Es común preguntarnos porque tal jugador no llegó a ser una gran figura del deporte, si el era el mejor del equipo.
Por desgracia en el fútbol no solo es necesario ser el mejor del equipo para llegar al triunfo, también influyen factores muy importantes, que ni todos toman en cuenta. Hoy hablamos del rendimiento deportivo.

Desde el aprendizaje, en el baby por ejemplo, no podemos tener foco en un solo aspecto del juego. Hay que enseñar, que un jugador se siente afectado por distintos factores que le van a permitir mejorar.

Eso mismo pasa con el aprendizaje, durante las edades tempranas, no nos podemos focalizar en un solo aspecto del juego. Tenemos que enseñar, que un jugador se siente afectado por distintos factores que le van a permitir mejorar.
Hay una clasificación muy sencilla de distintos factores para la formación y desarrollo de un jugador, que por su vez son los mismos factores que afectan la mejora del rendimiento deportivo.

Factores para la formación y desarrollo

  • Preparación física
  • Preparación táctica
  • Preparación técnica
  • Preparación psicológica
  • Condiciones básicas (talento, salud, materiales, equipamientos…)
  • Condiciones externas (clima, profesión, familia, recursos económicos…)

Todos estos aspectos parciales del rendimiento deportivo no los podemos encontrar de forma aislada. Si analizamos cualquier acción de un jugador, podremos encontrar estos aspectos relacionados entre si.

Análisis de un ejemplo

Usemos como base el regate. Los factores que podemos encontrar son:

  • Factor técnico: el dominio del balón, las distintas superficies de golpeo o el cambio de ritmo son parte importante.
  • Factor físico: entra en este factor la velocidad, tanto de reacción como de aceleración.
  • Factor táctico: elegir el lugar y el momento mas adecuado para realizarlo, ver la situación propia en el campo, la de los compañeros o la de los rivales.
  • Factor psicológico: estar concentrado, tener la motivación adecuada va a ser aspectos importantes para la ejecución del regate.

Condiciones externas y básicas siempre estarán presentes en cualquier acción.

Como sabemos, todas las acciones que realiza un jugador en el transcurso de un partido o un entrenamiento desde que empieza a jugar al fútbol, están afectadas por prácticamente la mayoría de los factores existentes.

Cada uno tiene su importancia aunque muchos autores/entrenadores/jugadores han resaltado la técnica como factor principal y más importante.

Un movimiento táctico perfecto puede hacer por ejemplo que dos atacantes con balón controlado avancen hacía el arquero, pero la acción final, la consecución del gol, dependerá totalmente del acierto en un factor técnico como es el tiro.

Por esta razón cuando hablamos del éxito y triunfo en el fútbol no solo estamos hablando de el jugador de forma específica. Si no de la capacidad de evolución técnica individual y a la cima de todo la capacidad que el posee de adaptarse y evolucionar a nivel colectivo, una vez que el fútbol es un deporte no no depende de uno, sino del conjunto, el cual se suman calidades las cuales muchas veces pueden destacar el jugador con las mejores aptitudes técnicas.