Nombre: Roberto A. Funes, o (“Beto” Funes para los amigos)
Fecha de Nacimiento: 22 de octubre de 1953

F: ¿Por qué ser DT?
BF: Lo que me motivó a ser DT es muy simple, mi amor por el FÚTBOL y las ganas de poder enseñarles a los chicos este hermoso deporte.

F: ¿Cómo fue el comienzo como DT?
BF: Comencé a dirigir en el año 1988 y me recibí de DT en el año ’92, pasando por infinidad de clubes. El primero, fue el RIO DE LA PLATA donde dirigí la categoría 78/79 en los JUEGOS BARRIALES. Pasaron años, y a partir de ahí, mi hijo jugó primero en SPARTA y después en PINOCHO, donde termino el BABY, yo mientras tanto no paré de dirigir.

Durante el año 1995 conocí a la familia de FEFI, y esa es una gran amistad que jamás dejamos de lado ¡A pesar de todas las piedras en el camino!
Durante todo ese tiempo siguieron muchos clubes más, como INDEPENDIENTE sede Boyacá, ALTO FLORESTA, VILLA MITRE, NUEVA ESTRELLA, EXCURSIONISTAS, PEDRO LOZANO etc. de todos ellos guardo grades recuerdos; pero hay dos que en verdad quiero con todo mi corazón, VILLA MITRE y EXCURSIONISTAS, en donde tuve unas categorías sensacionales y en donde obtuve infinidad de títulos, en categorías generales y promocionales. Pero algo que siempre me paso, para mi gratificación en todas las instituciones que dirigí, es que alguna categoría salió campeona.

F: ¿Cómo es vivir en Ushuaia?
BF: Yo hace unos años que me radique en mi amada USHUAIA. Muchos se preguntarán ¿por qué? Es muy simple, allá conocí a la mujer más maravillosa del mundo. Me vine acá, con casi nada, solo las ganas de empezar de nuevo a los 54 años. Fue difícil todo, pero con laburo y fe se puede.

F: ¿Y el fútbol en el “Fin del Mundo”?
BF: Acá el fútbol, a mi parecer es muy elemental. Piensen que en una ciudad chica, donde sólo hay dos ligas de futsal, una es de A.F.A. y la otra DE LIGA -la cual prevalece a pesar de que en verdad es muy aburrida-. Después hay Cancha de 11, pero sólo lo juegan mayores y algunos juveniles. Los chicos no tienen oportunidad, hay una sola cancha de césped sintético y otra, pero es imposible utilizarla ya que es de césped natural ¡Qué locura, justo acá en el fin del mundo!
Yo llevé mi C.V. a la municipalidad y como contestación, me dijeron que yo era MUY COMPETITIVO. Ellos contratan profes de educación física solamente, ¡Qué barbaridad!

F: A tu parecer, ¿Hay diferencia entre el baby y el futsal?
BF: La diferencia entre el baby y el futsal para mí es muy grande. Yo pienso que a los chicos hasta 13 años lo mejor es que practiquen baby fútbol, por lo dinámico y su parecido a Cancha de 11. A partir de esa edad si no sigue jugando en 11, puede dedicarse a jugar al futsal. De las dos ligas de Ushuaia de futsal, a mí en verdad, me gusta la de A.F.A., la otra es muy aburrida. Lo digo porque hasta el momento en que yo dirigía TIGRE USHUAIA en LIGA, fue muy rara, incongruente para mi pensar, y perdón si ofendí a alguien, pero es mi parecer.

F: Para vos, ¿El fútbol cambió mucho con el correr de los años?
BF: Y si, en tantos años el fútbol de cancha de 11 y en pista cambio una enormidad!
Ahora en primera se juega más “ficcionado”, actuado, y menos al fútbol, y eso se traslada a las divisiones inferiores y al baby.

F: ¿Estás de acuerdo con el tipo de entrenamiento que se les da en Cancha de 11, antes de decirles si quedan o no?
BF: Es un tema complicado, porque soy de la idea de que a partir de que el niño empieza en Cancha de 11 se tiene que adecuar la cancha y el número de jugadores. Cada año o 2 años, como es en Europa, para trabajar en orden, los chicos aprenden mucho más a priorizar el trabajo físico además del trabajo con pelota, eso es fundamental para que los chicos sean buenos profesionales. Por supuesto su vida privada tiene que estar acorde con lo que practica, son muchas cosa imposibles de enumerar ahora.

F: Un último mensaje desde el “Fin del Mundo”
BF: Vivir acá me cambio la vida. Conocí lugares de una belleza sin par, tengo una familia maravillosa con SUSANA y sus hijos sensacionales; unos amigos de fierro MARCE, NORA y el NEGRO ONAYNTI que desde allá siempre nos apoyaron. Acá les dejo fotos de mi querida fanpage PEÑA QUEMEROS DEL FIN DEL MUNDO, de la cual soy el fundador, y de USHUAIA, mi lugar en el mundo. Les agradezco con todo mi corazón el haberse acordado de este viejo loco y les mando un abrazo grande a ustedes y a toda la gente linda que me conoce!