Nike Mercurial SuperFly 5

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NIKE lanzó las nuevas Mercurial Superfly 5. Diseñadas con un solo objetivo: VELOCIDAD.
Todos los componentes del modelo fueron creados para trabajar juntos, rumbo al objetivo central de perfeccionar la agilidad de los jugadores.

“Queríamos que la nueva Mercurial desafiase ideas preconcebidas sobre la velocidad, reuniendo ciencia y diseño para crear el botín más rápido del deporte”, dice Jeongwoo Lee, Líder de Diseño de Nike Fútbol. “El botín fue proyectado de manera integral, para crear un sistema completo de velocidad. En el, todos los materiales se suman para producir el conjunto más eficiente posible”.

Lee y su equipo trabajaron en alianza con Nike Innovation Kitchen (Cocina de Innovaciones de Nike), el Kike Sport Research Lab (NSRL, o Laboratorio de Estudios Deportivos de Nike) y con los especialistas de la marca. “La primer oportunidad que identificamos fue perfeccionar la utilización del formato de los pies, para crear un ajuste realmente exclusivo para cada jugador”, cuenta Lee. “Veníamos trabajando con una placa plana para la suela, pero, el pie humano no es plano”.

La nueva placa anatómica de Nike mapeó los contornos naturales de los pies, eliminando el espacio ocioso que había anteriormente. El nuevo modelo abraza los pies, permitiendo que ellos se muevan junto con el calzado – y no contra el. “La placa adaptada trae un ajuste más natural, que permite que los pies se acomoden con el confort total allí adentro”, explica Lee. “Trabajamos junto con fisioterapeutas. Ellos creen que estos avances pueden reducir las irritaciones de los puntos de presión y los movimientos no deseados adentro del botín. Esto maximiza la energía recibida por el jugador en partidos de alta velocidad”.

Nike también conseguió crear una única camada de estructuras en la placa de la suela de las nuevas Mercurial. De manera general, las placas de los botines suelen tener varias camadas de materiales sobrepuestos. Pero, Nike, utilizó un nuevo proceso de molde al vacío, que dejó la placa más hueca. La placa de la nueva Mercurial es 40% más liviana de que la placa de fibra de carbono existente anteriormente – y, mismo así, es más resistente y garantiza mayor sensibilidad a los pies. “La fibra de carbono estableció un patrón bien elevado”, dice Lee. “Pero estábamos decididos a crear algo aún mejor. Después de dos años de estudios y pruebas, conseguimos”.

El próximo elemento de la velocidad que Nike decidió mejorar parecía revés al buen sentido: el frenado. “Para quien juega en alta velocidad, es fundamental tener la confianza de que será posible frenar en una fracción de segundo”, explica Lee. “Cuando el atleta no tiene la certeza de que puede parar en el momento necesario, termina reduciendo su velocidad por precaución. Esto es el mismo principio de cuando conduces un auto”.

Para desarrollar un sistema de frenado perfeccionado para Mercurial, el equipo de diseñadores de Nike probó diferentes tipos de tapones, láminas, horquillas y otros formatos, en una serie de patrones de tracción. Por primera vez, Nike utilizó las pruebas virtuales Finite Element Analysis (FEA, o Análisis de Elemento Finito). Ellos traen informaciones científicas que permiten identificar el mejor patrón de tracción para jugadores de alta velocidad, incluyendo las arrancadas lineares en la cancha. En seguida, los datos del análisis FEA fueron probados en la cancha por jugadores profesionales, de modo a garantizar que la fórmula estuviese de acuerdo con la realidad. “El patrón al cual llegamos, creado con base en estos datos, actúa con garras en el momento de aceleración”, afirma Lee. “Al mismo tiempo, el trae el tipo de superficie necesaria para frenar con rapidez. Todos los tapones tiene el mismo formato, pero están posicionados en diferentes direcciones: a 90 grados de la suela en la región del talón, para garantizar el frenado; inclinadas en la parte delantera del pie, para garantizar propulsión. Hemos traído también la tracción para un punto que acostumbraba quedar vacío, bien en la delantera de los pies. Los jugadores van sentir una diferencia considerable”.

Cristiano Ronaldo, jugador que simboliza el modelo Mercurial, tuvo la siguiente reacción al experimentar la nueva placa y la configuración de tracción: “Es parecido a mi modo de ser”, dijo el. “Soy un jugador directo y agresivo. El formato de los tapones acuerdan mi personalidad, y tiene un desempeño excelente en cancha”.

La velocidad y el estilo de juego también influenciaron el empeine Nike Flyknit, diseñado para perfeccionar la interacción entre el botín y el balón en los momentos de alta velocidad. Por primera vez, Nike ha utilizado el mapeo de texturas basado en datos, con el objetivo de crear una textura Flyknit 3D de alta velocidad, que acuerda la ondulación de costillas. La superficie con relieve garantiza fricción entre el empeine y el balón. “El empeine de las Mercurial siempre tuvo una superficie uniforme”, dice Lee. “Analizamos los patrones de los jugadores de alta velocidad: ellos tienden a amagar con la lateral del botín en el momento de la carrera, y cambian para el lado interno de la parte intermedia en el momento del pateo. A partir de este estudio, ajustamos estas “costillas” que traen velocidad”.

Las “costillas de velocidad” tiene espesura de 1mm en la base, y llegan a 2,5mm en la región delantera de los lies. Cuando el jugador esta en movimiento, las costillas crean aún un juego de colores. “Atletas Mercurial no tienen vergüenza del propio botín”, comenta Lee. “Este empeine permite jugar con los colores, atrayendo miradas y reafirmando la fama y estilo del modelo”.

“La nueva Mercurial representa un gran avance en la historia de este botín que nos llena de orgullo”, concluye el. “Está más liviano, más resistente, fundamentado en informaciones científicas y fue creado para trabajar en conjunto con los pies, garantizando velocidad en todas las condiciones”.

Las nuevas Mercurial Superfly y las Mercurial Vapor estarán disponibles a partir del 31 de Mayo en Nike.com y 2 de Junio en tiendas

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