Entrevistas

Emanuel Filippo: Un Argento en Japón

"Es una labor nada fácil, ya que obviamente tengo que trabajar con traductores y teniendo en cuenta que somos países con culturas 100% distintas".

Reportaje de la Revista FEFI #1 de 2015.

Emanuel Filippo es Director Técnico Internacional de Fútbol Profesional de futbolistas infanto-juvenil y actualmente trabaja para el proyecto de Boca Juniors en Japón.

F:  ¿Cual fue tu formación como jugador?
EF: Jugué al baby fútbol en Villa Estruga, inferiores en clubes del ascenso hasta debutar con 17 años en la Primera de San Martín de Burzaco. Luego jugué durante 6 años en España en distintos clubes, de preferente regional, que sería el ascenso (en Galicia y Mallorca).

F: ¿Cómo fue el pasaje a tornarse DT?
EF: Para ser DT, comencé desde muy chico como ayudante en Villa Estruga. Después como “profe” de una tira completa. Ya luego de varios años regresé al país y comencé como captador en el proyecto Barcelona; al mismo tiempo que inicié la carrera de DT, de la cual me recibí en el año 2010, mientras continuaba en el Barcelona, pero ya como Formador de las infantiles y Entrenador en el CEFAR. Cuando terminó ese ciclo pase a All-Boys como DT de pre-novena durante 2 años.

F: ¿Qué significa el fútbol para vos?
EF: Después de mi hijo, el fútbol lo es todo, lo era cuando fui futbolista y ahora que soy Formador y DT más aún. Es mi profesión, mi vocación y mi medio de vida, y ojalá lo sea hasta el día que me llame “El barba”.

F: ¿Cómo fue que descubriste tu vocación como DT?
EF: La verdad que tengo varios motivos, pero el más “fuerte” fue porque mi sueño, como el de todos los jóvenes, era ser futbolista profesional; pero bueno, por diversos motivos no llegué a ese objetivo. Aunque como persona muy perseverante que soy, me dije OK, futbolista no, pero del fútbol quiero hacer mi vida, así que voy a ser Director Técnico; y gracias a dios, mal no me esta yendo, aunque con esto no me conformo. Por eso continuo con el sueño de dirigir en Primera pero consciente que aún me falta recorrido.

F: ¿Cómo fue tu pasaje por FEFI?
EF: Estuve varios años afiliado a FEFI, mas allá de que los conozco cuando recién empezaron en ese mítico garaje de portón de madera…
Como responsable, empecé en los clubes Centro Español años 2008-2009-2010 (guardo grandes recuerdos, aún conservo muy buenas amistades y la tranquilidad que realicé muy bien mi trabajo de formador, lastima el final pero bueno “ya paso”) y con el Trébol de Haedo años 2011-2012 (en donde conocí grandes personas y también desarrolle muy bien mi profesión).

F: ¿Cuál es el mejor recuerdo que te dejo el fútbol?
EF: No tengo uno solo, pero el más lindo creo que el mismo de todos los formadores y DT; que todos los chicos que tuve a mi cargo y forme, a pesar de que pasen los años me sigan recordando con mucho cariño, eso quiere decir que les deje una buena enseñanza ya sea sobre el fútbol o la vida. Me recuerdo de absolutamente todos ellos, y por este medio quiero mandarle un gran abrazo a todos y cada uno.

F: ¿Cómo fue tu llegada a Tokio, y tu estadía allá? ¿Planes de seguir o volver?
EF: Por medio de varios contactos que me dio el fútbol doy con la gente de allá, que por recomendaciones, me contratan por poco más de un año. Fue una experiencia de vida muy importante para mí y mi familia, en lo laboral ni buena ni mala, pero realmente única y muy positiva, ya que realicé un gran trabajo con los jugadores infantiles japoneses, ganándome un gran respeto, confianza y cariño de todos los chicos y sus padres. Volver??? Ya sea Japón u otro país al menos por este año no, ya estoy instalado en Bs.As.

F: ¿Proyectos en este 2015?
EF: Gracias a dios y un gran amigo que me dio el fútbol, los proyectos para este año ya los inicié. Estoy como DT de AFA con la séptima división de Camioneros, un desafío personal muy importante, ya que quería pasar a trabajar con juveniles. También estoy como DT de futsal A.F.A. en Camioneros.
Otro proyecto, que si bien es muy chiquito por ahora pero que es a largo plazo, es el de trabajar en conjunto con un club Japonés, con el objetivo de que sus futbolistas infanto-juveniles tengan la posibilidad de venir a formarse acá, para potenciarse y luego poder fichar en un club de la primera de la J.F.A. (Japan Football Association)
Por último, un proyecto del corazón, colaborar lo máximo posible con los nuevos, jóvenes y excelentes profes que están a cargo del baby fútbol de Villa Estruga.

Artículos Relacionados

error:
Close