Cada atletas posee sus trucos y creencias sobre que se debe comer o lo que mejor le sienta cuando entrena o compite. Sea un atleta veterano o los chicos, siempre la comida es un tema a tener en cuenta para la práctica deportiva. Muchas creencias y ideas sobre la alimentación además de falsas e innecesarias, pueden ser contraproducentes para la práctica. Veamos un poco de los mitos más populares, algunos falsos otros verdaderos:

Un deportista debe comer el doble de carne

MENTIRA. Es correcto y recomendable comer carne de forma regular por el alto contenido de hierro, algo muy importante para el atleta. Pero comer más carne no aumenta masa muscular tampoco rendimiento…

Hay que tomar mucho azúcar

MENTIRA. Aunque el azúcar deba estar presente en el aporte calórico diario, el exceso puede provocar desequilibrios en la alimentación y provocar hipoglucemias, sobre todo si el azúcar es consumido antes de hacer un ejercicio.

No se debe beber mientras se hace deporte

MENTIRA. Muchos creen que el líquido se retiene y trae la sensación de mayor peso. Un erro. Beber antes, durante y después de la práctica deportiva es esencial para no deshidratarse, rendir menos y hasta mismo lesionarse.

Aumentar la ingesta de magnesio

VERDAD. El magnesio es necesario para realizar las contracciones musculares y metabolizar los glúcidos. Si sos deportista debés incrementar la ingesta de alimentos ricos en este mineral (legumbres, cereales, frutos secos) y beber mucha agua.

Comer más legumbres

VERDAD. Tanto legumbres verdes como secas. Sobre todo después de un gran esfuerzo físico, un puré de verduras, por ejemplo, te ayuda a rehidratarte y a reponer reservas minerales.

El café mejora el rendimiento

MENTIRA. La cafeína presente en el café es estimulante, pero también disminuye los reflejos. Tomado en exceso puede provocar dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, dificultad para dormir. Sí es cierto que la cafeína farmacológica puede ayudar a economizar las reservas de glucógeno, por lo que en dosis muy elevadas es considerada sustancia dopante.

Frutas secas deben hacer parte de la dieta

VERDAD. Las frutas secas son fuente de energía rápida y natural de fácil asimilación. Además, aportan minerales muy necesarios para la actividad muscular (potasio y magnesio) excelentes para casos de esfuerzo intenso.

 

Estos tips ayudan a entender un poco mejor los mitos alimentares del deportista, pero no son regla. El ideal es siempre buscar un nutricionista, que pueda evaluar que tipo de alimentación cada atleta puede realizar y encontrar un objetivo con cada dieta.