforme a las reglas de juego, además, el segundo árbitro tendrá poder discrecional para interrumpir el juego cuando violen las reglas; y se encargara de controlar si las sustituciones se efectuaron correctamente. En caso de una intervención indebida del segundo árbitro, el árbitro prescindirá de sus servicios, tomará las disposiciones necesarias para que sea sustituido y notificará el hecho al organismo competente.

Artículo 7   Cronometrador y Tercer Árbitro
En caso de designar a un cronometrador y a un tercer árbitro. De ser necesario por el tipo de torneo, se modificaran los tiempos de juego, y se ubicarán en el exterior de la superficie de juego, a la altura de la línea del medio campo y en el mismo lado que la zona de sustituciones. El cronometrador y el tercer árbitro recibirán un cronómetro adecuado y el dispositivo necesario para controlar la acumulación de faltas, que será facilitado por la asociación o el club en cuya jurisdicción se juega el partido.

El cronometrador: (solo en caso de requerirse) controlará que el partido tenga la duración estipulada, y para ello: pondrá en marcha el cronómetro después del saque de salida, anunciará, mediante un silbato o una señal acústica diferente de la del árbitro, el final del primer tiempo, del partido, de las prórrogas y del minuto de tiempo muerto; llevará un registro de todos los tiempos muertos que le queden a cada equipo e informará a los árbitros y a los equipos sobre el particular; indicará la autorización para un tiempo muerto cuando sea solicitado por el entrenador de uno de los equipos, llevará un registro de las primeras cinco faltas de cada equipo, señaladas por los árbitros en cada período, e indicará, mediante un silbato o una señal acústica diferente de la del árbitro, la quinta falta de un equipo.

El tercer árbitro: (solo en caso de requerirse) llevará un registro de las primeras cinco faltas de cada equipo, señaladas por los árbitros en cada período; llevará un registro de las interrupciones del juego y las razones de las mismas; anotará los números de los jugadores que marcaron los goles; tomará nota de los números y nombres de los jugadores que hayan sido amonestados o expulsados y proporcionará cualquier otra información importante para el juego. En caso de lesión, el tercer árbitro sustituirá al árbitro o al segundo árbitro. En caso de intervención indebida del cronometrador o del tercer árbitro, el árbitro prescindirá de sus servicios, tomará las disposiciones necesarias para que sea sustituido y notificará el hecho al organismo competente. Tiene potestad para marcar al primero o segundo arbitro para que tomen la acción necesaria, sobre alguna actitud antideportiva de algún jugador o público presente.

Articulo 8  La Duración de los Partidos
Períodos de juego El partido durará dos tiempos iguales de acuerdo a lo dispuesto para cada categoría en las disposiciones generales. La duración de cada período podrá prolongarse a fin de permitir la ejecución de un tiro penal.

Tiempo muerto Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos. Se deberán respetar las siguientes disposiciones: se concederá únicamente cuando el balón esté fuera de juego y el equipo solicitante tenga posesión del mismo, los jugadores deben permanecer en el interior de la superficie de juego. En caso de que quieran recibir instrucciones de un oficial de su equipo, sólo podrán hacerlo al borde de la línea de banda a la altura de su banco de sustitutos, pero no podrán abandonar la superficie de juego, se permitirá que un oficial imparta instrucciones en la superficie de juego, con autorización del arbitro. Si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando únicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo período. En caso de no contar con la ayuda de un cronometrador, el entrenador solicitara el tiempo muerto al árbitro. Si el reglamento de la competición estipula que se deben jugar prórrogas al final del tiempo reglamentario, no habrá tiempos muertos en las prórrogas.

Intervalo del medio tiempo El intervalo entre los dos períodos será de 10 minutos, y no durará más de 15 minutos en caso de justificarse el retraso.

Articulo 9  El Inicio y la Reanudación de Juego
Introducción: Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará durante el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido. El equipo ganador del sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de campo y atacarán en la dirección opuesta.

Saque de salida: El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego; al comienzo del partido tras haber marcado un gol al comienzo del segundo tiempo del partido al comienzo de cada tiempo de la prórroga, dado el caso. No se puede anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento: Todos los jugadores deben encontrarse en su propio campo, los jugadores del equipo contrario a aquél que efectúa el saque de salida deberán encontrarse al menos a 3 metros del balón hasta que sea jugado, fuera del círculo central. El balón estará inmóvil en el punto central y el árbitro dará la señal; solo entrará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante y el ejecutor del saque no podrá tocarlo por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador. Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuará el saque de salida.

En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta. No obstante, si esta falta se comete dentro del área penal del equipo contrario, el tiro libre indirecto deberá ejecutarse desde la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta. Para cualquier otra contravención del procedimiento de saque de salida, se repetirá el saque de salida.

Balón a tierra El balón a tierra es una forma de reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, siempre que el balón esté en juego y no haya sobrepasado ni las líneas de banda ni las de meta a causa de cualquier incidente no mencionado en las Reglas de Juego. No se puede anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando se interrumpió el juego, excepto si el balón se encontraba en el interior del área penal, en cuyo caso se dejará caer el balón en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego. El juego se reanuda cuando el balón toca el suelo y se volverá a dejar caer el balón, si es tocado por un jugador antes de tocar el suelo;  o si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber sido tocado por otro jugador en juego, se repetirá el procedimiento.

Articulo 10  Balón en juego o Fuera de juego
El balón fuera del juego: El balón estará fuera del juego si ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire (el juego será detenido por el árbitro si golpea el techo). Si se juega en superficies techadas y el balón golpea accidentalmente el techo, se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutará el equipo adversario. El saque de banda se efectuará en el lado más cercano al rebote y a la altura del medio campo.

El balón estará en juego en todo otro momento, incluso si rebota en los postes o el travesaño y permanece en el terreno de juego o si rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro de la superficie de juego

Articulo 11  Gol Marcado
Gol marcado: Se marcará un gol si el balón traspasa totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el guardameta, y siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.

Equipo ganador será el que haya marcado el mayor número de goles durante un partido. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno, el partido terminará en empate.

 

Articulo 12  Faltas y Conductas antideportivas

Se sancionarán de la siguiente manera:

-El Tiro libre directo: Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas y se lanzará en el lugar donde se cometió la falta.

  • dar o intentar dar una patada a un adversario, zancadillear o intentar zancadillear a un contrario, ya sea mediante las piernas o deteniéndose delante o detrás de él saltar sobre un adversario cargar contra un adversario, incluso con el hombro golpear o intentar golpear a un adversario empujar a un adversario
  • sujetar a un adversario
  • escupir a un adversario
  • deslizarse intencionalmente para tratar de jugar el balón cuando está siendo jugado o va a ser jugado por un adversario (entrada deslizante con los pies o piso), existiendo o no infracción en la jugada. Esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propia área penal salvo que ponga en peligro la integridad física de un adversario.
  • jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo, con la mano o el brazo (esta disposición no es aplicable al guardameta dentro de su propia área penal).

-Tiro penal Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre directo dentro de su propia área penal mientras el balón está en juego. Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.

Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los períodos de la prórroga.

Posición del balón y de los jugadores El balón se colocará en el punto penal ubicado a seis (6) metros de la línea de fondo y equidistante a los palos del arco en cuestión; el ejecutor del tiro penal deberá ser debidamente identificado.

El guardameta defensor deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego

Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados: en la superficie de juego, fuera del área penal, detrás o a los lados del punto penal, a un mínimo de 5 metros del punto penal

Procedimiento el ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante, no volverá a jugar el balón hasta que el esférico haya tocado a otro jugador y el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento – si el ejecutor del tiro infringe esta Regla de Juego después de que el balón esté en juego, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará del lugar donde se cometió la falta, salvo que ésta haya sido cometida dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.

-Tiro libre indirecto Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las siguientes faltas:

  • tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero en su propio campo sin que el balón haya sido jugado o tocado por un adversario.
  • tocar con las manos el balón que un compañero le ha pasado deliberadamente con el pie.
  • tocar con las manos el balón que un compañero le ha pasado directamente de un lateral.
  • Al sacar con la mano, el balón traspasa la mitad del campo si tocar antes en algún otro jugador o en el suelo previamente.

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro juzga que un jugador:

  • juega de una forma peligrosa
  • obstaculiza el avance de un adversario
  • impide que el portero lance el balón con las manos
  • comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en esta regla, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador
  • toca sin intención el balón con las piernas estando en el piso, en cercanía de un jugador del equipo contrario.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área penal, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

-Sanciones disciplinarias: serán faltas sancionables con una amonestación (tarjeta amarilla) si comete una de las siguientes faltas:

  1. ser culpable de conducta antideportiva
  2. desaprobar con palabras o acciones
  3. infringir persistentemente las Reglas de Juego
  4. retrasar deliberadamente la reanudación del juego
  5. no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta en reiteradas ocasiones.
  6. entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro o contravenir el procedimiento de sustitución
  7. abandonar deliberadamente el terreno del juego sin el permiso del árbitro

Si se comete una de estas faltas, el árbitro concederá un tiro libre indirecto en favor del equipo adversario, que será lanzado del lugar donde se cometió la falta (salvo en el caso de que se haya cometido dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta), y pronunciarán la amonestación correspondiente, siempre que no se haya cometido una infracción más grave a las Reglas de Juego.

-Cambio obligatorio: Un jugador será expulsado y reemplazado por otro, al recibir la tarjeta azul si comete una falta, quedando a criterio del arbitro aplicar este recurso, a los efectos de no perjudicar al equipo sancionado. El mismo no podrá reingresar en toda la jornada al campo de juego. En caso de que por alguna reacción la azul se transforme en roja, antes de abandonar el campo de juego, no abra reemplazo, y el equipo quedara con un jugador menos.

-Expulsiones Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas:

  1. ser culpable de juego brusco grave
  2. ser culpable de conducta violenta
  3. escupir a un adversario o a cualquier otra persona
  4. impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área de penal)
  5. malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal
  6. emplear lenguaje ofensivo, grosero y obsceno
  7. recibir una segunda amonestación en el mismo partido

Si el juego se interrumpe a causa de la expulsión de un jugador que ha cometido una de las faltas indicadas en los ítems “f” ó “g” y sin que se haya producido ninguna otra infracción a las Reglas, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto concedido al equipo adversario en el lugar donde se cometió la infracción, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta. Un jugador expulsado no podrá volver a jugar ni podrá sentarse en el banco de sustitutos.

Un sustituto podrá reemplazar a un jugador expulsado una vez transcurridos cinco (5) minutos efectivos desde la expulsión, siempre que cuente con la autorización de alguno de los árbitros designados, exceptuando que exista inferioridad numérica en algún equipo y este reciba un gol antes de cumplirse el tiempo de expulsión.

Si el equipo en inferioridad marca un gol, no se alterara el número de jugadores hasta cumplirse el tiempo de la expulsión. Si un equipo tiene dos jugadores menos, solo podrá añadir un (1) jugador por gol marcado antes de tiempo.

Articulo 13   Tiros Libres
Tipos de tiros libres Los tiros libres son directos o indirectos. En ambos casos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

El tiro libre directo se concederá un gol si el balón se introduce directamente en la meta contraria mediante un tiro libre directo. El árbitro señalará el tiro libre directo manteniendo el brazo levantado horizontalmente y señalando la dirección en la que el tiro libre debe ser lanzado. Con el dedo índice del otro brazo señalará hacia el suelo de manera que quede claro para el tercer árbitro (o cualquier otro árbitro en la mesa de anotación) de que se trata de una falta acumulativa.

El tiro libre indirecto sólo se concederá gol si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta. El árbitro señalará el tiro libre indirecto levantando un brazo por encima de su cabeza y manteniéndolo en esa posición hasta que se haya ejecutado el tiro y el balón haya sido jugado o tocado por otro jugador o haya salido del juego.

Posición en el tiro libre todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 5 metros del balón, y el balón estará en juego después de que sea tocado o jugado

Si al ejecutar un tiro libre un adversario no observa la distancia reglamentaria, se repetirá el tiro

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará del lugar donde se cometió la falta, salvo que ésta haya sido cometida dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta

Si el equipo ejecutor del tiro libre se demora más de 4 segundos en hacerlo, el árbitro señalará un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario.

Articulo 14  Faltas Acumuladas
Faltas acumuladas: son aquellas sancionadas con un tiro libre directo, en el resumen del partido se registrarán las primeras cinco faltas acumuladas por cada equipo en cada período

Posición en el tiro libre
– En las cinco primeras faltas acumuladas por cada equipo en cada período:

  • una barrera de jugadores del equipo contrario podrá defender los tiros libres
  • los adversarios deberán encontrarse al menos a 5 metros del balón
  • se podrá anotar un gol directamente de un tiro libre de este tipo

– A partir de la sexta falta acumulada por cada equipo en cada período:

  • los jugadores del equipo defensor no podrán formar una barrera para defender los tiros libres
  • el ejecutor del tiro estará debidamente identificado
  • el guardameta permanecerá en su área penal a una distancia de como mínimo cinco metros del balón
  • los jugadores permanecerán en la superficie de juego, detrás de una línea imaginaria alineada con el balón, paralela a la línea de meta y fuera del área penal, a una distancia de cinco metros del balón y no podrán obstaculizar al jugador que ejecuta el tiro libre. Ningún jugador podrá cruzar dicha línea imaginaria hasta que el balón sea pateado y entre en movimiento

– Procedimiento (para la sexta y siguientes faltas acumuladas)

  • se realizara el tiro libre en el denominado “segundo punto penal” (ubicado a 10m de la línea de fondo de esa mitad del campo y equidistante a ambos postes del arco en cuestión), exceptuando cuando un jugador de un equipo comete una sexta falta en la mitad de su propia superficie de juego, entre la línea de 10 m y la línea de meta, el equipo atacante decidirá si lanza el tiro libre desde el segundo punto penal o desde el lugar donde se cometió la infracción.
  • el ejecutor del tiro libre deberá lanzarlo con la intención de marcar un gol y no podrá pasar el balón a otro compañero
  • después de ejecutar el tiro libre, ningún jugador podrá tocar el balón hasta que éste haya tocado al guardameta, rebotado en uno de los postes o en el travesaño, o abandonado la superficie de juego
  • no podrá lanzarse un tiro libre de una distancia inferior a 6 metros de la línea de meta. Si se comete en el área penal una falta que normalmente sería sancionada con un tiro libre indirecto, el tiro libre se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta
  • si un jugador de un equipo que comete una sexta falta en la mitad de la superficie de juego del adversario o en su propia mitad dentro de una zona delimitada por la línea media y una línea imaginaria paralela a esta última y que atraviesa el segundo punto penal a 10 metros de la línea de meta, el tiro libre se lanzará del segundo punto penal. El tiro libre deberá ejecutarse de acuerdo con lo establecido en el apartado precedente “Posición en el tiro libre”
  • si hay una prórroga del partido, todas las faltas acumuladas durante el segundo período del partido continuarán acumulándose en la prórroga

Será sancionado
A) si un jugador del equipo defensor infringe esta Regla de Juego:

  • si no se marca un gol, se ejecutará nuevamente el tiro libre
  • si se marca un gol, no se repetirá el tiro libre

B) si un jugador del equipo que ejecuta el saque infringe esta Regla de Juego:

  • si se marca un gol, se ejecutará nuevamente el tiro libre
  • si no se marca un gol, no se repetirá el tiro

C) si el ejecutor del tiro libre infringe esta Regla de Juego después de que el balón esté en juego: se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará del lugar donde se cometió la falta, salvo que ésta haya sido cometida dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.

Articulo 16   Saque de Banda
El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá un saque de banda en el punto por donde el balón franqueó la línea de banda, a los adversarios del jugador que tocó por último el balón, si el balón ha traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, o toca el techo de la sala.

Posición del balón y de los jugadores
El balón deberá permanecer inmóvil sobre la línea de banda o hasta 25cm por fuera del campo de juego y se lanzará hacia el interior de la superficie de juego en cualquier dirección, El ejecutor deberá tener un pie al lado de la pelota. Los jugadores defensores se colocarán a una distancia mínima de 5 metros del punto donde se efectúa el saque de banda.

Procedimiento el balón estará en juego tan pronto haya entrado en el campo, el jugador que efectúa el saque de banda deberá hacerlo en los 4 segundos posteriores a recibir el balón y el jugador que efectúa el saque de banda no volverá a jugar el balón hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador. Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario si: el jugador que efectúa el saque de banda toca el balón por segunda vez antes de que éste haya tocado a otro jugador. El tiro libre indirecto se lanzará del lugar donde se cometió la falta, salvo que ésta haya sido cometida dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.

Un jugador del equipo contrario efectuará el saque de banda si el saque de banda se efectúa incorrectamente, o se efectúa desde una posición que no corresponde al lugar donde el balón salió de la superficie de juego, o no se efectúa en los 4 segundos después de que el balón esté en manos del jugador que debe realizar el saque, o se infringe cualquier otra Regla de Juego

Articulo 17   Saque de Meta
El saque de meta es una forma de reanudar el juego.  No se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta; se concederá saque de meta si el balón ha traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado a un jugador adversario en último lugar, y no se ha marcado un gol conforme a la Regla 11

Procedimiento el balón será lanzado desde cualquier punto del área de meta por el guardameta del equipo defensor, los adversarios deberán permanecer fuera del área de meta hasta que el balón esté en juego,  el guardameta no podrá volver a tocar el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador.

El balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del área penal; si el balón no es lanzado directamente fuera del área penal, se repetirá el saque de meta

Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción, salvo que ésta haya sido cometida dentro del área penal, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área penal, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta

Articulo 18   Saque de Esquina
El saque de esquina es una forma de reanudar el juego, y se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Se concederá un saque de esquina, si el balón ha traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se ha marcado un gol conforme a la Regla 11.

Procedimiento el balón se colocará en el interior del cuadrante de esquina más cercano los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 5 metros del balón hasta que esté en juego el balón será lanzado por un jugador del equipo atacante el balón estará en juego en el momento en que sea jugado y se ponga en movimiento el ejecutor del saque no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador.

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario si:

  • el jugador que efectúa el saque toca el balón por segunda vez, antes de que éste haya tocado a otro jugador. El tiro libre indirecto se lanzará en el punto donde se cometió la infracción
  • el saque de esquina no se ejecuta en 4 segundos después de que el balón esté en posesión del ejecutor. El tiro libre indirecto se lanzará desde el cuadrante de esquina

Para cualquier otra contravención a la Regla, se repetirá el saque.

DEFINICIÓN POR TIROS DESDE EL PUNTO PENAL
La ejecución de tiros desde el punto penal es un método para determinar el equipo ganador en caso de empate, siempre que el reglamento de la competición así lo exija. Se llevara a cabo de la siguiente manera:

  • el árbitro escogerá la meta donde se lanzarán los tiros penales
  • el árbitro lanzará una moneda y el equipo cuyo capitán gane el sorteo ejecutará el primer tiro
  • el árbitro anotará todos los tiros lanzados
  • en principio, se lanzarán cinco tiros por equipo,
  • los tiros deberán ejecutarse alternadamente
  • los capitanes de cada equipo comunicarán al árbitro los números y los nombres de los cinco jugadores que ejecutarán los tiros penales, cuyos nombres deberán figurar en la lista de doce jugadores entregada antes de iniciar el partido.
  • si antes de que ambos equipos hayan ejecutado sus cinco tiros, uno ha marcado más goles que los que el otro pudiera anotar aún completando sus cinco tiros, la ejecución de tiros penales se dará por terminada
  • si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno, se proseguirá la ejecución de tiros penales de la misma manera hasta que un equipo haya marcado un gol más que otro con el mismo número de tiros
  • los tiros adicionales serán ejecutados por jugadores que no lanzaron los primeros cinco tiros. Después de que todos los jugadores hayan ejecutado un tiro, los primeros jugadores en lanzar tiros penales proseguirán el lanzamiento en el mismo orden
  • un jugador que ha sido expulsado no podrá ejecutar tiros penales
  • cualquier jugador elegible puede cambiar su puesto con el guardameta
  • solamente los jugadores elegibles y los árbitros podrán encontrarse en la superficie de juego cuando se ejecutan los tiros penales
  • todos los jugadores permanecerán dentro de la superficie de juego durante el lanzamiento de los tiros penales, en la mitad opuesta a la meta donde se ejecuta el lanzamiento. El segundo árbitro controlará a los jugadores que estén en esta área
  • el arquero compañero del lanzador permanecerá en la superficie de juego, detrás del punto penal y cerca de una de las líneas de banda.
error:
Close