Flavio Augusto Esposito

63

[one_half]

[/one_half][one_half_last]
Hablamos con el coordinador del club Unión Devoto Social Allende que nos abrió las puertas del club para contarnos sobre su carrera dentro y fuera de Argentina, además de dar sus opiniones sobre diversos temas relacionados al baby fútbol.
[/one_half_last]

FEFI – ¿Contános un poco de tu trayectoria por el fútbol y cómo llegaste hoy a lo que sos?
FLAVIO Mi carrera como DT inició hace 26 años en el Anexo de Racing Club, empecé con las promocionales y me acuerdo que las competitivas la dirigía Bosco. Después de dos años me quedé como técnico de todas las categorías. Seguí en Lamadrid con el Baby. En ese proceso tuve la suerte de dirigir la primera división con el Chango Cárdenas. Recuerdo que dimos inicio al domingo matutino y se le dejó a la institución el armado de todo el Futsal de AFA. Desembarco en Allende cuando el club se encontraba con una sola competencia y sin chicos, lo fuimos armando hasta llegar con un Matutino y dos tiras competitivas. Hoy en día nos encontramos con tres tiras competitivas dos matutinas, promocionales de FUTSAL y senior. En este transcurso tuve en infantiles de once en Racing Club, San Lorenzo, River. Infantiles y juveniles en Vélez y llegado hace 20 días de la experiencia de dirigir una primera división en Chile (Rangers de Talca).

FEFI – ¿Hace cuanto que estas en Allende, como fue el primer proyecto y cuáles son las actividades que hay en el club?
FLAVIO – En Allende hace 16 años que estoy. Hemos crecido mucho en lo institucional, en lo futbolístico como en lo social .En el área de Fútbol contamos con una escuela de fútbol que compite con tres tiras competitivas de diferentes nivel en la cual le damos la oportunidad para que puedan jugar todos. Se practica Futsal y Senior. Otras actividades son Pelota paleta, Patín, Taekwondo y un gran gimnasio con varias actividades.

FEFI – ¿Cuánto representa el fútbol en el club?
FLAVIO – La actividad más importante que tiene el club es el Baby Fútbol, por la cantidad de chicos que concurren y del gran trabajo que se hace con ellos, tanto en lo humano como en lo profesional.

FEFI – ¿En cuanto a tu trayectoria, como fue tu experiencia afuera? ¿Cómo es recibido el fútbol argentino? ¿Y que tomaste de afuera que puedas incorporar acá?
FLAVIO – Fue una experiencia hermosa en lo deportivo y en lo profesional. Es muy lindo sentirse admirado en otro país y respetado. El jugador y la gente idolatra a Bielsa como precursor del cambio en la mentalidad del jugador chileno. Creen mucho en nuestro trabajo y profesionalidad. Me llamó mucho la atención como el jugador profesional ayuda y respeta a los juveniles, ya que en la liga chilena tenés la obligación de presentar dos juveniles los días de partido.

FEFI – ¿Todos sabemos que existe una demanda importante de Jugadores argentinos fuera del país. Vos sentís que hay también una gran demanda de cuerpo técnico?
FLAVIO – El técnico argentino es muy buscado en el mercado de chile gracias a la llegada de Bielsa, seguido de Sampaoli y hoy en día con Pizzi. Lo que le gusta al jugador chileno del DT argentino es como transmitimos los conocimientos y la llegada que tenemos hacia el plantel.

FEFI – Tuvimos ya la visión de un jugador tuyo (Luca Feler, 2008) que hemos entrevistado, sobre lo que fue pasar de la “B” a la “A”… Nos interesa ahora saber: ¿cuál es tu enfoque y como fue la preparación de las categorías?
FLAVIO – Me alegra mucho el ascenso que obtuvimos el año pasado. Fue un lindo camino hasta llegar a esa meta trazada, pues en el 2012 decidimos descender, fue difícil para nosotros y una decisión tomada por mí y el cuerpo técnico. Hoy nuestro orgullo es que contamos con todos jugadores del barrio y muchos que han empezado en la escuela de fútbol, y lo mejor es que lo potenciamos para una competencia cada vez más exigente.

FEFI – ¿Cuáles son los objetivos de este año para todos los equipos de Allende?
FLAVIO – Los objetivos son claros, seguir en la formación de chicos y que las familias nos acompañen en el crecimiento de sus hijos. Ese es el campeonato más importante que jugamos!

FEFI – ¿En tu opinión, el baby cambio mucho en este último tiempo? ¿Notás cambio en el público que acompaña a los chicos hoy por hoy?
FLAVIO – Hubo muchos cambios desde los físicos de los nenes, el juego, se ve más agresividad adentro y fuera de la cancha. Hoy cambio todo, cada vez quedan menos chicos que sientan esa pertenencia por su club, el amor por la camiseta y los colores. Pero hoy parece se manejan otros intereses que le hacen muy mal al fútbol infantil.

FEFI – ¿Como formador de chicos, cuál es el mejor consejo que les podes dar?
FLAVIO – El mejor consejo es siempre recordar el hecho de que somos formadores, y la primera experiencia en el fútbol para todos los chicos sabemos que es el Baby, es la cuna donde ellos empiezan a crecer y conocer el mundo del fútbol, fomentar los valores y armarse como hombres de bien a través de todo lo que este bello deporte puede enseñar.