Copa Mundial Femenina Sub-20 2018

100

Termina la Copa del Mundo de Rusia 2018 pero no acaban las competiciones del mejor fútbol internacional. Antes de que en 2019 se celebre el equivalente femenino de selecciones absolutas, el próximo 5 de agosto dará comienzo el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA.

Si echamos un vistazo a los equipos que ocupan el palmarés de una competición que empezó hace apenas 16 años, nos damos cuenta de cómo es totalmente diferente al fútbol masculino. De las supuestas grandes potencias, solamente Alemania domina de la misma manera que lo hacen los hombres; Francia y Brasil no han obtenido malos resultados, aunque nada comparable al equivalente masculino, pero la Argentina, España o Italia están prácticamente desaparecidas en este torneo de fútbol femenino que se inició en 2002 con jugadoras hasta los 19 años pero cambió en 2006 hasta los 20.

Esto muestra la falta de interés que hay en algunos países por apoyar el fútbol femenino. Ocurre también en otras prácticas que tradicionalmente se entienden como masculinas, como el mundo del motor o del poker. Por suerte, las cosas están cambiando, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En poker, por ejemplo, hay mujeres que han logrado alcanzar la élite desde la India, como Muskan Sethi, o desde Buenos Aires, como María Lampropulos, que este año fue durante semanas la mejor jugadora de América Latina (ranking mixto) pero que no aparece en ningún noticiero.

En el Mundial Femenino Sub-20 se han podido ver cosas que en el de Rusia 2018 se quedaron en el intento. El extraño saque de banda de uno de los jugadores de Irán en su partido ante España, quería ser en realidad esta fantástica pirueta de la brasileña Leah Fortune en Chile hace 10 años.

Si no se muestran los logros de las mujeres en estos deportes “de hombres”, las pequeñas no tienen referentes. Así, no es de extrañar que la Sub-20 argentina no haya podido clasificarse para este Mundial que se celebra en Francia el próximo mes de agosto.

Los resultados no acompañaron a las jóvenes de la Albiceleste. En el Campeonato Sudamericano celebrado a principios de año, las argentinas de la Sub-20 compartían grupo con Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú, pero solamente pudieron imponerse a las ecuatorianas (en la foto). De ese Grupo A pasarían al grupo final Paraguay y Colombia. En el Grupo B, Brasil y Venezuela, que avanzaron a la siguiente fase, y Chile, Uruguay y Bolivia, que quedaron fuera. Finalmente, serán Brasil y Paraguay quienes representen a la CONMEBOL en el Mundial Sub-20.

En total hay cuatro grupos con cuatro selecciones en cada uno:

Grupo A – Francia, Ghana, Nueva Zelanda y Holanda

Grupo B – Corea del Norte, Inglaterra, México y Brasil

Grupo C – Estados Unidos, Japón, Paraguay y España

Grupo D – Haití, China, Nigeria y Alemania

Holanda y Haití debutan en este Mundial de Francia Sub-20. Ya desde la fase de grupos se esperan partidos muy emocionantes, especialmente en el grupo D.

Alemania y Estados Unidos son los países que más títulos tienen de este Mundial, con tres campeonatos cada uno. Las vigentes campeonas son las norcoreanas, que ganaron su segundo trofeo hace dos años, en una edición que se celebró en Papúa-Nueva Guinea. Francia, que fue 4a en 2008 y 3a en 2014, fue subcampeona; en esta edición ejercen de anfitrionas, lo que seguro que les da un extra de motivación.

Otras selecciones que destacan son Nigeria (subcampeonas en 2014 y 2010, 4as en 2012) y Japón (3as en 2012 y 2016), que toman el relevo a China (subcampeonas en 2004 y 2006) y Brasil (3as en 2006 y 4as en 2002 y 2004).

La Copa Mundial Femenina Sub-20 se disputará del 5 al 24 de agosto. El Mundial de la absoluta femenina será en Francia del 7 al 17 de julio de 2019. La selección de Argentina deberá jugar el repechaje luego de que quedase 4a en la Copa América; su rival se conocerá cuando se sepa quién es el cuarto clasificado en el Campeonato Femenino de la CONCACAF, que se juega del 4 al 17 de octubre. Las eliminatorias se jugarán en noviembre y empezarán con el partido de ida en casa.