Nike Magista Obra 2

465

Las Nike Magista Obra 2 viene con el pensamiento, ¿cómo sería la evolución de los pies caso ellos tuviesen sido proyectados específicamente para jugar la pelota?

Esta es la cuestión en la creación de las nuevas Magista Obra 2 de Nike. Gracias a los avances de pruebas científicas y prototipo rápido, el diseño del botín destaca la evolución del contacto y de la tracción.

“Leí muchos estudios sobre morfología y evolución”, explica el diseñador de Nike Fútbol, Phil Woodman. “Me interesé por la hipótesis de que los cambios anatómicos en las manos humanas fueron un desarrollo evolutivo para preservar la capacidad de segurar superficies y herramientas mojadas. Entonces empecé a pensar como los pies tendrías evolucionado si la principal función fuese jugar el fútbol”.

Así, para la Magista Obra 2, Woodman reinventó la silueta original de la Magista Obra – diseño del caño medio con la tecnología Flyknit, que revolucionó los botines y re definió el contacto y el toque en la cancha – para promover la sensación táctil y llenar el espacio entre el cerebro y la pelota. “Centramos esfuerzos en la ampliación de los sentidos por intermedio de la sensibilidad”, continua Woodman. “Cuanto más sensibles a la presencia del balón, más confiados los jugadores se sentirán para ser creativos en la cancha, sin cualquier distracción”.

El camino rumbo a la ampliación de los sentidos tuvo inicio en el Laboratorio de Estudios Deportivos de Nike (NSRL, en la sigla en inglés). Woodman y su equipo estudiaron las partes de los pies más sensibles al toque y han mapeado las áreas más eficientes y participativas de los pies en estas actividades. Los datos obtenidos con el estudio fueron aplicados visualmente a un molde del pie, utilizando un mapa de calor – capaz de mostrar las sobre posición de regiones que cumplen tanto el papel de alta sensibilidad cuanto el de alto grado de control.

A partir de la idea de aumentar la sensibilidad de los locales con mayor incidencia de calor, Woodman empezó a hacer impresiones en 3D de los empeines de prueba, con picos de diferentes dimensiones. El trabajo representó un cambio considerable en relación al empeine de la Magista original, que era completamente uniforme. “Imaginamos que el empeine de la Magista Obra 2 podría funcionar como una extensión orgánica del los pies”, explica Woodman. “La textura tiene amortecimiento, y recuerda un capullo. Ella fue proyectada para se comunicar con la sensibilidad del jugador el toque, en el momento en que el entra en contacto con la pelota”.

Estas partes más altas y bajas del empeine usan la misma cantidad de material que la Magista original. Las partes más elevadas (4.5mm) quedan en áreas más importantes de toque, alineados a los puntos donde el pie debe entrar en contacto con la pelota.

“Dimos más un paso para el futuro en la aplicación del material Nike Flyknit”, afirma Woodman. “La precisión de pixeles del Flyknit posibilita crear nuevas dimensiones en el botín, sin la necesidad de agregar más peso sobre camadas. Antes creábamos las texturas por encima del empeine. Ahora, el ya nace con textura”.

Los avances también pueden ser observados en los contornos aún más anatómicos del caño medio Dynamic Fit. La uniformidad de la Magista Obra 1 desapareció, y fue reemplazada por una media proyectada para acomodar al formato del hueso del tobillo, gracias a una estructura más gruesa del tejido, que aumenta la protección. El caño medio renovado también queda más bajo en el tendón, aumentando el confort del jugador. El diseño sin lengua del calzado surge con un liviano acolchado bajo los cordones, que aumenta la protección en esta región de gran contacto con la pelota.

La Magista Obra 2 tiene aún un contrafuerte interno en el talón, que aumenta la firmeza de los pies y la seguridad de la caída. El forro interno NikeGrip perfecciona la estabilidad del pie dentro del botín, y hace parte de la estructura completa de tracción del calzado.

La configuración de los tapones en la placa de la suela fue totalmente renovada, utilizando la tecnología Finite Element Analysis (FEA, o análisis de elementos finitos). Ella elimina las incertidumbres de los patrones de tracción y usa pruebas científicas para llegar al mejor patrón, de acuerdo con cada estilo de juego. “La ciencia por tras del sistema de tracción de la Magista Obra 2 es un grande diferencial del modelo”, dice Woodman. “Este botín hace el tradicional patrón cónico parecer cosa de los tiempos de la televisión blanco y negro. Los jugadores perciben la diferencia inmediatamente, y reaccionan muy bien al cambio”.

El truco del nuevo sistema de tracción no es un desempeño individual de los tapones, y si la interacción entre todos ellos, en un sistema completo. Para los jugadores Magista, la rotación de los pies es fundamental. Esta constatado condujo a los rasguños localizados en la región de la planta del pie, que fueron directamente alineadas a los datos de análisis FEA, realizada en el Laboratorio de Nike. El botín cuenta aún con tapones semicónicos en la para intermedia y lateral que garanticen aceleración, bien como tapones en el talón y tapones de frenado, posicionados de acuerdo con los resultados de la análisis de los datos. La placa de la suela abriga este sistema avanzado de tracción que es mucho más liviano de que su antecesor: pesa 60 gramos, contra los 85 anteriores.

Los colores fluidos de la Magista Obra 2 reflejan no solo el mapa de calor que orientó el proceso de diseño, sino también la suave transición en todo el empeine del botón – especialmente entre el caño medio y el pie.

“Todos los prototipos que creamos para la Magista Obra 2 traían estampado el mapa de calor, para que pudiéramos analizar los datos”, se acuerda Woodman. “Durante el trabajo, percibimos que el diseño creaba una estética sin igual, diferente de todos los otros modelos que vemos en cancha”.

La Magista Obra 2 estará disponible, a partir del 26 de Julio, en nike.com/magista y desde el 28 de Julio en tiendas seleccionada en las versiones para césped natutal, césped sintético y cancha rápida (indoor).

Sin dudas Nike se ha posicionado como la marca número 1 en el desarrollo de tecnología para el mercado del fútbol, lanzando cada vez más información además de productos innovadores al mercado. La llegada del modelo Magista Obra 2 es un hecho esperado desde hace un par de meses, pero sorprende por la cantidad de mejorías y desarrollo hechos para la segunda generación del modelo.

El hecho de que Nike ya esté pensando también desde el lanzamiento de sus modelos en los atletas amateur del baby fútbol, fútbol sala y otros, con el lanzamiento del solado para distintas superficies no deja nada a desear y la posiciona sin dudas como la prócer de la nueva generación de materiales y tecnologías del mercado del fútbol.

Reseña
Diseño
Tecnología
Maniobrad
Innovación
Adaptabilidad Indoor